Hoy en día es raro llevar, como antes, los sistemas operativos grabados en CD o DVD. Las memorias USB se han abierto paso muy bien entre estos dispositivos ya que nos aportan una serie de ventajas respecto a ellos, como velocidad de lectura y posibilidad de reutilizar el pendrive una y otra vez. Cuando hablamos de copiar un sistema operativo a un USB solemos hablar literalmente: grabar su ISO en él. Sin embargo, dadas las capacidades de las memorias actuales (16 GB, 32GB, 128 GB, e incluso más), si grabamos solo un Windows o un Linux estamos desperdiciando mucho espacio. Y aquí es donde entran en juego los USB multiboot.
Un multiboot es un tipo de configuración por el cual conseguimos que una misma memoria, en lugar de tener un solo sistema operativo, pueda tener varios SO en su interior. Así vamos a poder llevar siempre con nosotros todos los sistemas operativos que queramos (un Windows, un Linux, sistemas de arranque y recuperación, etc) en el bolsillo. Y con solo conectar la memoria a un PC podremos cargar cualquiera de ellos.
Cuando conectemos la memoria USB al ordenador, lo que veremos será un gestor de arranque (que ha sido creado por el programa que hayamos elegido) desde el que elegiremos el sistema que queremos arrancar.
Para qué sirve un USB multiboot
Puede que nos preguntemos, ¿para qué nos puede servir este tipo de memoria USB? Si normalmente no solemos usar otros ordenadores, y usamos solo Windows, sin ser usuarios avanzados, puede que no le veamos mucha utilidad. Sin embargo, si somos usuarios ya algo avanzados, y nos gusta probar varios sistemas operativos, es entonces cuando encontramos la utilidad.
Ventajas
Gracias al multiboot vamos a poder tener un USB todo en uno. Vamos a poder guardar en él todos los sistemas operativos que queramos (la última versión de Windows, un Ubuntu, distros de rescate, un antivirus offline, etc) y arrancar cualquier PC (tanto nuestro como de otra persona) con él. Además, también vamos a poder llevar siempre encima todos los programas que podamos necesitar, ya sean programas portables para ejecutar en cualquier PC como programas como programas ya instalados y configurados en el sistema operativo portable.
Si añadimos una buena colección de programas portables también vamos a poder convertir este pendrive de arranque múltiple en una completa navaja suiza desde la que poder solucionar cualquier problema, desde reparar el arranque del disco duro hasta eliminar virus o recuperar datos eliminados.
Inconvenientes
Pero, aunque pueda ser de mucha utilidad, no todo lo que nos ofrecen estas memorias son ventajas. Por ejemplo, lo primero que nos encontramos es con que dependiendo del número de sistemas que queramos llevar, vamos a necesitar un pendrive bastante grande. De lo contrario, no tendremos espacio suficiente y nos quedaremos sin poder incluir varios juegos.
Otro hándicap importante es que, dependiendo de los sistemas que copiemos, es posible que sea complicado hacer que todos ellos convivan en paz y sin problemas. Alguna configuración puede afectar a otro sistema copiado dentro del pendrive y hacer que las cosas no funcionen. Lo mismo ocurre con el gestor de arranque, que una mala configuración o actualización del mismo puede dejar entradas inválidas o hacer que algunos sistemas no correspondan con el que apuntan.
Por último, también es importante tener en cuenta que podemos tener problemas a la hora de actualizar los sistemas del USB. Salvo que tengamos mucho cuidado, es muy probable que, al ir a reinstalar uno de ellos, se sobrescriban datos de los demás sistemas, dejando nuestro USB totalmente inservible. Y, entonces, tendremos que crearlo de cero de nuevo.
Cómo crear un USB con varios sistemas operativos desde Windows
La mayoría de los programas diseñados para grabar imágenes ISO a un USB están pensados para grabar una sola imagen a la memoria, ya que durante el proceso esta se formatea y borra por completo. Sin embargo, existen alternativas diseñadas para este fin, como las que vamos a ver a continuación.
Aviso importante sobre UEFI y Secure Boot
Las placas base modernas tienen medidas de seguridad que impiden cargar sistemas operativos sin permiso durante el arranque. Si vamos a usar este tipo de memorias USB, lo primero que tendremos que hacer es desactivar el Secure Boot desde la BIOS, para poder arrancar sin problemas otros sistemas operativos.
