FolderMove: mueve programas a otras carpetas sin errores y sin que dejen de funcionar

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando instalamos una aplicación o un juego en nuestro ordenador generalmente solemos poder elegir el directorio donde lo vamos a instalar. Durante el proceso de instalación, todos los archivos se copian a ese directorio y, además, se crean una serie de entradas en el registro y ficheros de configuración que apuntan a dicho directorio para que el sistema operativo sepa dónde buscar el programa. Por ello, si movemos la carpeta del programa a otra carpeta u otro disco duro, nos encontramos con una gran cantidad de problemas, dejando el programa de funcionar. Esto es lo que quiere evitar FolderMove.

FolderMove es una sencilla aplicación totalmente gratuita para Windows diseñada para permitirnos mover la carpeta de un programa cualquiera a otro directorio sin que este programa deja de funcionar, sin perder el directorio original del juego o programa en cuestión.

Para ello, este programa hace uso de lo que se conoce como “enlaces simbólicos“. Cuando nosotros elegimos mover una carpeta por el motivo que sea (por ejemplo, porque en nuestro disco duro principal nos estamos quedando sin espacio), el programa mueve el contenido al directorio que le digamos y, a la vez, crea un enlace simbólico desde el directorio original al nuevo. De esta manera, cuando Windows intenta acceder al directorio original, sin saberlo está siendo redirigido al directorio donde se encuentra el programa en cuestión, pudiendo llegar todas las referencias y dependencias al directorio original sin problemas, esté donde esté.

Cómo funciona FolderMove

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal sin coste alguno y sin ningún tipo de publicidad ni software no deseado. Esta aplicación además es portable (no tenemos que instalarla) y funciona igualmente en Windows 10, 8.1 y 7, dependiendo únicamente de .NET Framework 4.5.2.

Una vez tengamos la aplicación ya descargada en nuestro ordenador la ejecutamos (con permisos de Administrador, o de lo contrario no funcionará). Si la hemos bajado en Windows 10, probablemente veamos un aviso de Windows al intentar ejecutarla que nos avisa de que puede ser peligrosa para el ordenador. Esto se debe a que la aplicación en cuestión no tiene una firma digital válida, pero no tenemos que preocuparnos de este aviso.

Una vez ejecutado FolderMove, lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

FolderMove

Como podemos ver, el programa es muy intuitivo. En el primero de los cuadros que nos aparece en la ventana del programa debemos introducir la carpeta de origen, la que queremos mover. En el segundo de los cuadros el directorio de destino, o dónde vamos a mover la carpeta.

Una vez introducidos estos valores, pulsaremos sobre el botón “Move and set Symbolic link” para que el programa se encargue de mover la carpeta y crear directamente el enlace simbólico al programa o juego en cuestión. Cuando finalice, todos los datos de la carpeta de origen se habrán movido a la carpeta de destino, y además se habrá creado en el sistema el enlace simbólico de manera que, si intentamos entrar a la carpeta de origen (o el sistema intenta entrar en ella), directamente se abra el nuevo directorio.

¿Qué te parece FolderMove? ¿Sueles usar enlaces simbólicos en tu ordenador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo