Crea máquinas virtuales fácilmente y gratis con VirtualBox

Crea máquinas virtuales fácilmente y gratis con VirtualBox

9
Rubén Velasco

Gracias a las máquinas virtuales es posible instalar cualquier sistema operativo en nuestro ordenador y probarlo sin poner en peligro nuestro PC. Estas máquinas virtuales funcionan a grandes rasgos como un ordenador independiente, es decir, con su hardware, su disco duro, su BIOS, etc. Para poder montar una máquina virtual es necesario un software que nos guíe por todo el proceso y se encargue de controlar las máquinas, arrancarlas, detenerlas y demás operaciones. Y uno de los más populares es VirtualBox.

VirtualBox es un programa gratuito y de código abierto, mantenido actualmente por Oracle, que nos permite virtualizar hardware y crear máquinas virtuales sobre las que instalar cualquier tipo de sistema operativo.

Principales características de VirtualBox

Uno de los puntos donde este software de virtualización pone mayor énfasis es en la portabilidad. VirtualBox está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos. Y sus máquinas virtuales además son portables, por lo que podemos llevarlas con nosotros siempre que queramos y usarlas en cualquier otro ordenador, ya sea con VirtualBox o con otros programas de virtualización.

Este software de virtualización cuenta con un kit de herramientas llamado «Guest Additions«. Este pack se instala una vez instalado el sistema operativo, instala los drivers necesarios para el correcto funcionamiento de las máquinas virtuales y habilita otra serie de opciones de cara a poder interactuar con el sistema operativo anfitrión, como las carpetas compartidas.

Otras características importantes que nos ofrece VirtualBox son:

  • Permite configurar hasta 32 CPUs.
  • Soporte para dispositivos USB.
  • Compatibilidad con todo tipo de hardware, y soporte completo ACPI.
  • Múltiples resoluciones de pantalla.
  • Completo sistema de instantáneas.
  • Permite agrupar máquinas virtuales.
  • Funciones de clonado de máquinas.
  • Pantalla remota para controlar la máquina virtual desde otro ordenador.

Análisis VirtualBox - 1

Disponibilidad, compatibilidad y problemas

VirtualBox se distribuye como un software totalmente gratuito para Windows, macOS, Linux y Solaris. Además, soporta una gran cantidad de sistemas operativos, aunque algunos tienen serios problemas de compatibilidad, como Windows 98.

Gracias a VirtualBox podemos virtualizar prácticamente cualquier edición relativamente moderna de Windows, Linux, DOS y Solaris. Los sistemas más relevantes que podemos virtualizar sin problemas son:

  • Windows (desde XP hasta la última versión de Windows 10).
  • Ubuntu.
  • Debian.
  • SUSE / OpenSUSE.
  • Fedora.
  • Oracle Linux.
  • RHEL.
  • Arch Linux.
  • Solaris.
  • Mac OS X Server (Leopard, Snow Leopard).
  • FreeBSD.
  • DOS.
  • FreeDOS.
  • OS/2

Entre sus limitaciones nos encontraremos a que, por motivos de compatibilidad y licencia de uso, no podemos virtualizar las últimas versiones de escritorio de macOS. Aunque existen parches que sí nos permiten instalar este sistema operativo en VirtualBox, igual que en VMware.

Compatibilidad con Hyper-V

Aunque hace un tiempo este programa no era compatible con Hyper-V, actualmente podemos usar el hipervisor de Microsoft junto a VirtualBox de manera que podamos, por ejemplo, usar el Subsistema de Windows, o Docker, por un lado, al mismo tiempo que las máquinas virtuales de este software por otro.

Para poder habilitar esta compatibilidad es necesario tener instalada una versión moderna de Windows 10 (o Windows 11) en el sistema anfitrión (host), y la última versión del software VirtualBox. En caso contrario, en el momento en el que activáramos el hipervisor de Windows, veríamos errores críticos (incluso pantallazos azules) al intentar arrancar una máquina de VirtualBox.