Además, si tenemos un PC con UEFI, debemos tener en cuenta que solo podremos cargar pendrives formateados en FAT32. Por tanto, el tamaño máximo de las ISO que podemos cargar será de 4 GB. Si necesitamos guardar una ISO de un sistema de más de 4 GB que no entre en FAT32, entonces podemos formatear el pendrive en NTFS y activar en la placa el «modo Legacy».
Además, si usamos Windows 11, otra función que nos puede dar problemas a la hora de arrancar el sistema operativo desde un USB es el Inicio Rápido. Por lo tanto, deberíamos deshabilitar esta opción del sistema para que, cada vez que apagamos el ordenador, este se apague por completo en lugar de quedar en una especie de suspensión para que luego tarde menos en iniciar.
YUMI
YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es uno de los programas más conocidos para crear un USB multiboot. Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, nos permite crear una completa unidad flash USB de arranque múltiple a partir de varios archivos ISO. Estos archivos podemos cargarlos nosotros mismos desde el PC o bajarlos (en el caso de Linux) desde el mismo programa.
Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo esta labor es descargar la última versión de este software desde el siguiente enlace. El programa puede ejecutarse de manera portable, no necesita instalación.
Añadir varios sistemas operativos a Yumi
Lo primero que haremos será conectar la memoria USB al ordenador, y a continuación abrir el programa. Tras aceptar los términos de uso podremos ver una ventana como la siguiente.
Elegimos nuestro pendrive, y podemos elegir, a la derecha, si queremos formatear la unidad en FAT32 o en NTFS. Si no formateamos, mantendremos los datos que tenemos guardados (aunque puede que tengamos algún problema al copiar los distintos sistemas operativos). Si vamos a actualizar el USB multiboot para añadir un nuevo sistema operativo (como veremos más adelante) es importante no formatear.
Acto seguido desplegamos la lista y podremos ver una gran cantidad de sistemas operativos. Podemos elegir el sistema operativo que queremos añadir, y bajarlo desde el enlace que nos ofrece el programa, o cargar nosotros la imagen ISO si ya la tenemos descargada de antes. También podremos elegir si queremos un espacio persistente para guardar datos personales y que no se borren al desconectar el pendrive.
Antes de empezar con el proceso de creación del USB, YUMI nos mostrará un resumen con todo lo que se va a hacer con el USB. Debemos comprobar que se trata correctamente de la letra de unidad donde queremos grabar los datos, y también que todos los pasos son correctos.
Ahora comenzará el proceso de copia de la ISO al USB. Esperamos a que termine y a que el programa realice todas las tareas que tenga que realizar para dejar la memoria lista para ejecutarse. Durante este proceso también instalará y configurará syslinux, su gestor de arranque.
Cuando termine, ya tendremos el USB con nuestro primer sistema operativo.
Añadir más sistemas operativos a Yumi
Al acabar, YUMI nos preguntará si queremos añadir otros sistemas operativos a esta memoria USB.
Si le indicamos que sí, volveremos al apartado desde el que añadimos el primer sistema operativo, y procederemos a seleccionar el siguiente. Los pasos son los mismos, pero prestando atención a no marcar ninguna opción de formateo.
Igualmente, YUMI se encargará de todo: de bajar la ISB, de copiarla al USB y configurarlo todo para poder arrancar desde ella.
Comenzamos el proceso y esperamos a que termine. Cuando esté listo, ya tendremos un segundo sistema operativo copiado a la memoria USB, y listo para arrancar con él. Podemos repetir el proceso todas las veces que queramos hasta copiar todos los sistemas operativos que queramos tener en la memoria. Lo importante, en cada paso, es no formatear por error la unidad.
Ver sistemas operativos instalados (y borrar los que no queramos)
Cuando tengamos varios sistemas operativos ya copiados en la memoria USB puede ocurrir que no nos acordemos de todos ellos. YUMI tiene un modo, en su ventana principal, que nos permite ver una lista completa con todos los sistemas que hay registrados.
Hacemos clic sobre esa casilla, y podremos ver todos los sistemas de nuestro USB multiboot. Podemos seleccionar el sistema que ya no necesitemos, y borrarlo de la memoria para liberar espacio y su entrada en el boot. Esto es útil, sobre todo, para actualizar sistemas que han quedado viejos: borramos el antiguo, bajamos la nueva ISO y la grabamos como un sistema operativo más. Así podremos estar siempre al día.
El proceso de eliminación del sistema operativo puede tardar un poco, dependiendo del rendimiento del pendrive y de otras características del PC. Eso sí, al acabar tendremos nuestro USB multiboot totalmente actualizado, sin el sistema operativo que hemos borrado y sin su correspondiente entrada.
