Crea un USB con varios sistemas operativos desde Windows

Crea un USB con varios sistemas operativos desde Windows

Rubén Velasco

Hoy en día es raro llevar, como antes, los sistemas operativos grabados en CD o DVD. Las memorias USB se han abierto paso muy bien entre estos dispositivos ya que nos aportan una serie de ventajas respecto a ellos, como velocidad de lectura y posibilidad de reutilizar el pendrive una y otra vez. Cuando hablamos de copiar un sistema operativo a un USB solemos hablar literalmente: grabar su ISO en él. Sin embargo, dadas las capacidades de las memorias actuales (16 GB, 32GB, 128 GB, e incluso más), si grabamos solo un Windows o un Linux estamos desperdiciando mucho espacio. Y aquí es donde entran en juego los USB multiboot.

Un multiboot es un tipo de configuración por el cual conseguimos que una misma memoria, en lugar de tener un solo sistema operativo, pueda tener varios SO en su interior. Así vamos a poder llevar siempre con nosotros todos los sistemas operativos que queramos (un Windows, un Linux, sistemas de arranque y recuperación, etc) en el bolsillo. Y con solo conectar la memoria a un PC podremos cargar cualquiera de ellos.

Cuando conectemos la memoria USB al ordenador, lo que veremos será un gestor de arranque (que ha sido creado por el programa que hayamos elegido) desde el que elegiremos el sistema que queremos arrancar.

Para qué sirve un USB multiboot

Puede que nos preguntemos, ¿para qué nos puede servir este tipo de memoria USB? Si normalmente no solemos usar otros ordenadores, y usamos solo Windows, sin ser usuarios avanzados, puede que no le veamos mucha utilidad. Sin embargo, si somos usuarios ya algo avanzados, y nos gusta probar varios sistemas operativos, es entonces cuando encontramos la utilidad.

Ventajas

Gracias al multiboot vamos a poder tener un USB todo en uno. Vamos a poder guardar en él todos los sistemas operativos que queramos (la última versión de Windows, un Ubuntu, distros de rescate, un antivirus offline, etc) y arrancar cualquier PC (tanto nuestro como de otra persona) con él. Además, también vamos a poder llevar siempre encima todos los programas que podamos necesitar, ya sean programas portables para ejecutar en cualquier PC como programas como programas ya instalados y configurados en el sistema operativo portable.

Si añadimos una buena colección de programas portables también vamos a poder convertir este pendrive de arranque múltiple en una completa navaja suiza desde la que poder solucionar cualquier problema, desde reparar el arranque del disco duro hasta eliminar virus o recuperar datos eliminados.

Inconvenientes

Pero, aunque pueda ser de mucha utilidad, no todo lo que nos ofrecen estas memorias son ventajas. Por ejemplo, lo primero que nos encontramos es con que dependiendo del número de sistemas que queramos llevar, vamos a necesitar un pendrive bastante grande. De lo contrario, no tendremos espacio suficiente y nos quedaremos sin poder incluir varios juegos.

Otro hándicap importante es que, dependiendo de los sistemas que copiemos, es posible que sea complicado hacer que todos ellos convivan en paz y sin problemas. Alguna configuración puede afectar a otro sistema copiado dentro del pendrive y hacer que las cosas no funcionen. Lo mismo ocurre con el gestor de arranque, que una mala configuración o actualización del mismo puede dejar entradas inválidas o hacer que algunos sistemas no correspondan con el que apuntan.

Por último, también es importante tener en cuenta que podemos tener problemas a la hora de actualizar los sistemas del USB. Salvo que tengamos mucho cuidado, es muy probable que, al ir a reinstalar uno de ellos, se sobrescriban datos de los demás sistemas, dejando nuestro USB totalmente inservible. Y, entonces, tendremos que crearlo de cero de nuevo.

Cómo crear un USB con varios sistemas operativos desde Windows

La mayoría de los programas diseñados para grabar imágenes ISO a un USB están pesados para grabar una sola imagen a la memoria, ya que durante el proceso esta se formatea y borra por completo. Sin embargo, existen alternativas diseñadas para este fin, como las que vamos a ver a continuación.

Aviso importante sobre UEFI y Secure Boot

Las placas base modernas tienen medidas de seguridad que impiden cargar sistemas operativos sin permiso durante el arranque. Si vamos a usar este tipo de memorias USB, lo primero que tendremos que hacer es desactivar el Secure Boot desde la BIOS, para poder arrancar sin problemas otros sistemas operativos.

