Solución al error 80072EFE al actualizar Windows

Solución al error 80072EFE al actualizar Windows

Rubén Velasco

Como todos los programas y sistemas operativos, son actualizados continuamente para conseguir las ventajas más actuales, solucionar problemas de seguridad entre otras opciones. Pero en este caso un error nos dificulta la actualización de nuestro sistema y perjudica nuestra seguridad. Sí, estamos hablando del error 80072EFE.

El error 80072EFE es uno de los errores de Windows Update que muchos pueden considerar grave, el cual nos impide la actualización del sistema, concretamente, nos impide descargar las actualizaciones. Sin dichas actualizaciones, nuestro equipo podría estar viéndose comprometido por agujeros de seguridad, los cuales ya han podido ser solucionados por actualizaciones que no disponemos.

Dicho sea de paso, uno de los principales hándicaps ante los que se lleva enfrentando Microsoft desde hace años en Windows, se relaciona con todo aquello que tiene algo que ver con las actualizaciones del sistema operativo. A pesar de la enorme importancia de estos elementos software que se envían de forma periódica a nuestros equipos, también son uno de los principales focos de fallos en el sistema. Pueden ser errores prácticamente insignificantes que apenas notamos, o incluso ser los causantes de bloqueos de todo el equipo.

El error en concreto del que os hablamos ahora está directamente relacionado con estas actualizaciones a las que hacemos en referencia. Y es que como muchos de vosotros ya sabréis la aplicación de Windows Update es precisamente la encargada de recibir todos estos elementos software que envía Microsoft. Es más, debemos saber que aquí no solamente se reciben las actualizaciones del propio sistema Windows, sino que además se envían las mejoras para otros muchos componentes incluyendo el propio antivirus integrado.

Para poner final a este error del que os hablamos antes, mostramos a continuación una serie de posibles soluciones, las cuales te ayudarán con ello.

Imposible actualizar Windows: error 80072EFE

Una vez que ya tenemos más clara la razón por la que este error se puede dar en nuestro ordenador con Windows, vamos a ver las posibles soluciones de las que podemos echar mano. Además, debemos tener en consideración que muchas de ellas las podremos ejecutar de manera sencilla, aunque no seamos usuarios expertos del sistema operativo.

Te mostramos las soluciones que te ayudarán y conseguirán que tu equipo se vuelva a actualizar, evitando no solo problemas de seguridad, sino también para poder disfrutar de las nuevas funciones que Microsoft incluye junto con las mejores de rendimiento y estabilidad del sistema.

Comprobar la conexión a Internet

Lo primero que tendremos que hacer, antes de nada, es comprobar nuestra conexión a Internet. Deberemos tener acceso a ella, y que la conexión no sea demasiado lenta. Si disponemos de muchos equipos conectados a ella, y dicha conexión no es demasiado rápida podría ser que esté dejando de funcionar de forma simultánea y con ello la actualización se pararía. Esto se puede solucionar también conectando el PC por cable directamente al router.

Relacionado con esta conexión de la que os hablamos, también debemos tener muy presente que en multitud de ocasiones la conectividad sin cables vía WiFi no siempre funciona todo lo bien que nos gustaría. De hecho, se producen cortes repentinos que pueden desembocar en el error de qué estamos hablando ahora. Más si estamos llevando a cabo algún tipo de actualización en el sistema operativo y el mismo software la está descargando en ese instante. Esto quiere decir básicamente que si nos encontramos con fallos en la conexión inalámbrica, el error se podría solucionar con tan solo utilizar un cable de internet directamente conectado al router.

Si, por el contrario, no disponemos de apenas equipos conectados a ella, pero no disponemos de conexión a internet o funciona muy mal, es recomendable reiniciar nuestro router. Incluso podemos optar por cambiar las DNS para eliminar la posibilidad de que este sea el motivo por el que no podemos actualizar el PC. También debemos echarle un vistazo a la configuración de Windows que nos permite modificar el ancho de banda dedicado a las actualizaciones de Windows, siempre y cuando la versión de Windows que tenemos instalada esté actualiza, como mínimo, desde 2018, año en el que Windows introdujo esta funcionalidad.

¿Usas Proxy o VPN?

