Cómo cambiar la ruta de instalación de programas por defecto en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Nada más estrenar un ordenador, después de formartearlo y posteriormente en el día a día, vamos instalando diferentes aplicaciones o programas según vayamos necesitando, ya que, a pesar de que hoy en día hay mucho software que no requiere de instalación, todavía muchas aplicaciones requieren ejecutar un proceso de instalación en el sistema para poder hacer uso de ellas.

El sistema operativo de Microsoft establece una ruta por defecto para realizar la instalación de todas las aplicaciones, generalmente suele ser en C:\Archivos de programas. Aunque los procesos de instalación de algunas aplicaciones ofrecen elegir la ruta donde las queremos instalar, vamos a mostrar a continuación cómo cambiar el directorio de instalación por defecto de las aplicaciones en Windows.

Se trata de un ajuste al que no podemos acceder desde la configuración del sistema, por lo tanto, vamos a tener que acceder al registro de Windows y realizar un cambio. Antes de nada, es recomendable realizar una copia de seguridad de los valores del registro, por si después de realizar la modificación necesitamos restablecer los valores.

ruta de instalación de programas

Si la unidad donde se instalan por defecto las aplicaciones no dispone de mucho espacio o simplemente queremos instalar las aplicaciones en otra unidad o partición de forma predeterminada, entonces te recomendamos que sigas los pasos que vamos a mostrar a continuación para cambiar la ruta de instalación de las aplicaciones que por defecto establece Windows.

Lo primero que tenemos que hacer es lanzar el comando regedit desde la ventana de Ejecutar de Windows y a continuación ir hasta la ruta del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion. Ahí podremos encontrar el valor ProgramFilesDir, aunque en el caso de estar utilizando una versión de Windows de 64 bits, encontraremos dos valores, ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86).

Al hacer doble clic sobre ellas, podremos editar su valor y sustituir la ruta establecida por defecto por Windows por la que queramos. Es decir, vamos a cambiar el valor C:\Archivos de programa o C:\Program Files por ejemplo por D:\Aplicaciones. Si en cualquier momento queremos deshacer este cambio o cambiar de nuevo la ruta por defecto para la instalación de aplicaciones, simplemente debemos repetir el proceso e indicar la ruta deseada.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Salva

    Yo tengo un disco ssd de 96gb y por defecto el sistema operativo esta instalado hay, aparte tengo otro disco hdd de 1tb , cuando instalo un programa por defecto se instalan en el disco ssd y me estoy quedando sin espacio, para evitar esto tengo que cambiar la ruta y cambiarla al disco hdd, pero tengo que crear una carpeta en el disco hdd para los siguientes programas que instale?no se como se crea esta carpeta podria valer D:/PROGRAMAS.

    • ruvelro

      Buenas.

      Para crear la carpeta, en D pulsas con el botón derecho > Nueva > Carpeta. No es ninguna carpeta especial, solo un directorio cualquiera 😀

      • Salva

        Haber si lo entiendo
        Solo tengo que ir al disco D y clicar boton derechob nueva – carpeta poner el nombre por ejemplo programas.
        Entonces cuando cambie por defecto en el registro la carpeta predeterminada tengo que poner D: Programas
        Es asi?

        • Roberto Adeva

          Hola Salva, simplemente debes cambiar la ruta de ese valor del registro, que es el que usa el sistema por defecto por la ruta que tu quieras. La ruta del post es un ejemplo, tu tendrás que indicar la ruta en tu hdd donde quieras que se instalen. La puedes crear donde quieras y tu unidad tendrá la letra que sea, sólo coger la ruta donde quieres que se instalen por defecto de tu hdd y pegarla en ese valor del registro. Espero que así te quede claro. Un saludo

          • Gerzon Diaz

            Una duda, cuando se produce este cambio los programas instalados en el disco primero no se verán afectados o no se moverán a la carpeta en el otro disco creado?

          • ruvelro

            Buenas.

            Lo que hayas instalado ya previamente se quedará allí instalado.

