Descarga VirtualBox 5.2, una gran actualización repleta de novedades

Escrito por Rubén Velasco
Software

VirtualBox es una de las herramientas más completas que podemos utilizar para virtualizar todo tipo de sistemas operativos. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, es propiedad de Oracle y nos permite instalar cualquier sistema operativo (Windows, Linux, macOS, etc) en una máquina virtual de manera que podamos utilizarlo sin alterar el funcionamiento de nuestro sistema operativo principal. Este tipo de herramientas deben actualizarse constantemente con el fin de ofrecer el mejor rendimiento y la mejor compatibilidad posibles, y, así, hace algunas horas, Oracle acaba de anunciar por sorpresa el lanzamiento de VirtualBox 5.2, una gran actuación para esta herramienta.

Cuando hablamos de virtualización de sistemas operativos, las dos opciones más conocidas y utilizadas son, por un lado, VMware, la opción más veterana, de código cerrado y pensada para entornos empresariales, y VirtualBox, la alternativa OpenSource que, actualmente, no tiene nada que envidiar a su rival, especialmente ahora que acaba de llegar el nuevo VirtualBox 5.2, una nueva versión que ha sido considerada como una de las actualizaciones más grandes que ha recibido este software de virtualización.

Novedades incluidas en el nuevo VirtualBox 5.2

Lo primero que notaremos una vez actualicemos a esta nueva versión es un importante cambio en la interfaz del programa, interfaz que ahora se basa en la tecnología Qt5. Como parte de este cambio estético, Oracle ha querido poner más a mano muchas de las funciones y herramientas que nos ayudan a gestionar nuestras tareas de virtualización.

Oracle VirtualBox 5.2

Otra de las novedades que se han implementado en esta nueva versión es la posibilidad de exportar máquinas virtuales en el formato “OPC”, Oracle Public Cloud. Gracias a este formato, a la hora de exportar máquinas virtuales, en lugar de guardarla físicamente en un disco duro o una memoria, podemos almacenarla en la nube de Oracle.

Así, se simplifica enormemente la tarea de clonar máquinas virtuales y montarlas en otras instancias de VirtualBox al poder hacerlo directamente desde la red en vez de tener que ir, ordenador por ordenador, importando el servicio desde un disco duro.

VirtualBox 5.2 Oracle Public Cloud

Así mismo, VirtualBox 5.2 ha querido simplificar aún más el montaje de nuevas máquinas virtuales y, por ello, ha incluido una función llamada “Unattended Guest OS Install” que nos permite realizar instalaciones desatendidas de sistemas operativos de forma similar a la función “Easy Install” de VMware. Así, introduciendo los datos esenciales, podremos instalar un sistema operativo en una máquina virtual de forma automática, sin tener que estar pendiente del asistente.

Como última novedad importante, ahora la función de grabar en vídeo la pantalla de nuestra máquina virtual también es capaz de grabar audio, aunque esto aún se encuentra en fase experimental.

Como siempre, no podemos olvidar todos los errores y fallos solucionados, que no son pocos, así como la revisión de todos los componentes virtualizados, como el audio, almacenamiento, BIOS, red, PXE, EFI, puertos serial y las Guest Addition de Linux y Windows.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Cómo descargar VirtualBox 5.2

Todos los usuarios que ya utilicen VirtualBox verán un aviso que les informará de la nueva versión tan pronto como abran la aplicación. También podremos descargar esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web.

Una vez instalada esta nueva versión, todos los componentes de la misma (las guest addition, los paquetes de extensión, etc) también se actualizarán a sus versiones más recientes, versiones que nos van a permitir disfrutar al máximo de la virtualización de sistemas operativos.

¿Qué te parece el nuevo VirtualBox 5.2?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Bueno, a mi de momento no me ha aparecido el cartelito de que me actualice a la version 5.2, me aparecido q pase a la 5.1.30