Relacionado con los problemas de conexión a Internet, es posible que la causa del problema se deba a que nuestra conexión está siendo enviada a través de un servidor intermedio. Esto es común cuando nos conectamos a Internet a través de un proxy o de una red VPN.

Windows Update cuenta con medidas de seguridad que nos ayudan a evitar que una persona pueda capturar el tráfico que generamos de Internet y modificarlo para poner en peligro la seguridad de nuestro PC, por ejemplo, enviando una actualización malintencionada. Por ello, si se sospecha que un servidor intermedio, como es el proxy o el VPN, está alterando el tráfico, es fácil que lo bloquee preventivamente. Y de ahí que veamos ese error.

Por ello, para actualizar Windows es recomendable desactivar siempre todo tipo de conexiones intermedias de manera que la conexión con el servidor de Microsoft sea directa, y no haya problemas. Utilizar tanto un proxy como una VPN no tiene ningún sentido a la hora de actualizar Windows, ya que, lo único que estamos haciendo es descargar una actualización desde los servidores de Microsoft, no estamos navegando, buscando información y todo lo que sea utilizar rutas alternativas para llegar a los servidores de Microsoft es crear problemas sin ningún motivo, ya que actualizar Windows es un proceso que hacen millones de personas todos los días desde cualquier parte del mundo.

Ejecutar el solucionador de problemas

Si es problema del adaptador de red o puerta de enlace, entre otros muchos problemas y por lo que no te permite actualizar, el solucionador de problemas podría ser una opción. Analiza la red en busca de posibles problemas y los soluciona.

Para acceder a este solucionador y elegir lo que quiere que nos analice, seguiremos los siguientes pasos:

Buscaremos «Solución» en la búsqueda de inicio. Accederemos a la herramienta «Solución de problemas recomendada disponible» y dentro de ella nos aparecerá las distintas opciones.

Inicio solunionador1

Una vez dentro, nos dirigiremos al apartado «Buscar y arreglar otros problemas» y elegiremos Adaptador de red > Ejecutar el solucionador de problemas.

Dentro del solucionador

Nos lanzará una nueva ventana en la cual tendremos que elegir que adaptador queremos que analice. En este caso seleccionaremos todos para que encuentre el problema y cuál es el que está provocando la pérdida de conexión.

Solucionador de adaptador2

Si una vez que finalice nos dice que no encuentra nada, y seguimos sin conexión a internet, probaremos con otra opción.

Volvemos a la pestaña anterior, donde elegiremos esta vez el solucionador de problemas de Windows Update. Nos analizará directamente Windows Update para ver donde radica el problema, es muy posible que esta opción nos lo diga o solucione directamente.

Windows Update Solucionador

Al igual que en el paso anterior, analizará los posibles errores y nos lanzará el diagnóstico. Si no encuentra el problema, probaremos con las siguientes soluciones.

Desactivar el escaneo de las carpetas SoftwareDistribution y Catroot2

Si estas carpetas están siendo destruidas o bloqueadas por nuestro antivirus, no podremos actualizar nuestro equipo. Y puede ser la causa del error 80072EFE. Para ello podremos comprobar que carpetas ha borrado nuestro antivirus recientemente o podemos desactivarlo temporalmente y probar a volver a actualizar el sistema.

Si al desactivarlo ya nos actualiza, consideremos excluir esas carpetas de maliciosas en nuestro antivirus. En la FAQ de nuestro antivirus podremos encontrar como hacerlo.

Restaurar la carpeta Catroot2

Si en esta carpeta la cual contiene las firmas de las actualizaciones, se encuentra corrupta, no nos permitirá actualizar, pero si podemos poner solución a esto restaurándola. Una vez que eliminemos esta carpeta, e intentemos actualizar de nuevo, la creará y repondrá dichas firmas sin errores.

Esta solución es muy eficaz para este error, ya que es muy posible que los archivos se corrompieran, pero para llegar hasta esta solución deberemos seguir los siguientes pasos:

Pulsaremos la tecla Windows + R y en la ventana de Ejecutar escribiremos services.msc. Ahí es donde se estructuran todos los servicios del sistema, deberemos tener cuidado donde tocamos.

Servicios de windows

Una vez dentro buscaremos «Servicio de cifrado» haremos doble clic sobre él.