Además, si tenemos un PC con UEFI, debemos tener en cuenta que solo podremos cargar pendrives formateados en FAT32. Por tanto, el tamaño máximo de las ISO que podemos cargar será de 4 GB. Si necesitamos guardar una ISO de un sistema de más de 4 GB que no entre en FAT32, entonces podemos formatear el pendrive en NTFS y activar en la placa el «modo Legacy».

YUMI

Multiboot YUMI

YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es uno de los programas más conocidos para crear un USB multiboot. Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, nos permite crear una completa unidad flash USB de arranque múltiple a partir de varios archivos ISO. Estos archivos podemos cargarlos nosotros mismos desde el PC o bajarlos (en el caso de Linux) desde el mismo programa.

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo esta labor es descargar la última versión de este software desde el siguiente enlace. El programa puede ejecutarse de manera portable, no necesita instalación.

Añadir varios sistemas operativos a Yumi

Lo primero que haremos será conectar la memoria USB al ordenador, y a continuación abrir el programa. Tras aceptar los términos de uso podremos ver una ventana como la siguiente.

YUMI - Crear USB multiboot 1

Elegimos nuestro pendrive, y podemos elegir, a la derecha, si queremos formatear la unidad en FAT32 o en NTFS. Si no formateamos, mantendremos los datos que tenemos guardados (aunque puede que tengamos algún problema al copiar los distintos sistemas operativos). Si vamos a actualizar el USB multiboot para añadir un nuevo sistema operativo (como veremos más adelante) es importante no formatear.

Acto seguido desplegamos la lista y podremos ver una gran cantidad de sistemas operativos. Podemos elegir el sistema operativo que queremos añadir, y bajarlo desde el enlace que nos ofrece el programa, o cargar nosotros la imagen ISO si ya la tenemos descargada de antes. También podremos elegir si queremos un espacio persistente para guardar datos personales y que no se borren al desconectar el pendrive.

YUMI - Crear USB multiboot 2

Antes de empezar con el proceso de creación del USB, YUMI nos mostrará un resumen con todo lo que se va a hacer con el USB. Debemos comprobar que se trata correctamente de la letra de unidad donde queremos grabar los datos, y también que todos los pasos son correctos.

YUMI - Crear USB multiboot 3

Ahora comenzará el proceso de copia de la ISO al USB. Esperamos a que termine y a que el programa realice todas las tareas que tenga que realizar para dejar la memoria lista para ejecutarse. Durante este proceso también instalará y configurará syslinux, su gestor de arranque.

YUMI - Crear USB multiboot 4

Cuando termine, ya tendremos el USB con nuestro primer sistema operativo.

Añadir más sistemas operativos a Yumi

Al acabar, YUMI nos preguntará si queremos añadir otros sistemas operativos a esta memoria USB.

YUMI - Crear USB multiboot 5

Si le indicamos que sí, volveremos al apartado desde el que añadimos el primer sistema operativo, y procederemos a seleccionar el siguiente. Los pasos son los mismos, pero prestando atención a no marcar ninguna opción de formateo.

YUMI - Crear USB multiboot 6

Igualmente, YUMI se encargará de todo: de bajar la ISB, de copiarla al USB y configurarlo todo para poder arrancar desde ella.

YUMI - Crear USB multiboot 7

Comenzamos el proceso y esperamos a que termine. Cuando esté listo, ya tendremos un segundo sistema operativo copiado a la memoria USB, y listo para arrancar con él. Podemos repetir el proceso todas las veces que queramos hasta copiar todos los sistemas operativos que queramos tener en la memoria. Lo importante, en cada paso, es no formatear por error la unidad.

Ver sistemas operativos instalados (y borrar los que no queramos)

Cuando tengamos varios sistemas operativos ya copiados en la memoria USB puede ocurrir que no nos acordemos de todos ellos. YUMI tiene un modo, en su ventana principal, que nos permite ver una lista completa con todos los sistemas que hay registrados.

YUMI - Crear USB multiboot 8

Hacemos clic sobre esa casilla, y podremos ver todos los sistemas de nuestro USB multiboot. Podemos seleccionar el sistema que ya no necesitemos, y borrarlo de la memoria para liberar espacio y su entrada en el boot. Esto es útil, sobre todo, para actualizar sistemas que han quedado viejos: borramos el antiguo, bajamos la nueva ISO y la grabamos como un sistema operativo más. Así podremos estar siempre al día.

YUMI - Crear USB multiboot 9

Otros programas para crear un USB Multiboot

YUMI es uno de los programas más sencillos y que menos problemas dan al crear este tipo de memorias. Pero no es la única herramienta de este tipo que existe.

