Protege tus dispositivos de almacenamiento con USB Pratirodh

Protege tus dispositivos de almacenamiento con USB Pratirodh

David Onieva

Cada vez es más habitual el uso de todo tipo de dispositivos de almacenamiento externo como discos duros o pendrives para llevar todos nuestros datos encima en todo momento. Sin embargo este tipo de productos entrañan algunos peligros que pueden atentar contra la seguridad y privacidad de esa información, en ocasiones, sensible.

Por todo ello en ocasiones es recomendable utilizar determinadas herramientas de seguridad que nos ayuden a salvaguardar todo aquello que llevemos almacenado estos aparatos con el fin de que no pueda caer en manos no deseadas. Por todo ello a continuación os vamos a hablar de USB Pratirodh, una herramienta de seguridad gratuita para controlar el uso de este tipo de productos de almacenamiento USB extraíbles.

Para empezar diremos que Internet no es un lugar precisamente seguro, ya que alberga ciertos peligros incluyendo el malware o el ransomware del que podemos ser víctimas en cualquier momento. De hecho con el uso de estos códigos maliciosos, los ciberatacantes están obteniendo acceso a todo tipo de información confidencial, incluyendo los detalles de nuestras tarjetas de crédito o las credenciales de conexión bancaria que usamos habitualmente en los teléfonos inteligentes o PCs.

Esta es una de las razones por las que os vamos a hablar de USB Pratirodh, una nueva herramienta de cifrado para Windows que permite a los usuarios controlar el acceso a los dispositivos de almacenamiento USB extraíbles. De hecho este software nos va a permitir tener un mayor grado de control sobre los periféricos USB que conectamos a nuestros equipos, por lo que nos ayudará a protegernos sin coste alguno.

Almacenamiento USB

Protege tus dispositivos de almacenamiento USB

Con su utilización lograremos que sólo los usuarios autenticados con USB Pratirodh tengan acceso al mismo dispositivo de almacenamiento masivo y que el resto esté bloqueado. Para empezar diremos que el proceso de instalación es el habitual en estos casos, en la web encontramos una versión de 32 bits y otra de 64. Tras el proceso de instalación se necesita crear un nombre de usuario y una contraseña.

La pantalla de inicio del programa consta de cuatro pestañas principales, desde “Account Options” podremos cambiar la contraseña y configurar el sistema de recuperación de la misma. Por otro lado en “User Manager” es donde agregamos nuevos usuarios a la propia aplicación con sus propias credenciales, mientras que el “Device Manager” es el apartado desde donde creamos una ID para cada uno de los dispositivos de almacenamiento masivo USB, además desde este apartado activamos la protección automática para lograr que el acceso a estos sea única.

Podremos incorporar tantos dispositivos USB como queramos, todos ellos identificados de forma exclusiva, por lo que cada vez que se conectamos uno de ellos al PC, se requerirá que el usuario lo autentique con el nombre de usuario y contraseña especificados a priori. Además los datos contenidos en este USB serán encriptados y el mismo programa viene con una función de detección de malware.

Para terminar diremos que para desinstalar esta aplicación del sistema, es necesario disponer de la correspondiente contraseña asignada inicialmente por el administrador.