Servicio de cifrado

Cuando estemos dentro de las propiedades de este servicio, haremos clic en «Detener > Aceptar > Minimizamos la pestaña»

detener

Nos dirigiremos al explorador de Windows y entraremos en la siguiente ruta: Disco local (C:) > Windows > System32. Eliminaremos la carpeta llamada «Catroot2.

Ruta-eliminar

Después de eso ya podremos acceder de nuevo a los servicios e iniciarlo. Podemos comprobar que ya se nos permita actualizar correctamente.

Iniciar

Si, por lo contrario, aún no nos deja actualizar ya solo nos quedaría una última opción que se indica a continuación.

Cortafuegos de Windows

Podría ser que el propio cortafuegos de Windows esté provocando que no se actualice nuestro equipo, generando el error 80072EFE en Windows Update. Y este motivo podría ser que hubiese alguna regla que lo impidiese, o que al tener Firewall de Windows y un antivirus estas fuesen comprometidas entre ambos.

Por lo que lo desactivaremos siguiendo estos pasos:

Buscaremos «Firewall de Windows Defender» y accederemos a él.

Firewall abrir

Una vez que estemos dentro entraremos en la opción «Activar o desactivar el Firewall de Windows Defender»

Firewall2

Nos aparecerá una nueva ventana en la cual lo desactivaremos seleccionando dicha opción y comprobaremos si ahora nos permite actualizar.

Firewall3

Estas son todas las opciones disponibles, para que se nos permita actualizar nuestro equipo. Si aun así no podemos, siempre podremos intentar restaurarlo a un punto de recuperación anterior, aunque perderemos los datos que durante ese periodo hayamos almacenado.

Desinstalar el antivirus

Puede que la causa por la que nos está apareciendo este mensaje de error sea por un problema con nuestro antivirus. Desde el inicio, las actualizaciones de Windows 10 no se han llevado precisamente bien con los antivirus de terceros, y estos son una de las causas más comunes por las que Windows puede fallar.

Por ello, si seguimos teniendo este problema para actualizar Windows, entonces lo siguiente que debemos hacer es desinstalar nuestro antivirus. Al hacerlo, Windows 10 seguirá protegido gracias a Windows Defender, por lo que no tendremos que preocuparnos por ello.

Windows defender aplicaciones

Como este es el antivirus oficial de Windows 10 y Windows 11, no nos da ningún problema a la hora de bajar e instalar las actualizaciones. Si seguimos viendo el error 80072EFE, al menos estaremos seguros de que no es culpa del antivirus.

¿Has modificado Windows? Revierte los cambios

Hay muchos usuarios que, a pesar de que se desaconseja, optan por instalar programas que modifican la apariencia, o las funciones, de Windows a la fuerza. Estos programas pueden servir, por ejemplo, para instalar temas no oficiales que alteren la estética de elementos clave de Windows, modifiquen la apariencia de la barra de tareas, o cambien el menú inicio.

Aparentemente estos programas pueden parecer inofensivos. Sin embargo, lejos de la realidad, pueden suponer un grave problema para nuestro PC. Por ejemplo, estos programas lo que hacen es modificar a la fuerza las librerías del sistema por otras modificadas. Y esto, siempre, a la larga termina pasando factura. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado al usar este tipo de programas para modificar Windows a la fuerza, y hacer siempre copias de seguridad de los originales y crear puntos de restauración.

También, si hemos instalado otros programas para mejorar el funcionamiento de Windows (ya sea para personalizar otros elementos, añadir efectos, optimizar, etc), debemos desinstalarlos igualmente si no queremos tener problemas. Cualquier cambio en los ficheros esenciales del sistema, tarde o temprano, se traduce en problemas al actualizar. Y puede ser la razón por la que nos aparece el mensaje de error 80072EFE.

Windows, de forma nativa, se encarga de crear puntos de restauración de forma automática en el sistema. Generalmente los crea cada vez que instalamos alguna aplicación en el equipo, aunque también lo suele hacer cuando instalamos alguna actualización. De esta forma, si esta no funciona correctamente, vamos a poder revertir los cambios rápidamente, devolviendo el equipo al mismo estado en el que se encontraba antes instalar una aplicación o actualización.