Icono VirtualBox Hyper-V

Si todo funciona correctamente podremos ver el icono de compatibilidad en la parte inferior de la máquina. Eso sí, debemos tener en cuenta que el rendimiento puede caer en picado cuando usamos Hyper-V como capa de compatibilidad, por lo que, salvo que lo necesitemos obligatoriamente, mejor no usarlo.

Incompatibilidad con Windows 11

Otra de las limitaciones de este software es, sin ir más lejos, la compatibilidad con Windows 11. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha sido mucho más radical con los requisitos, y ha implementado la obligatoriedad de usar un chip TPM 2.0 para poder instalar el sistema. Mientras que VMware lleva siendo compatible con esta tecnología desde hace mucho tiempo, VirtualBox no es capaz de virtualizar el chip.

Por tanto, si queremos instalar Windows 11 en una máquina virtual de este programa tenemos dos opciones. La primera de ellas es tener un chip físico de TPM 2.0 en el ordenador, ya que la máquina virtual hará bypass y lo reconocerá sin tener que virtualizarlo. O, si no lo tenemos, buscar una ISO modificada de Windows 11 diseñada para evitar este requisito.

Crear una máquina virtual con VirtualBox

Para crear una nueva máquina virtual con este programa, lo que debemos hacer es clic sobre el botón «Nueva» que aparece en la parte superior de su ventana principal. Automáticamente aparecerá un asistente de configuración que nos guiará por el proceso.

Lo primero que debemos hacer es elegir un nombre para la máquina, una ruta de nuestro disco duro donde guardarla, y elegir el tipo y versión del sistema operativo que vamos a montar.

Análisis VirtualBox - 2

En los siguientes pasos configuraremos la memoria RAM que queremos asignar a esta máquina virtual, y el tamaño que queremos que tenga el disco duro. Este disco duro virtual se guardará en el directorio que nosotros le indiquemos.

Cuando hayamos especificado estos parámetros, ya tendremos nuestra nueva máquina virtual lista para funcionar.

Análisis VirtualBox - 8

Eso sí, antes de arrancarla, seguramente nos interese echar un vistazo a las opciones de configuración de la máquina virtual. Desde ella vamos a poder, por ejemplo, configurar la memoria, el procesador y la aceleración 3D de la máquina, personalizar la pantalla y los gráficos, el almacenamiento, la red, el audio y mucho más.

Además, dentro del apartado «Almacenamiento» debemos montar la imagen ISO con el sistema operativo que queremos instalar. Cuando lo tengamos todo listo, simplemente iniciaremos la máquina virtual y procederemos a instalar el sistema operativo como si lo hiciésemos en un PC real.

Análisis VirtualBox - 17

Cuando acabe la instalación, ya solo nos quedará instalar las Guest Additions y empezar a usar la máquina virtual con la seguridad de que lo que hagamos en ella no afectará a nuestro sistema principal.

Descargar VirtualBox

VirtualBox es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Cualquiera puede descargarlo y usarlo sin problemas en su ordenador. Para ello no tenemos más que acceder al siguiente enlace y descargar la última versión de VMware que corresponda con nuestro sistema operativo principal.

Una vez instalado este software, ya podemos empezar a montar nuestras propias máquinas virtuales. Eso sí, debemos asegurarnos de tener activadas las funciones de virtualización de nuestro procesador en la BIOS. De lo contrario, solo podremos virtualizar malamente sistemas de 32 bits.

Icono VirtualBox
VirtualBox
Sistema Operativo Multi
Tipo Máquinas virtuales
Idiomas Multi (español)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Alternativa a VMware gratis y OpenSource.
  • Gran compatibilidad.
  • Funciones para conectar con el sistema operativo anfitrión.

Lo peor

  • Algo más limitado en configuraciones que VMware.
  • Menor rendimiento que otros hipervisores.
  • No compatible con macOS.
Interfaz
8.5
Utilidad
9
Facilidad de uso
9.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.5

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!