  • Gerzon Diaz

    me podrían decir si puedo cambiar la ruta de usuarios cambiando la ruta en propiedades simplemente???? por ejemplo C:Users es donde esta mi usuario pero quisera cambiarla a mi disco hdd(D:) para asi guardar mis fotos y música allli acaso podría?

  • Zednanreh Orerreug Odlonra Ser

    Hola, hay algo más que cambiar? como: ProgramW6432…
    CommonFilesDir… ??? CommonFilesDirx86…??’m la verdad es que sigue instalando el disco C: mi PC trae un SSD de 128Gb y Un disco normal de 1 Tera. Gracias

  • José María Lapeña

    ProgramFilesDir no aparece en la ruta indicada.

    • ruvelro

      ¿Estás en la ruta exacta “HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersion”?

  • Dorotea Carmelita

    Cambie la ubicación y se desconfiguró completamente mi laptop, incluso hay funciones que ya no sirven, ni siquiera funciona el recovery. Intenté hacer el cambio y el regedit no funciona, por cmd hago el cambio pero al reiniciarlo se deshace, un caos total, ayuda!

    • ruvelro

      Buenas.

      Prueba a restaurar el sistema a un estado anterior.

      Saludos.

  • neotobarra

    Vuestra “solución” ha inutilizado todos los accesos directos a aplicaciones instaladas en la unidad C. He tenido que revertirla.

    No recomiendo a nadie seguir las instrucciones que se dan aquí.

    • ruvelro

      Obviamente si un acceso directo apunta a X, y tú cambias la ruta a Y, el acceso directo que apunta a X deja de ser válido. Tienes que crear el acceso directo manualmente apuntando a Y.

      Pero es más fácil acusar que pensar, ¿no?

      • neotobarra

        Entonces no vendáis el artículo como “cambiar la ruta de instalación de programas por defecto” si además de eso te va a joder los accesos directos ya existentes previamente de programas ya instalados (cosa que encima tampoco advertís en el texto en ninguna parte).

        Pero es más fácil acusar que reconocer un error, ¿no?

        • ruvelro

          Pero es que es obvio, que si tienes un acceso directo apuntando a C:softzone.exe y mueves el archivo a otro disco duro, como D:softzone.exe, el acceso directo principal obviamente no te va a funcionar.

          Lo dicho en el artículo cumple su cometido, cambia la ruta de instalación de los programas.

          • Julian Camilo Garcia

            los dos tienen razon, pero necesito soluciones… como cambio manualmente las rutas de los programas que dejaron de funcionar?

    • Parruro Melendez

      Como lo revertiste amigo! tengo el mismo problema! ayudame!!

      • neotobarra

        Sigue los pasos que dan en el artículo pero poniendo la ruta que había antes.

  • Lefis23 made in Colombia

    ayuda me pasa algo raro mi disco duro de menor capacidad es el principal (tiene 98gb)
    y el mayor de respaldo (tiene 500) como los cambio de lugar para que el de 500 quede como disco principal

  • joujoujou

    Yo lo que busco en un programa que me permita elegir la ubicación de instlalación de cada programa que instale, porque me gusta tener en una partición una carpeta con dististan subcarpetas (utilidades, imagen, sonido) donde alojar el software por especie.
    ¿Existe algo así? Algunos programas dan la posibilidad de elgir la ubicación durante la instalación, pero otros lo destinan a la propia de Windows, y eso me resulta ineficiente.

    • ruvelro

      Buenas.

      Normalmente todos los programas te dan a elegir dónde instalarlo… ¿con qué programa te ocurre?

      • joujoujou

        Uff.. variados, de audio por ejemplo: Massive de Native Instruments. Guarda los presetes en C:Program Files (x86)Common FilesNative InstrumentsMassiveSounds.
        Yo quisiera tener eso en otra ubicación, como F:SonidoPresetsMassive, y que el programa cuando se abriese lo entendiese allí.

        Supongo que los programas graban en el registro de Windows las claves con la ubicación, configuración , etc. y cuando se abren leen ese registro.
        Lo ideal sería que una aplicación permitiese encontrar esas claves, modificarlas, y que el programa las entendiese al abrirse.Sería lo mejor para la libre organización de mi máquina. No sé si me explico.