Para restaurar el equipo a un punto de restauración anterior, debemos acceder a este apartado de Windows a través del cuadro de búsqueda de Windows con los términos «crear punto de restauración» y pulsando en el primer resultado. A continuación, en la pestaña Protección del sistema, pulsamos en Restaurar sistema para acceder a todos los puntos de restauración que Windows ha creado automáticamente.

En la siguiente ventana, marcamos la casilla Mostrar más puntos de restauración para que se muestren todos los que se han creado. Cada punto de restauración incluye la fecha y hora en la que se creación junto con el cambio por el que se realizaron. Para que nuestro equipo vuelva a uno de estos puntos de restauración y pulsamos en Siguiente. A continuación, nos informa que todos los archivos se conservarán y que se eliminarán todas las aplicaciones instaladas desde la fecha de ese punto de restauración.

Recuperar punto restauración anterior

Al confirmar que estamos de acuerdo con la restauración y lo que implica, el equipo se reiniciará y restaurará el equipo al estado anterior, eliminando los archivos o programas que puedan estar interfiriendo en el funcionamiento del equipo, ya sea mostrando el error 80072EFE o cualquier otro.

Cuidado con ciertas aplicaciones

No hace falta decir que el sistema operativo de Microsoft instalamos todo tipo de programas, algunos de ellos hacen un uso un tanto especial de la conexión a internet. Por tanto, estos pueden influir de manera negativa en la misma y bloquear determinados usos como las actualizaciones que aquí nos ocupan. Un claro ejemplo de todo ello nos lo encontramos con los habituales programas que hacen uso de las redes P2P. Aquí encontramos soluciones tan extendidas como uTorrent o qBittorrent a través de las cuales descargamos contenidos de todo tipo.

Sin embargo, estos llevan a cabo diversas tareas internas de configuración que pueden bloquear determinadas descargas y provocar el problema del que os estamos hablando en estas líneas. Por tanto, en el caso de que os encontréis con determinados fallos a la hora de actualizar el sistema operativo, lo mejor que podemos hacer es cerrar del todo los programas de descargas que tengamos funcionando en ese momento. De hecho y para asegurarnos no estaría de más que desinstalásemos estas aplicaciones como qBittorrent y así asegurarnos de que no están bloqueando dichas actualizaciones.

Es más, también merece la pena mencionar otras aplicaciones que pueden ser dañinas para estas tareas de actualización tales como los gestores de descargas. Estos se encargan de mejorar y optimizar la bajada de todo tipo de contenidos desde las diferentes webs. Pero sus parámetros de configuración también pueden afectar directamente a la conexión y bloquear Windows Update.

Descargar manualmente el Agente de Windows Update

Este error se muestra principalmente en equipos gestionados tanto por Windows 7 como por Windows 8 y Windows 10, un problema que no permite descargar nuevas actualizaciones para el equipo. Microsoft siempre ha sido consciente de este problema y su momento, lanzó diferentes aplicaciones que solucionaban este problema, aplicaciones independientes tanto si nos encontramos en Windows 7 como en Windows 8 o Windows 10.

El Agente de Windows Update para Windows 7 SP1 en la versión de 32 bits está disponible aquí, mientras que, para la versión de 64 bits, debemos visitar este otro enlace. El parche para actualizar este agente si se trata de Windows Server 2008 R2 SP1 para 32 bits está disponible aquí mientras que el de la versión de 64 bits, lo podemos descargar en este otro enlace.

Para descargar manualmente el Agente de Windows Udpate para Windows 8 o Windows Server 2012, para versiones de 32 bits debemos pulsar aquí mientras que la versión de 64 bits está disponible en este enlace. El parche para Windows Server 2012 lo encontramos en el siguiente enlace.

Si nuestro equipo no nos permite descargar las nuevas actualizaciones de Windows 10, debemos forzar la instalación de estas descargando el instalador de Windows 10 disponible en el siguiente enlace. Esta aplicación se encargará automáticamente de descargar todas las actualizaciones que tengamos pendientes de instalar y actualizará nuestra versión de Windows 10 a la última disponible.

En Windows 11, el problema de las actualizaciones se ha solucionado, ya que esta versión de Windows, según afirman Microsoft, se ha creado de cero, aunque conserva muchas opciones del pasado como el clásico Panel de control sin ir más lejos. En un principio, este problema no debería presentarse en equipos gestionados por la última versión de Windows disponible en estos momentos.

