Cuidado con actualizar Windows 10: el último parche está repleto de fallos en sus apps
Windows 10 sigue siendo, de lejos, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Aunque ya está en su recta final, Microsoft sigue lanzando todo tipo de actualizaciones a sus usuarios con el fin de seguir depurando la experiencia de uso del sistema operativo y corregir cualquier error grave que aún pueda quedar en el sistema. Sin embargo, parece que la compañía sigue en su línea a la hora de actualizar su sistema, y el último parche que ha llegado para los usuarios de este sistema lo ha hecho, como no, repleto de fallos, problemas y errores.
Microsoft acaba de lanzar una actualización de mantenimiento para todos los usuarios de Windows 20 22H2 (la última versión del sistema operativo). Este parche, registrado con el código KB5034203, ha llegado, en un principio, sin problemas. Sin embargo, no pasaron muchos días antes de que los propios foros de Microsoft se llenaran de quejas de los usuarios que, con ordenadores relativamente antiguos, la habían instalado.
Los problemas del parche KB5034203
Estos problemas parece que afectan, sobre todo, a los usuarios que tienen ordenadores con hardware un poco antiguo. Y es que, según podemos leer en la red, tras instalar el parche han aparecido una gran cantidad de problemas a la hora de usar los programas nativos de Windows 10.
En concreto, parece que los problemas afectan, entre otras, a las aplicaciones de Fotos, Correo y Calendario, y hasta a la calculadora. En un principio, ninguno de los otros elementos del sistema operativo parecen dar problemas con esta actualización, por lo que solo debería afectar, como indicamos, a las apps nativas de Windows 10.
Este problema no afecta a todos los usuarios de Windows 10. Es más, tal como podemos encontrar en los foros oficiales de Microsoft, parece que solo afecta a aquellos que usan Windows 10 en hardware no compatible. Los usuarios que han instalado Windows 10 con normalidad, no están viendo estos errores. Y, por ahora, los usuarios que han instalado Windows 11 en hardware no compatible tampoco parece que estén teniendo problemas tras las últimas actualizaciones.
Solucionar los fallos en Windows 10
Microsoft no ha dado explicaciones sobre el problema, por lo que deducimos que no tiene planes de corregir los problemas. Al fin y al cabo, los usuarios afectados estaban usando un hardware, muy antiguo, que no se encuentra dentro de la lista de hardware compatible con el sistema.
Por lo tanto, con Microsoft dando la espalda, la única solución que podemos encontrar en estos momentos es desinstalar la actualización que está dando problemas. Una vez desinstalada, deberíamos bloquear las actualizaciones temporalmente para dar tiempo a Microsoft a, si al final cambia de opinión, corregir los problemas.
Nuestra recomendación es que, si eres uno de los usuarios afectados, pruebes a instalar los nuevos parches de seguridad que llegarán la semana que viene para ver si, finalmente, todo funciona como es debido. Y, en caso de que no sea así, si no quieres tener tu PC sin actualizaciones, deberías buscar apps alternativas a todas las que han empezado a dar errores y empezar a usarlas en lugar de las que ha proporcionado Microsoft.
Y, con el tiempo, igual va siendo hora de pensar en comprar un PC nuevo para actualizar a Windows 11… o, por qué no, cambiar a Linux. Hay distros excelentes que nos van a permitir aprovechar al máximo los ordenadores que usen hardware no compatible con el sistema de Microsoft, empezando por una de las más conocidas: Ubuntu.