Domina Linux: aprende a usar el comando mágico «root»

Domina Linux: aprende a usar el comando mágico «root»

Ignacio Sala

Si llevamos relativamente poco tiempo en Linux o tenemos pensado darle una oportunidad a Linux para comprobar si realmente podemos hacer lo mismo que en Windows, debemos tener claros una serie de conceptos que difieren de Windows pero que son similares al de otros sistemas operativos que probablemente utilizamos, como los smartphones con Android. Estamos hablando del término root.

Cuando hablamos de root en Android, hablamos de un método que eliminar todas las protecciones (por llamarlo de una forma que se entienda fácilmente) del sistema y que permiten hacer cambios en el dispositivo que, con ellas sería imposible. Esta protección, no se implementa para limitar las posibilidades de modificación que tienen los usuarios sobre sus dispositivos (que también), sino para evitar que se realicen cambios en el sistema que ponga en peligro su integridad y funcionamiento.

Si hablamos de Linux, a diferencia de Android, donde el dispositivo viene de serie con el sistema operativo y la correspondiente capa de personalización de cada fabricante, los usuarios somos los que instalamos la distro que queremos utilizar en nuestro equipo, por lo que no tenemos ninguna limitación a la hora de hacer modificaciones en el equipo, modificaciones que afecten a cualquier a cualquier apartado del sistema.

Qué es root

El usuario root en Linux es el usuario que tiene acceso administrativo a todo el sistema y puede realizar cualquier tipo de modificación para modificar su funcionamiento. No es recomendable iniciar sesión con permisos root si no tenemos muy claro que es lo que estamos haciendo si no queremos poner en riesgo la estabilidad del sistema si realizamos algún cambio.

Si queremos realizar algún cambio en el sistema, no hace falta iniciar sesión con permisos de administrador, sino que podemos pedir permiso utilizando la aplicación sudo para realizar tareas administrativas introduciendo la cuenta de nuestro usuario para confirmar que somos los legítimos usuarios de esa cuenta y no se trata de una tercera persona que ha tenido acceso a nuestro equipo. También podemos utilizar el comando su si necesitamos mantener en el tiempo los privilegios root.

Tipos de usuarios en Linux

Una de las prestaciones más llamativas de Linux es su control de usuarios, control de usuarios con el que podemos gestionar en todo momento el poder de acción que tienen los usuarios. Básicamente, en Linux podemos encontrar 2 tipos de usuarios:

  • root. Este usuario tiene poder y control absoluto sobre el equipo y puede hacer y deshacer a su antojo sin ningún tipo de limitación más allá de sus conocimientos. Este tipo de usuario es, si l comparamos con Windows, el usuario administrador, aunque en Linux tenemos mucho más poder de decisión que en Windows.
  • Usuario. Los usuarios normales, son las cuentas de usuarios en las que se establecen una serie de limitaciones en base a sus necesidades y prioridades, sin tener la opción de realizar tareas administrativas reservadas a las cuentas root. Ese tipo de usuarios tienen limitadas las opciones a la hora de instalar aplicaciones o crear directorios en el sistema. Sin embargo, pueden obtener permisos root para realizar cualquier cambio a través de los comandos sudo o su.

Cuando utilizar Sudo y cuando utilizar Su

Una vez tenemos claro que es root y cuáles son las posibilidades de estas cuentas y las limitaciones de las cuentas de usuario, toca hablar de los comandos sudo y su, comandos que nos permite obtener permisos de administrador para realizar cambios en el sistema.

Sudo

Las cuentas de usuarios normales tienen limitada la posibilidad de instalar aplicaciones de fuera del sistema. El comando Sudo nos permite ejecutar un comando como root, es decir, con privilegios totales sobre el sistema, pero sin dejar de ser un usuario normal. Debemos acompañar esta palabra siempre antes de cualquier operación.

Por ejemplo, si queremos instalar una aplicación, como usuarios normales no podemos realizar este proceso. Pero, si utilizamos el comando sudo en primer lugar, vamos a obtener permisos root para realizar esa operación. Una vez se ha realizado, volveremos a tener las limitaciones asociadas a una cuenta de usuario normal. Siempre que utilicemos el comando Sudo, tendremos que introducir la contraseña root.

sudo apt install gparted

Si queremos instalar otra aplicación, tendremos que preceder el comando, nuevamente, de la palabra sudo e introducir la contraseña de administrador.