Todos los enlaces que hemos incluido en este artículo corresponden a los servidores de Microsoft por lo que son totalmente seguros y no incluyen ningún tipo malware, virus, spyware y demás.

Descargar e instalar las actualizaciones manualmente

Llegados a este punto el error 80072EFE debería haber desaparecido ya. Sin embargo, en caso de que no sea así, siempre nos queda una última opción: bajar e instalar las actualizaciones a mano. Microsoft publica todas las actualizaciones de Windows 10 en el catálogo de Microsoft Update, por lo que desde allí podremos bajar manualmente cada parche e instalarlo en el PC.

Eso sí, antes de nada, lo que debemos hacer es informarnos bien acerca del número de actualización que deseamos instalar a mano en nuestro equipo. Esto se debe a que, al contrario de lo que sucede con Windows Update, el catálogo de Windows no nos ofrece por sí solo la actualización que necesitamos. Así como la vamos a descargar e instalar a mano, antes de nada, tendemos que hacer una búsqueda en esta. Esto lo logramos a través del correspondiente cuadro de búsqueda integrado en la propia página, en su parte superior.

Al mismo tiempo debemos saber la versión del sistema operativo de la que disponemos en estos instantes, algo que logramos de manera sencilla. Para ello no tenemos más que situarnos en el cuadro de búsqueda de Windows 10, para a continuación escribir el comando «winver». Este nos devolverá una pequeña ventana en la que se especifica en concreto la versión del sistema de los de Redmond de la que disponemos ahora mismo. Todo ello nos permitirá realizar la actualización que realmente necesitamos y que Microsoft está ofreciendo automáticamente pero que nos da error.

Elimina la última actualización

Otro de los problemas que puede ser el causante de este problema, lo encontramos en las actualizaciones de Windows. Si tenemos en cuenta que Windows está diseñado para trabajar con millones de ordenadores completamente diferentes, al igual que Linux pero como macOS, es lógico y normal que alguna que otra actualización no le esté sentando bien al equipo. Cada vez que nos encontramos con algún problema de funcionamiento en Windows, debemos, antes de nada, comprobar si este se ha originado a raíz de la instalación de una actualización. Si es así, lo primero que debemos hacer es desinstalarla de nuestro dispositivo.

Para desinstalar la última actualización, accedemos a las opciones de configuración de Windows, dentro del apartado Actualizaciones y pulsamos Ver actualizaciones instaladas. A continuación, comprobamos cuál es la última actualización instalada (lo sabremos por la fecha que se muestra junto a la actualización). Anotamos el código de esa actualización. El código es un número que empieza por KB seguido de 7 números. Desde esa misma ventana, pulsamos en Desinstalar actualizaciones y pulsamos dos veces sobre la actualización que coincide con el código que hemos anotado.

Una vez ha finalizado la desinstalación, debemos reiniciar el equipo y comprobar si el problema se ha solucionado completamente. Si este problema deja de presentarse, debemos esperar unos cuantos días antes de volver a instalar la actualización que hemos eliminado de nuestro equipo hasta que Microsoft lance una nueva versión que solucione el problema que causaba en algunos dispositivos como el nuestro.

Instalar la última versión de Windows

En caso de que nuestro sistema operativo siga sin poder instalar los últimos parches de seguridad, otro truco al que podemos recurrir es a instalar manualmente la última versión de Windows 10. Esto suele ser efectivo, sobre todo, si estamos usando una versión antigua de Windows 10, especialmente si nuestra versión tiene un año o más.

Para ello, debemos acceder a la web de Windows 10 y bajar el asistente para actualizar Windows 10. Una vez hemos instalado el asistente, este comprobará, desde la propia aplicación, cuál es la versión de Windows que tenemos instalada y todas las actualizaciones que faltan por instalar en base a la versión que en ese momento esté disponible, incluyendo Windows 11 si nuestro equipo es compatible. La aplicación se encargará de descargar e instalar todas las actualizaciones disponibles, sin hacer uso de Windows Update, por lo que directamente nos saltamos el problema de las actualizaciones que nos está mostrando Windows.

