Como usuario de Windows 11, es probable que alguna vez te encuentres con un error que no esperabas, y que, a priori, no le encuentras explicación. Y es que es posible que la letra asignada a un disco o dispositivo externo cambie de manera automática. Lo que puede hacer que algunas apps no funcionen de manera correcta, especialmente si dependen de esta configuración en particular.
Aun así, si sufrimos este error, el propio sistema operativo de Windows tiene funcionalidades para cambiar la letra de nuevo, de una manera rápida y sin instalar ningún programa extra. En esta ocasión nos referimos a la función de Administración de discos, que permite cambiar la letra de cualquier unidad rápidamente con un proceso bastante sencillo. Así resolverás cualquier conflicto y restaurarás la letra que Windows dio originalmente a dicha unidad.
A lo largo de esta guía te vamos a decir qué pasos tienes que seguir para entrar en esta herramienta, y una vez dentro, qué hacer con ella. Así recuperarás el control de la letra de todos tus dispositivos de almacenamiento.
Antes de proceder con cualquier solución, has de saber el cambio de la unidad en que se aloja el sistema (normalmente :C), puede impedir que Windows arranque. De igual manera, en unidades con juegos instalados, debes saber que muchas apps guardan su ruta de instalación, si cambias la unidad, el programa dejará de funcionar y los accesos directos se romperán.
Solución rápida: reconectar las unidades
Esta es la solución rápida que puede ayudarte a atajar cualquier problema antes de entrar en materia. En este caso, si tienes dos o más unidades de almacenamiento conectadas a tu PC, y eres testigo de cómo se han desordenado las letras, todo pasa por una desconexión física de los dispositivos.
Cuando desconectamos las unidades, Windows dejará de detectar dicho almacenamiento. Pero si las conectamos en el orden que queramos, el propio sistema operativo le asignará letras por defecto. Por ejemplo:
Una unidad «A» ha cambiado de letra a «X», y una unidad «B» mantiene su letra en «B». Si desconectamos A y B, y luego conectamos primeramente «A», se le asignará la letra correspondiente a «A», e igualmente ocurrirá con «B». Si quieres que la «A» sea la unidad principal, deberás reconectarla en primer lugar.
Solución avanzada: Cambiar la letra mediante Administración de discos
Administración de discos es la herramienta perfecta para este problema sin que tengamos que instalar nada. Se encarga de gestionar cualquier apartado relacionado con el almacenamiento, incluso las particiones o clonaciones.
Por lo que, primero deberemos entrar a «Administración de discos». Para ello, solo tenemos que escribir ese mismo nombre en el recuadro de búsqueda de la Barra de tareas de Windows y pinchar sobre la opción que aparece con el nombre de «Crear y formatear particiones del disco duro». No es una sección aparte, es simplemente que Windows la reconoce con dicho nombre en el buscador.
Una vez que te encuentres dentro, verás todos los discos conectados a tu PC. Es aquí donde deberemos escoger la unidad en cuestión que haya cambiado su letra.
Al localizar dicha unidad, debemos hacer clic derecho sobre él y escoger la opción «Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…» del menú contextual.
De esta manera, se nos abrirá una nueva ventana con la letra del disco, donde deberemos pulsar sobre la opción de «Cambiar»:
Cuando lo hagamos, verás que se despliega un listado con todas las letras del abecedario. Cuando hayas seleccionado la letra que venías buscando (por ejemplo, :C, si es tu disco principal), solo tendrás que pulsar sobre «Aceptar» para finalizar el proceso.
En el caso de que la letra a la que quieras cambiar ya esté ocupada, deberás liberar dicha letra mediante el mismo procedimiento que te acabamos de explicar, pero deberás hacerlo antes de que puedas cambiar la letra objetivo en cuestión. Solo deberás asignar otra letra distinta a la unidad que esté «estorbando» y dejar libre dicha letra.
Como se ha demostrado, este es el procedimiento técnico para reasignar la letra de una unidad. Siguiendo los pasos y las advertencias, podrás completar el proceso de manera sencilla.