Easy2Boot

Esta es una de las alternativas más cercanas a YUMI para crear memorias USB de arranque con múltiples sistemas operativos. Es compatible tanto con modo UEFI como con BIOS y Secure Boot, y nos permite agregar sin problemas sistemas operativos Windows, Linux y otros. Entre sus características hay que señalar que admite hasta 3 sistemas de menú diferentes (Easy2Boot, agFM y Ventoy), así como arranque seguro UEFI64.

La aplicación es compatible con arranque .ISO, .WIM, .EFI, .IMA, .IMG, .VHD, .VHDx, .HFS, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que los archivos pueden tener más de 4 GB porque se usa NTFS. También permite agregar múltiples imágenes de partición HFS (Mac OSX) usando para ello la extensión de archivo m.imgptnREP3 para el arranque UEFI. Además, nos permite agregar nuestros propios archivos y carpeta a la unidad USB y cuenta con ayuda en línea gratuita por parte del desarrollador.

Podemos descargar Easy2Boot desde la página web del desarrollador.

Lo mejor

Esta aplicación nos propone multitud de formatos compatibles a la hora de crear nuestra propia memoria USB para múltiples sistemas. Además, es compatible incluso con los equipos basados en macOS.

Lo peor

Los usuarios más avanzados en estas lides quizás echen en falta más funciones, ya que el número de funciones está bastante limitado.

WinToHDD

Aunque este programa está pensado sobre todo para instalar, reinstalar y clonar Windows en sus diferentes versiones, podemos aprovechar algunas de sus muchas opciones para crear unidades de arranque con múltiples sistemas operativos. Tiene una alta compatibilidad es compatible con Windows 11/10/8.1/8/7/Vista y Windows Server 2022/2019/2016/2012/2008 y sistemas Linux. Permite realizar la instalación directamente desde un archivo ISO, WIM, ESD, SWM, VHD o VHDX sin usar un CD/DVD o unidad USB.

Es, por tanto, un programa pensado, sobre todo, para usuarios avanzados que quieran tener más control sobre el proceso y no les importe tener que dedicarle más tiempo. También cabe mencionar que su versión gratis es muy limitada, por lo que seguramente nos interese comprar una licencia de su versión Profesional que tiene un precio de 29.95 dólares.

Podemos bajar WinToHDD para crear nuestro USB multiboot directamente desde su sitio web oficial.

Pros

El programa está capacitado para que podamos utilizar todo tipo de versiones de Windows, incluso las centradas en el servidor. Igualmente es compatible con multitud de formatos de archivo para imágenes de disco.

Contras

La versión gratuita de la aplicación está muy limitada en cuánto a sus funciones, para disfrutar de todo el potencial tendremos que pagar.

Sardu

Otro programa más para Windows que nos va a permitir crear nuestro propio USB MultiBoot con todos los sistemas operativos que queramos: desde varios instaladores de Windows hasta Linux, utilidades, antivirus y mucho más. Compatible tanto con BIOS como con UEFI, así como con equipos Mac. Su menú de inicio se puede personalizar con carpetas, archivos y otros elementos que son útiles para el diagnóstico. Sin embargo, no es posible obtener una vista previa del menú, lo que significa que debemos realizar un seguimiento de los elementos insertados.

La aplicación destaca por tener una interfaz fácil de usar, desde la cual podemos descargar o agregar manualmente las imágenes que queramos usar. Para ello cuenta con un administrador de descargas incluido podemos manejar múltiples procesos a la vez. Además, su uso apenas requiere de recursos del sistema mientras se cargan las imágenes o se crea el ISO de arranque.

Podemos descargar la última versión de Sardu desde su página web.

A favor

Nos encontramos con una intuitiva interfaz de usuario que nos permitirá crear estas memorias USB de manera sencilla. De manera predeterminada nos encontramos con algunas funciones para comprobar la integridad de los dispositivos.

En contra

La versión completa de la aplicación es de pago, aunque con la versión gratuita podemos aprovechar las funciones más destacadas de esta aplicación.

WinsetupfromUSB

Este software está diseñado para permitirnos añadir a un USB varias instancias diferentes de Windows. Podemos añadir cualquier instalador de este sistema operativo (desde XP en adelante), así como crear nuestros propios Windows portables con WinPE y WinPE2. También nos permite cargar otros sistemas operativos, como los basados en Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS, etc), así como la mayoría de los discos de rescate antivirus.

Hay que tener en cuenta que dado que el programa puede crear un disco USB con versiones de Windows compatibles con UEFI (Vista x64 SP1 y versiones posteriores de x64), este también se puede usar en los modos UEFI y Legacy BIOS.