Es probable que, durante el proceso, el equipo nos invite a reiniciar el equipo para poder continuar con el proceso de actualizaciones. De esta forma podremos disfrutar de todas las novedades y ventajas que haya desarrollado Microsoft para esta última versión. Una vez se han descargado todas las actualizaciones y se han instalado utilizando el asistente, el error que nos impedía actualizar nuestro equipo habrá desaparecido.

Es recomendable modificar las opciones de descarga e instalación de las actualizaciones de nuestro equipo si las habíamos desactivado para evitar que nuestro equipo no instale todas y cada una de las actualizaciones que Microsoft lanza al mercado tanto de Windows 10 como de Windows 11.

¿Puedo actualizar a Windows 11 con el error 80072EFE?

Windows 11 es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, una versión que todos los usuarios que ahora mismo utilicen Windows 10 (y cumplan los requisitos del nuevo SO) podrán descargar e instalar de forma totalmente gratita. Igual que ocurre con las actualizaciones semestrales del sistema operativo, este nuevo Windows va a llegar a los usuarios a través de Windows Update, como si de una actualización más se tratara. Por tanto, si tenemos un error con el sistema de actualizaciones de Windows, lo más seguro es que no podamos instalar el nuevo Windows 11, al menos a través de Windows Update.

Microsoft no ofrece, en el momento de publicar este artículo, ningún asistente de actualización para Windows 11, lo que nos obligará a recurrir a los diferentes métodos que os hemos explicado en este artículo para solucionar el error de Windows Update 80072EFE. El asistente para Windows 10 no funciona en Windows 11, ya que únicamente busca actualizaciones disponibles para Windows 10 dependiendo del número de versión que tengamos instalado, por lo que, si la ejecutamos desde Windows 11, la aplicación nos mostrará un error.

Si después de probar todo lo anterior nos sigue apareciendo este problema, lo que debemos hacer si queremos instalar el nuevo SO es hacerlo de cero. Tras hacer una copia de los datos, bajaremos la ISO de Windows 11 y la instalaremos en el ordenador. De esta manera podremos tener un nuevo Windows limpio, libre de problemas, y estar seguros de que, a partir de ahora, todo funciona como debe funcionar.

¿Nada de lo anterior funciona? Toca reinstalar

Si después de probar todas las posibilidades que hemos visto en este artículo nada de lo anterior ha funcionado (sea por el motivo que sea), entonces la verdad es que las opciones se nos van reduciendo. Lo más probable es que nuestra instalación de Windows esté dañada por diversos motivos (seguramente por haber instalado algún programa que no deberíamos haber instalado) y, entonces, la única salida que tenemos es formatear el ordenador, o simplemente reinstalar Windows encima, para empezar de cero.

Antes de llevar a cabo esta tarea, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de guardar nuestros datos más importantes de manera que, si algo sale mal, al menos no perdamos esta información para siempre. Una vez guardada la información más importante en un disco duro externo, en la nube, o en otra unidad conectada al ordenador, podemos empezar con el proceso de reinstalación del sistema operativo. La forma más sencilla de hacerlo es desde las opciones de recuperación del PC. Desde aquí vamos a encontrarnos con la opción de «Restablecer el PC», que nos va a permitir realizar la reinstalación de Windows.

Restablecer y reinstalar Windows 10 - 2

Entre otras cosas, una de las cosas más interesantes que vamos a encontrar en este punto es la posibilidad de descargar e instalar la última versión de Windows desde la nube de manera que, al acabar el proceso, tengamos ya nuestro PC a la última versión. Además, también vamos a poder elegir si queremos empezar de cero o mantener nuestros datos.

La mejor forma de eliminar cualquier problema de funcionamiento de Windows es reinstalar Windows de cero, formateando la unidad ya que, de esta forma, eliminamos cualquier archivo que pueda estar afectando el funcionamiento del equipo. Si reinstalamos Windows sobre la versión que tenemos en ese momento instalada, el número de posibilidades de seguir arrastrando el problema es muy elevado. Si no queremos ir perdiendo el tiempo, es recomendable formatear la unidad y empezar cero. Si no queremos perder el tiempo configurando Windows de cero para adaptarlo a nuestras necesidades, podemos probar a reinstalar Windows desde el propio sistemao operativo.

3 Comentarios