Ahora ya podemos volver al principio y añadir de nuevo los sistemas operativos que queramos llevar siempre con nosotros en el pendrive.
Otros programas para crear un USB Multiboot
YUMI es uno de los programas más sencillos y que menos problemas dan al crear este tipo de memorias. Pero no es la única herramienta de este tipo que existe.
Tenemos al alcance de la mano otras muchas propuestas software de estas características, algunas de ellas incluso más sencillas y adecuadas para los usuarios menos experimentados. Muchos prefieren no complicarse en opciones de configuración y personalización para ir más al grano y crear su dispositivo USB para ejecutar múltiples sistemas operativos. A continuación os mostramos algunos de los ejemplos más populares y utilizados en todo el globo para que podáis elegir el que más os conviene.
Easy2Boot
Esta es una de las alternativas más cercanas a YUMI para crear memorias USB de arranque con múltiples sistemas operativos. Es compatible tanto con modo UEFI como con BIOS y Secure Boot, y nos permite agregar sin problemas sistemas operativos Windows, Linux y otros. Entre sus características hay que señalar que admite hasta 3 sistemas de menú diferentes (Easy2Boot, agFM y Ventoy), así como arranque seguro UEFI64.
La aplicación es compatible con arranque .ISO, .WIM, .EFI, .IMA, .IMG, .VHD, .VHDx, .HFS, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que los archivos pueden tener más de 4 GB porque se usa NTFS. También permite agregar múltiples imágenes de partición HFS (Mac OSX) usando para ello la extensión de archivo m.imgptnREP3 para el arranque UEFI. Además, nos permite agregar nuestros propios archivos y carpeta a la unidad USB y cuenta con ayuda en línea gratuita por parte del desarrollador.
Podemos descargar Easy2Boot desde la página web del desarrollador.
Lo mejor y lo peor
Esta aplicación nos propone multitud de formatos compatibles a la hora de crear nuestra propia memoria USB para múltiples sistemas. Además, es compatible incluso con los equipos basados en macOS. Los usuarios más avanzados en estas lides quizás echen en falta más funciones, ya que el número de funciones está bastante limitado.
WinToHDD
Aunque este programa está pensado sobre todo para instalar, reinstalar y clonar Windows en sus diferentes versiones, podemos aprovechar algunas de sus muchas opciones para crear unidades de arranque con múltiples sistemas operativos. Tiene una alta compatibilidad es compatible con Windows 11/10/8.1/8/7/Vista y Windows Server 2022/2019/2016/2012/2008 y sistemas Linux. Permite realizar la instalación directamente desde un archivo ISO, WIM, ESD, SWM, VHD o VHDX sin usar un CD/DVD o unidad USB.
Es, por tanto, un programa pensado, sobre todo, para usuarios avanzados que quieran tener más control sobre el proceso y no les importe tener que dedicarle más tiempo. También cabe mencionar que su versión gratis es muy limitada, por lo que seguramente nos interese comprar una licencia de su versión Profesional que tiene un precio de 29.95 dólares.
Podemos bajar WinToHDD para crear nuestro USB multiboot directamente desde su sitio web oficial.
Pros y contras
El programa está capacitado para que podamos utilizar todo tipo de versiones de Windows, incluso las centradas en el servidor. Igualmente es compatible con multitud de formatos de archivo para imágenes de disco. La versión gratuita de la aplicación está muy limitada en cuánto a sus funciones, para disfrutar de todo el potencial tendremos que pagar.
Sardu
Otro programa más para Windows que nos va a permitir crear nuestro propio USB MultiBoot con todos los sistemas operativos que queramos: desde varios instaladores de Windows hasta Linux, utilidades, antivirus y mucho más. Compatible tanto con BIOS como con UEFI, así como con equipos Mac. Su menú de inicio se puede personalizar con carpetas, archivos y otros elementos que son útiles para el diagnóstico. Sin embargo, no es posible obtener una vista previa del menú, lo que significa que debemos realizar un seguimiento de los elementos insertados.
La aplicación destaca por tener una interfaz fácil de usar, desde la cual podemos descargar o agregar manualmente las imágenes que queramos usar. Para ello cuenta con un administrador de descargas incluido podemos manejar múltiples procesos a la vez. Además, su uso apenas requiere de recursos del sistema mientras se cargan las imágenes o se crea el ISO de arranque.
Podemos descargar la última versión de Sardu desde su página web.