Su

Mientras que Sudo nos permite obtener permisos de administrador para realizar determinadas tareas administrativas como instalar aplicaciones, crear usuarios y demás, una vez se ejecuta el comando, volvemos a ser usuarios normales. Si tenemos que realizar diversas operaciones en el equipo para las que sean necesarios privilegios de administrador, y no queremos añadir sudo en cada comando, haremos uso de su e introducimos la contraseña root.

su

A partir de este momento, tenemos privilegios root, por lo que podemos hacer cualquier cambio en el sistema sin necesidad de utilizar sudo. Siendo el ejemplo anterior, para instalar la aplicación Gparted, una vez tenemos permisos root, en lugar de preceder el comando de instalación de la palabra sudo, podemos hacerlo sin ella.

apt install gparted

Cuando hemos dejado de necesitar privilegios root, es recomendable salir de este modo para evitar realizar cualquier cambio de forma no intencionada, se utiliza el comando exit.

exit

Si queremos cambiar de usuario, el comando a utilizar es el siguiente.

su nombrecuentausuario

Desactivar la cuenta root en Linux

Si utilizamos un equipo con Linux que diferentes cuentas de usuario cabe la posibilidad de que la contraseña root acabe circulando libremente por nuestro entorno sin darnos cuenta. Con esta contraseña en manos no deseadas, los usuarios pueden hacer cualquier tipo de cambios e instalar aplicaciones en el sistema que no son necesarias para el día a día. La solución a este problema, siempre y cuando corramos ese riesgo, pasa por desactivar la cuenta root en Linux.

De esta forma, sin una cuenta root, los usuarios no podrán hacer uso ni de sudo ni de su para habilitar los privilegios de administrador en el sistema repercutiendo positivamente en la seguridad del equipo de trabajo. Para desactivar la cuenta root, debemos abrir terminal e introducir el siguiente comando

sudo passwd l root

De esta forma, el equipo bloquea este usuario para que no se pueda utilizar ni con el mando su ni con sudo. Si queremos recuperar nuevamente la cuenta de usuario, tendremos que configurar una nueva.

Recuperar contraseña root

Tanto si hemos deshabilitado la cuenta root como si hemos perdido la contraseña maestra, Linux, nos permite volver a generar una nueva contraseña a través de dos métodos: desde el GRUB de arranque o bien utilizando un LiveCD con una distribución Linux.

Con el GRUB

Una vez se muestre el GRUB de arranque, debemos acceder las opciones avanzadas, una opción que no se encuentra en la pantalla principal y, seguidamente, seleccionar Recovery Mode para, a continuación, seleccionar la opción root para una consola de superusuario.

Desde la línea de comando, lo primero que haremos es montar la unidad con permisos de escritura con el comando

mount -o rw, remount /

A continuación, utilizaremos el comando passwd para establecer una nueva contraseña

passwd root

Finalmente, con los comandos utilizamos los comandos sync y reboot para reiniciar el equipo y que se apliquen los cambios.

sync

[coche]reboot[/code]

Desde un LiveCD

Para recuperar la contraseña root, podemos utilizar cualquier distro LiveCD, aunque desde SoftZone recomendamos Ubuntu. Una vez hemos iniciado el equipo con esta distribución, en la pantalla de bienvenida, seleccionamos español para que la interfaz se muestre en nuestro idioma y, seguidamente en Probar Ubuntu.

Seguidamente, abrimos la aplicación Terminal e introducimos el siguiente comando:

sudo su

A continuación, debemos identificar la partición donde se encuentra la distribución Linux queremos recuperar la contraseña root. Par hacerlo utilizaremos el comando:

fdisk -l

En el siguiente paso, debemos montar la unidad del sistema:

mkdir /mnt/recover mount /dev/sda1 /mnt/recover

En nuestro caso, la partición es sda1. Si en nuestro equipo es diferente, debemos modificar sda1 por la partición correspondiente a nuestro equipo. Una vez hemos montado la unidad, ya podemos empezar a trabajar con ella para recuperar la contraseña root. Lo primero es dirigimos al directorio de recuperación con el comando:

chroot /mnt/recover

Y, finalmente, utilizamos el comando passwd para introducir una nueva contraseña root

passwd root
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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