Podemos bajar su última versión este enlace a su página web oficial.

Destacable

Desde aquí tendremos la posibilidad de trabajar con multitud de sistemas operativos diferentes. Incluso nos ofrece la posibilidad de trabajar con sistemas portables.

Menos destacable

Su interfaz y modo de funcionamiento es muy intuitivo y apto para todo tipo de usuarios.

XBoot

Aunque está algo obsoleto, este programa sigue funcionando a la perfección. Ofrece una interfaz muy clara y sencilla de utilizar a través de la cual podemos añadir los sistemas operativos que queramos tener en nuestra unidad de arranque múltiple, y descargar las ISOs de los sistemas que no tengamos a mano. Entre sus características cabe destacar la posibilidad de crear un USB de arranque o un DVD Multi-Boot, si seguimos usando discos ópticos.

Es una utilidad muy fácil de usar con la que poder crear un USB/ISO de arranque múltiple, compatible con ISO de arranque, CD de Linux, CD de rescate de antivirus, etc. Con XBoot podemos combinar estos archivos ISO en un archivo ISO de arranque múltiple o crear USB de arranque múltiple en unos pocos clics, por lo que es una opción que merece la pena tener en cuenta.

Podemos descargar este software desde su página principal.

Bueno

El diseño que nos propone su desarrollador lo convierte en un programa válido para todo tipo de usuarios. Podremos crear un USB con autoarranque o un DVD-Multiboot.

Malo

Esta es una aplicación que no recibe actualizaciones desde hace tiempo, por lo que, si nos encontramos con algún problema de compatibilidad en nuestro equipo, especialmente si se trata de un equipo, moderno, no vamos a poder obtener el soporte necesario para solucionarlo.

AUMBI

Hablamos de una aplicación cuyo nombre es una abreviatura de Absolute USB MultiBoot Installer, que traducido al español sería algo así como Instalador Absoluto USB Multiarrancable. Se trata de una herramienta especialmente concebida para ser capaz de copiar un sistema operativo desde un archivo ISO a una memoria USB, de forma que podamos utilizarla para facilitar la instalación de uno o más sistemas operativos como Linux o Windows junto con otras herramientas. Por lo tanto, estamos ante una excelente aplicación con la que poder crear un USB booteable en Windows con mejor soporte de actualización que YUMI ya que es de código abierto y cuenta con un amplio respaldo por parte de su comunidad.

De manera adicional, este programa cuenta con alguna que otra función útil como la posibilidad de formatear el USB ya sea en formato NTFS o FAT32. También nos permite ver si tenemos particiones y distribuciones Linux instaladas para poder eliminarlas, así como descargar directamente la versión más reciente del sistema operativo deseado. Podemos descargar AUMBI gratis desde la página web de su autor.

Top

Esta aplicación se centra en la copia de un sistema operativo completo a una memoria USB. Nos deja visualizar las particiones que componen la unidad que usaremos.

Menos Top

Su interfaz de usuario está algo anticuada, sin embargo, es práctica y funcional.

WinUSB

Este programa se promociona a sí mismo como la forma más sencilla de crear un USB multiboot. Este programa está especializado sobre todo en Windows, y aunque podemos cargarle otros sistemas (como Ubuntu, o antivirus) podemos encontrarnos algunas dificultades. Pero si lo que queremos es tener un USB con muchas versiones diferentes de Windows, este es nuestro programa.

Es posible crear una unidad USB de arranque múltiple Linux, Rescue o Windows utilizando para ello cualquier ISO o DVD, incluso con distribuciones antiguas como Windows 7 u 8 y sin formatear en la mayoría de los casos. El programa es compatible con UEFI/BIOS para unidades flash USB FAT32, NTFS y ExFAT.

Podemos bajar esta herramienta desde su página web.

Me gusta

Es una de las herramientas más sencillas de usar para crear este tipo de dispositivos de arranque. Nos permite añadir y trabajar con algunas versiones antiguas de Windows. La interfaz de usuario se renovó recientemente lo que ha añadido una mejora de usabilidad a la aplicación.

Me gusta menos

La aplicación únicamente se encuentra disponible en inglés y no tenemos la posibilidad de cambiar el idioma.

Ventoy

Otra interesante opción para crear unidades USB con diferentes sistemas operativos es Ventoy, una aplicación de código abierto que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Con esta aplicación no es necesario formatear la unidad y una y otra vez, tan solo será necesario copiar el archivo ISO a la unidad para poder utilizarlo. La aplicación no nos ofrece ningún tipo de limitación a hora de copiar archivos, por lo que el límite está en nuestras necesidades.