A favor y en contra
Nos encontramos con una intuitiva interfaz de usuario que nos permitirá crear estas memorias USB de manera sencilla. De manera predeterminada nos encontramos con algunas funciones para comprobar la integridad de los dispositivos. La versión completa de la aplicación es de pago, aunque con la versión gratuita podemos aprovechar las funciones más destacadas de esta aplicación.
WinsetupfromUSB
Este software está diseñado para permitirnos añadir a un USB varias instancias diferentes de Windows. Podemos añadir cualquier instalador de este sistema operativo (desde XP en adelante), así como crear nuestros propios Windows portables con WinPE y WinPE2. También nos permite cargar otros sistemas operativos, como los basados en Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS, etc), así como la mayoría de los discos de rescate antivirus.
Hay que tener en cuenta que dado que el programa puede crear un disco USB con versiones de Windows compatibles con UEFI (Vista x64 SP1 y versiones posteriores de x64), este también se puede usar en los modos UEFI y Legacy BIOS.
Podemos bajar su última versión este enlace a su página web oficial.
Destacable y por mejorar
Desde aquí tendremos la posibilidad de trabajar con multitud de sistemas operativos diferentes. Incluso nos ofrece la posibilidad de trabajar con sistemas portables. Su interfaz y modo de funcionamiento no es demasiado intuitivo ni apto para todo tipo de usuarios, algo que se nota claramente entre los menos experimentados.
XBoot
Aunque está algo obsoleto, este programa sigue funcionando a la perfección. Ofrece una interfaz muy clara y sencilla de utilizar a través de la cual podemos añadir los sistemas operativos que queramos tener en nuestra unidad de arranque múltiple, y descargar las ISOs de los sistemas que no tengamos a mano. Entre sus características cabe destacar la posibilidad de crear un USB de arranque o un DVD Multi-Boot, si seguimos usando discos ópticos.
Es una utilidad muy fácil de usar con la que poder crear un USB/ISO de arranque múltiple, compatible con ISO de arranque, CD de Linux, CD de rescate de antivirus, etc. Con XBoot podemos combinar estos archivos ISO en un archivo ISO de arranque múltiple o crear USB de arranque múltiple en unos pocos clics, por lo que es una opción que merece la pena tener en cuenta.
Podemos descargar este software desde su página principal.
Bueno y malo
El diseño que nos propone su desarrollador lo convierte en un programa válido para todo tipo de usuarios. Podremos crear un USB con autoarranque o un DVD-Multiboot. Esta es una aplicación que no recibe actualizaciones desde hace tiempo, por lo que, si nos encontramos con algún problema de compatibilidad en nuestro equipo, especialmente si se trata de un equipo, moderno, no vamos a poder obtener el soporte necesario para solucionarlo.
AUMBI
Hablamos de una aplicación cuyo nombre es una abreviatura de Absolute USB MultiBoot Installer, que traducido al español sería algo así como Instalador Absoluto USB Multiarrancable. Se trata de una herramienta especialmente concebida para ser capaz de copiar un sistema operativo desde un archivo ISO a una memoria USB, de forma que podamos utilizarla para facilitar la instalación de uno o más sistemas operativos como Linux o Windows junto con otras herramientas. Por lo tanto, estamos ante una excelente aplicación con la que poder crear un USB booteable en Windows con mejor soporte de actualización que YUMI ya que es de código abierto y cuenta con un amplio respaldo por parte de su comunidad.
De manera adicional, este programa cuenta con alguna que otra función útil como la posibilidad de formatear el USB ya sea en formato NTFS o FAT32. También nos permite ver si tenemos particiones y distribuciones Linux instaladas para poder eliminarlas, así como descargar directamente la versión más reciente del sistema operativo deseado. Podemos descargar AUMBI gratis desde la página web de su autor.
Top y menos top
Esta aplicación se centra en la copia de un sistema operativo completo a una memoria USB. Nos deja visualizar las particiones que componen la unidad que usaremos, lo que será de utilidad para los usuarios más avanzados en estos trabajos. Su interfaz de usuario está algo anticuada, sin embargo, es práctica y funcional. Con todo y con ello una mejora no estaría de más para además simplificar un poco más las tareas en el programa.
balenaEtcher
Otra interesante que no podemos dejar de mencionar como una más que interesante alternativa a Yumi es balenaEtcher, una aplicación con la que podemos grabar todo tipo de imágenes de Windows, macOS y Linux de código abierto y completamente gratuita en un USB o tarjeta de memoria de forma muy rápida y sencilla. A diferencia otras aplicaciones similares, una vez se realiza la grabación, esta es validada por balenaEtcher, lo que evitará desagradables sorpresas cuando vayamos a utilizar y esta no funcione (algo que, desgraciadamente, es bastante habitual).
