Hace dos semanas, Linus Torvalds daba luz verde al Kernel 6.19 de Linux, anunciando junto a su lanzamiento que la siguiente actualización iba a marcar un salto de versión, confirmando oficialmente el lanzamiento de Linux 7.0. Aún queda bastante tiempo hasta que esta versión llegue de forma estable a todos los usuarios. Sin embargo, hoy mismo se ha marcado un hito en su desarrollo, alcanzando su versión Release Candidate 1, y permitiendo a todos los usuarios que quieran probarlo hacerlo sin muchos problemas.
Con la publicación de esta nueva RC1, el nuevo Linux 7.0 entra en una fase de desarrollo que deja de lado las nuevas funciones y características y se centra sobre todo en mejorar la estabilidad y la corrección de errores. Si todo sigue el calendario previsto, la versión final de Linux 7.0 debería llegar dentro de unas 7 u 8 semanas.
Novedades de Linux 7.0
El salto de numeración no significa que el Kernel vaya a sufrir una revolución técnica, más bien lo contrario. Linus Torvalds ya ha dejado claro que la versión 7.0 del núcleo va a estar centrada, sobre todo, en mejorar la estabilidad, seguridad y fiabilidad de todo el sistema, con nuevas versiones de todos los componentes, una importante limpieza, pero sin grandes cambios revolucionarios en el núcleo.
Una lista breve de todo lo que veremos en esta nueva versión de Linux es:
- Nuevos drivers para mejorar la compatibilidad con el hardware más reciente.
- Soporte ampliado para GPUs de próxima generación, asegurando compatibilidad nativa con AMD GFX 12.1, Intel Nova Lake e Intel Battlemage.
- Mejoras internas en las arquitecturas soportadas.
- Habilitación de Intel TSX (Intel Transactional Synchronization Extensions) por defecto, recuperando rendimiento que había sido limitado por mitigaciones de seguridad.
- Actualizaciones en los sistemas de archivos, sobre todo en NTFS y en unidades SSD.
- Se introduce la nueva funcionalidad OpenTree namespace, que aporta mejoras tanto en seguridad como en rendimiento para tecnologías de contenedorización como Docker y Kubernetes.
- Optimización de memoria RAM, con parches que aceleran la liberación de memoria hasta un 75% en arquitecturas ARM64 y más del 50% en x86.
- Seguridad reforzada con la eliminación del soporte para la firma de módulos con el algoritmo SHA-1, obsoleto y vulnerable, mitigando así posibles ataques.
- Optimización y limpieza de todo el código heredado.
- Linux 7.0 comienza la integración de Rust como lenguaje de programación alternativo a C.
Está claro que, sin ser un cambio radical, Linux 7.0 va a marcar un antes y un después en este sistema operativo OpenSource. Y, puesto que ya ha llegado a la Release Candidate, podemos instalarla hoy mismo en nuestro sistema para ir probando las novedades en las que tanto ha trabajado la comunidad de Linux liderada por el señor Torvalds.
Cómo instalar Linux 7.0 RC1
Antes de nada, debemos dejar claro que se trata de una versión en pruebas que aún está en desarrollo. Por lo tanto, no es recomendable instalarla en un equipo de producción o que usemos a diario. La RC1 puede tener (y, de hecho, tendrá) fallos y problemas que pueden ir desde bloquear el sistema hasta causar fallos de seguridad. Por lo tanto, insistimos: mucho cuidado. Desde SoftZone os recomendamos instalarlo solo en un PC de pruebas, o en una máquina virtual con VirtualBox, VMware o GNOME Boxes.
Dicho esto, hay dos formas de instalar a mano un nuevo Kernel en Linux, y vamos a verlas.
Descargar y compilar el Kernel a mano
La primera de ellas, la recomendada, pero la más complicada a su vez es hacerlo manualmente. Para ello, lo que haremos será descargar el paquete del código «linux-7.0-rc1.tar.gz» desde la web del Kernel, y con él ya bajado en nuestro sistema ejecutaremos:
tar -xvf linux-7.0-rc1.tar.xz
cd linux-7.0-rc1
Una vez que lo tenemos ya descomprimido, y nos hemos situado en su carpeta, configuramos el Kernel ejecutando:
make menuconfig
Antes de nada, instalaremos algunas herramientas necesarias para la compilación ejecutando:
sudo apt update
sudo apt install build-essential libncurses5-dev fakeroot libssl-dev gcc bc bison flex libelf-dev kmod cpio
Y, ahora, solo nos queda compilarlo ejecutando los siguientes comandos en el terminal (para los cuales necesitaremos permisos de root):
make -j$(nproc)
sudo make modules_install
sudo make install
El proceso de compilación puede tardar bastante y es muy propenso a dar errores. Si todo va bien, cuando acabe, ya solo nos queda reiniciar el sistema para que pueda arrancar con esta nueva versión del núcleo.
Usar Mainline
La segunda de las formas de hacerlo es a través de una herramienta llamada «mainline». Esta herramienta es perfecta para descargar y configurar nuevos núcleos en distros Linux como Ubuntu, ya que no requiere de ejecutar comandos y permite llevar a cabo este cambio crítico de la forma más sencilla, y segura posible. Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la herramienta en nuestro sistema ejecutando:
sudo add-apt-repository ppa:cappelikan/ppa
sudo apt update
sudo apt install mainline
Una vez instalada, la abrimos y dejamos que se actualice la lista de núcleos disponibles. En la lista, nos aparecerá la versión 7.0 Release Candidate, la cual debemos seleccionar y bajar.
Tras reiniciar el ordenador, podremos arrancar con el nuevo Kernel 7.0 RC1 y probar a fondo qué tal funciona. Si tenemos problemas, basta con reiniciar y, en el menú de arranque, seleccionar que queremos iniciar con otra versión del núcleo.
Cómo actualizar a futuras Release Candidates
El desarrollo de Linux 7.0 sigue su curso. Y dentro de unas semanas llegará la segunda Release Candidate corrigiendo los errores y problemas detectados en esta primera RC, y dando forma poco a poco a la versión final de esta nueva versión del núcleo.
Para probar las futuras versiones de Linux 7.0, el proceso será el mismo que acabamos de ver aquí. Es decir, tendremos que bajarlo desde sus repositorios y compilarlo a mano, o usar la herramienta mainline para descargar e instalar las próximas RC.
¿Merece la pena instalarlo ya?
Seamos sinceros: si eres un usuario normal, que está dando sus primeros pasos en Linux o que utiliza el PC para uso personal, sin demasiados conocimientos técnicos, no, no merece la pena. Las versiones RC están pensadas para desarrolladores y usuarios con mucha experiencia, para poder probar y reportar errores de cara a la versión final. Si lo que buscamos es estabilidad, lo mejor es esperar a que nuestra distribución lo incluya oficialmente cuando la versión final estable esté disponible.
Por otro lado, si lo que nos gusta es experimentar, probar hardware nuevo o colaborar reportando fallos, el lanzamiento de Linux 7.0-rc1 es la oportunidad perfecta para hacerlo.