Ventoy

Es compatible tanto con BIOS tradicional como con UEFI. Podemos descargar Ventoy directamente desde su página web a la que podemos acceder desde el siguiente enlace.

Nos gusta

Aplicación completamente gratuita compatible con archivos de más de 4 GB, compatible con BIOS y UEFI e incluye un menú de arranque. Además, no es necesario tener amplios conocimientos para poder sacarle todo el partido.

No nos gusta

La aplicación no ofrece muchas funciones de configuración por lo que no es ideal para personas con amplios conocimientos, pero si para los usuarios a los que le gusta probar distribuciones de todo tipo sin necesidad de instalarlas.

Cómo probar otros sistemas operativos sin desinstalar Windows

Todo lo que os hemos contado hasta el momento o será de enorme utilidad a la hora de probar y tener al alcance de la mano múltiples sistemas operativos. Es más que probable que a los amantes de la tecnología esto les llame mucho la atención, especialmente a los entusiastas del software. Cierto es que andar instalando y desinstalando sistemas operativos en un mismo PC para probarlos, puede ser una tarea un tanto molesta y engorrosa, especialmente si no tenemos un equipo que podamos dedicar a esta labor en exclusiva.

Sin embargo, el disponer de varios de estos elementos en una memoria USB que podemos llevar a cualquier lado, nos facilita mucho las cosas. Es más, si como hemos visto tenemos la posibilidad de arrancar el sistema operativo que nos parezca oportuno en cada momento, mejor que mejor. Pero esta no es la única manera de poder llevar a cabo este tipo de tareas de forma sencilla. Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando aquí, decir que en Windows igualmente podemos echar mano de una máquina virtual.

Principal VirtualBox

Estos son programas que nos permiten virtualizar tantos sistemas operativos como deseemos sin necesidad de desinstalar el que hace de base. En el mercado hay multitud de aplicaciones de este tipo, algunas más complejas que otras. Una de las más populares en todo el mundo es VirtualBox de Oracle una aplicación completamente gratuita y con la que podemos instalar cualquier versión de Windows o distribución de Linx sin problemas. Decir que lo que este tipo de programas de los que os hablamos nos permite, es instalar y utilizar de manera virtual tantos sistemas operativos como deseemos. Además, todos estos no afectan en absoluto al que hace de base.

De este modo tendremos la posibilidad de probar, por ejemplo, diferentes distribuciones de Linux en Windows sin que lleguemos a instalarlas realmente. Lo que hacemos es crear una máquina virtual con las mismas para que podamos trabajar con ellas y ver si nos convencen o no. Más adelante ya tendremos la posibilidad de instalar de manera definitiva el sistema o sistemas que más nos interesen, ahora ya sin virtualizar. Además, también nos permite instalar versiones antiguas de Windows para así poder disfrutar de juegos que no son compatibles con versiones más modernas de Windows. Sin ir más lejos Windows 11 sólo es compatible con aplicaciones de 64 y 32 bits. Sin embargo, Windows 10, en la versión de 32 bits, también podemos ejecutar aplicaciones de 16 bits, algo que no podemos hacer en Windows 11 ya que únicamente existe una versión en el mercado de 64 bits.

VirtualBox no es la única aplicación que podemos utilizar en Windows para instalar sistemas operativos de forma virtual. Las versiones Pro tanto de Windows 10 como de Windows 11, incluye Hyper-V. Hyper-V es una aplicación nativa de Windows en las versiones Pro con la que podemos virtualizar sistemas operativos completos sin necesidad de instalarlo en nuestro PC, siendo una de las mejores opciones para instalar, como hemos comentado más arriba, versiones más antiguas de Windows o bien distribuciones Linux si no queremos utilizar una partición dedicada exclusivamente a esta ya que tan solo queremos probar a ver si lo que ofrece es lo que buscamos.

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para crear máquinas virtuales en Windows es VMware. VMware es una aplicación con la que podemos instalar cualquier sistema operativo, desde Windows hasta macOS (aunque no es un proceso rápido ni sencillo), pasando por cualquier distribución Linux. Aunque se trata de una aplicación de pago, podemos utilizar la versión gratuita, una versión que tiene una serie de limitaciones que solo echarán en falta los usuarios más experimentados. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar otras aplicaciones que nos permiten instalar sistemas operativos de forma virtual, las tres que hemos mencionado en este artículo son las más populares debido a que satisfacen la mayoría de las necesidades de los usuarios.

3 Comentarios