Otra opción muy interesante que esta aplicación nos ofrece esa la compatibilidad con el disco duro, impidiendo que la unidad principal de nuestro PC pueda ser seleccionada para hacer la unidad, ya que conllevaría perder todo el contenido que tenemos almacenado en su interior. La interfaz de usuario es muy intuitiva por lo que no es necesario tener amplios conocimientos, ya que todas las opciones se muestran claramente sin tener que acceder a complejos menús.
Se encuentra en inglés (están trabajando para traducir la aplicación al español), lo que puede suponer un problema para algunos usuarios, sin embargo, por pocos conocimientos que tengamos rápidamente nos haremos con ella. Como hemos comentado más arriba, se trata de una aplicación de código abierto programada con JS. HTML, node.js y Electron. Y, lo mejor de todo, es que se trata de una aplicación multiplataforma, por lo que da igual el sistema operativo donde queramos utilizarla ya que funciona con todas ellos y las instrucciones de instalación son muy sencilla.
balenaEtcher es, sin duda, una de las mejores alternativas a Yumi que podemos encontrar en el mercado y que podemos descargar desde su página web pulsando aquí. Su funcionamiento es tan sencillo como seleccionar la imagen que queremos grabar, la unidad donde queremos guardarla y esperar a que se realice el proceso.
Lo mejor y lo peor
Se trata de un programa totalmente gratuito y muy sencillo de usar. Gracias a él podemos grabar cualquier imagen, de forma muy sencilla, a un pendrive USB de manera que podamos poner en marcha nuestro USB multi-boot en cuestión de segundos. Además, también nos permite grabar una imagen directamente desde Internet, a través de una URL, para evitar tener que bajar la imagen al ordenador.
Eso sí, debemos tener en cuenta que esta facilidad tiene un precio, y es que ser tan sencillo elimina muchas opciones que nos pueden resultar interesantes si queremos personalizar la creación del USB.
WinUSB
Este programa se promociona a sí mismo como la forma más sencilla de crear un USB multiboot. Este programa está especializado sobre todo en Windows, y aunque podemos cargarle otros sistemas (como Ubuntu, o antivirus) podemos encontrarnos algunas dificultades. Pero si lo que queremos es tener un USB con muchas versiones diferentes de Windows, este es nuestro programa.
Es posible crear una unidad USB de arranque múltiple Linux, Rescue o Windows utilizando para ello cualquier ISO o DVD, incluso con distribuciones antiguas como Windows 7 u 8 y sin formatear en la mayoría de los casos. El programa es compatible con UEFI/BIOS para unidades flash USB FAT32, NTFS y ExFAT.
Podemos bajar esta herramienta desde su página web.
Me gusta y nos gusta menos
Es una de las herramientas más sencillas de usar para crear este tipo de dispositivos de arranque. Nos permite añadir y trabajar con algunas versiones antiguas de Windows. La interfaz de usuario se renovó recientemente lo que ha añadido una mejora de usabilidad a la aplicación. La aplicación únicamente se encuentra disponible en inglés y no tenemos la posibilidad de cambiar el idioma. Además, lleva un tiempo sin recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores, por lo que muchos prefieren usar otras alternativas.
Ventoy
Otra interesante opción para crear unidades USB con diferentes sistemas operativos es Ventoy, una aplicación de código abierto que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Con esta aplicación no es necesario formatear la unidad y una y otra vez, tan solo será necesario copiar el archivo ISO a la unidad para poder utilizarlo. La aplicación no nos ofrece ningún tipo de limitación a hora de copiar archivos, por lo que el límite está en nuestras necesidades.
Es compatible tanto con BIOS tradicional como con UEFI. Podemos descargar Ventoy directamente desde su página web a la que podemos acceder desde el siguiente enlace.
Nos gusta y no nos gusta
Aplicación completamente gratuita compatible con archivos de más de 4 GB, compatible con BIOS y UEFI e incluye un menú de arranque. Además, no es necesario tener amplios conocimientos para poder sacarle todo el partido. La aplicación no ofrece muchas funciones de configuración por lo que no es ideal para personas con amplios conocimientos, pero si para los usuarios a los que le gusta probar distribuciones de todo tipo sin necesidad de instalarlas.