Cada vez más, gracias a los avances en velocidad y almacenamiento de las unidades externas, usamos discos externos y pendrives como una alternativa sólida. Ya sea para copias de seguridad, instalación de sistemas operativos o cualquier otra información, ahora podemos hacerlo mejor que nunca. Pero la realidad es que no siempre estos dispositivos están adaptados a los sistemas más vanguardistas.
Muchos de ellos todavía siguen anclados en el formato MBR, un vestigio de la era BIOS que limita las opciones en los sistemas nuevos: máximo de 2 TV de capacidad y solo 4 particiones primarias por disco. A ello, hemos de unirle la llegada de UEFI, Secure Boot y sistemas como Windows 11. Lo que hace necesaria la transición de MBR a GPT, la opción más flexible en estos momentos.
Convertir una unidad USB de MBR a GPT es muy fácil, pero supone borrar todo el contenido de su interior y realizar un par de pasos. Por lo que, vamos a explicarte en este artículo cómo hacer la conversión con las propias herramientas de Windows. Eso sí, asegúrate de guardar una copia de los archivos en tu unidad extraíble y dejarlo completamente vacío.
Pasos para convertir un disco externo de MBR a GPT en Windows 11
Advertencia: aunque esta herramienta promete respetar los archivos guardados en el disco, existe un riesgo muy alto de que algo salga mal y podamos perder los datos. Antes de comenzar recomendamos hacer una copia de seguridad de lo más importante, de lo que no queramos perder, para evitar disgustos. Procede bajo tu responsabilidad.
El proceso es muy simple, pero es destructivo. Ello no quiere decir que vayamos a «romper» nuestro dispositivo USB, sino que la información del pendrive o del disco se borrará por completo, si la hubiera. Así que, una vez tomadas las precauciones y dejado la unidad vacía, vamos a comenzar con el procedimiento.
Primero, conecta la unidad externa a tu PC y abre el Administrador de discos. Para ello, pulsa el atajo Win + X y selecciona «Administrador de discos» de entre la lista desplegable. Aquí encontrarás tu dispositivo externo junto a los discos de tu PC. Así que identifica bien el externo y borra todas las particiones, si las hubiera, haciendo clic derecho sobre cada una y pulsando en «Eliminar volumen». Cuando no queden particiones, pulsa sobre la propia unidad externa y selecciona también «Eliminar volumen».
Llegados a este punto, es hora de ponernos manos a la obra con el Símbolo del sistema.
Utiliza CMD para reconfigurar el formato a GPT
Este procedimiento es realmente sencillo. Tan solo tienes que seguir 6 comandos en orden para que todo se ejecute sin mayor problema.
En primer lugar, abre el símbolo del sistema como administrador. Para ello, escribe CMD enla barra de búsqueda de inicio y pulsa clic derecho sobre «Símbolo del sistema». Selecciona «Ejecutar como administrador».
Una vez dentro, es momento de proceder por orden con los siguientes comandos. En primer lugar, vamos a reconocer nuestro disco extraíble. Para ello, escribiremos el comando «diskpart». Pulsaremos Enter e inmediatamente después escribiremos «list disk»:
Como puedes ver en el listado inferior, te aparecerán todos los discos identificados en tu PC. En nuestro caso, se trata del «Disco 2» (3815 MB). En tu caso, puede variar dependiendo del número de discos, por lo que identifícalo por la capacidad del mismo.
Ahora solo tendremos que llevar a cabo estos cuatro comandos. Recuerda escribir uno solo por línea, y pulsar Enter tras ello:
select disk 2 (en tu caso, el correspondiente a 1, 2, 3, 4... etc)
clean
convert gpt
exit
Advertencia: ten en cuenta que el comando «clean» lo borra absolutamente TODO del disco. Por lo que debe estar vacío para no perder información importante.
Una vez completado el proceso, habrás finalizado con tu conversión al formato GPT. Por lo que ahora te permitirá superar el límite de 2 TB, crear más de 4 particiones y tener una compatibilidad total con los equipos que arrancan en modo UEFI, como Windows 11. Eso sí, no olvides que tras la conversión, deberás crear manualmente las particiones y formatear el disco para poder utilizarlo. Puedes generarlo en sistema de archivos exFAT para compatibilizar con el sistema de Windows o Mac.
