Cómo cambiar la ruta de instalación de programas por defecto en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
8

Nada más estrenar un ordenador, después de formartearlo y posteriormente en el día a día, vamos instalando diferentes aplicaciones o programas según vayamos necesitando, ya que, a pesar de que hoy en día hay mucho software que no requiere de instalación, todavía muchas aplicaciones requieren ejecutar un proceso de instalación en el sistema para poder hacer uso de ellas.

El sistema operativo de Microsoft establece una ruta por defecto para realizar la instalación de todas las aplicaciones, generalmente suele ser en C:\Archivos de programas. Aunque los procesos de instalación de algunas aplicaciones ofrecen elegir la ruta donde las queremos instalar, vamos a mostrar a continuación cómo cambiar el directorio de instalación por defecto de las aplicaciones en Windows.

Se trata de un ajuste al que no podemos acceder desde la configuración del sistema, por lo tanto, vamos a tener que acceder al registro de Windows y realizar un cambio. Antes de nada, es recomendable realizar una copia de seguridad de los valores del registro, por si después de realizar la modificación necesitamos restablecer los valores.

ruta de instalación de programas

Si la unidad donde se instalan por defecto las aplicaciones no dispone de mucho espacio o simplemente queremos instalar las aplicaciones en otra unidad o partición de forma predeterminada, entonces te recomendamos que sigas los pasos que vamos a mostrar a continuación para cambiar la ruta de instalación de las aplicaciones que por defecto establece Windows.

Lo primero que tenemos que hacer es lanzar el comando regedit desde la ventana de Ejecutar de Windows y a continuación ir hasta la ruta del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion. Ahí podremos encontrar el valor ProgramFilesDir, aunque en el caso de estar utilizando una versión de Windows de 64 bits, encontraremos dos valores, ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86).

Al hacer doble clic sobre ellas, podremos editar su valor y sustituir la ruta establecida por defecto por Windows por la que queramos. Es decir, vamos a cambiar el valor C:\Archivos de programa o C:\Program Files por ejemplo por D:\Aplicaciones. Si en cualquier momento queremos deshacer este cambio o cambiar de nuevo la ruta por defecto para la instalación de aplicaciones, simplemente debemos repetir el proceso e indicar la ruta deseada.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Salva

    Yo tengo un disco ssd de 96gb y por defecto el sistema operativo esta instalado hay, aparte tengo otro disco hdd de 1tb , cuando instalo un programa por defecto se instalan en el disco ssd y me estoy quedando sin espacio, para evitar esto tengo que cambiar la ruta y cambiarla al disco hdd, pero tengo que crear una carpeta en el disco hdd para los siguientes programas que instale?no se como se crea esta carpeta podria valer D:/PROGRAMAS.

    • ruvelro

      Buenas.

      Para crear la carpeta, en D pulsas con el botón derecho > Nueva > Carpeta. No es ninguna carpeta especial, solo un directorio cualquiera 😀

      • Salva

        Haber si lo entiendo
        Solo tengo que ir al disco D y clicar boton derechob nueva – carpeta poner el nombre por ejemplo programas.
        Entonces cuando cambie por defecto en el registro la carpeta predeterminada tengo que poner D: Programas
        Es asi?

        • Roberto Adeva

          Hola Salva, simplemente debes cambiar la ruta de ese valor del registro, que es el que usa el sistema por defecto por la ruta que tu quieras. La ruta del post es un ejemplo, tu tendrás que indicar la ruta en tu hdd donde quieras que se instalen. La puedes crear donde quieras y tu unidad tendrá la letra que sea, sólo coger la ruta donde quieres que se instalen por defecto de tu hdd y pegarla en ese valor del registro. Espero que así te quede claro. Un saludo

          • Gerzon Diaz

            Una duda, cuando se produce este cambio los programas instalados en el disco primero no se verán afectados o no se moverán a la carpeta en el otro disco creado?

          • ruvelro

            Buenas.

            Lo que hayas instalado ya previamente se quedará allí instalado.

  • Gerzon Diaz

    me podrían decir si puedo cambiar la ruta de usuarios cambiando la ruta en propiedades simplemente???? por ejemplo C:Users es donde esta mi usuario pero quisera cambiarla a mi disco hdd(D:) para asi guardar mis fotos y música allli acaso podría?