Si eres usuario de la app de Xbox para Windows 11, es muy probable que te hayas enfrentado a un problema muy habitual para todos los que utilizan la aplicación: todos los juegos se instalan en el mismo disco duro. Que además, normalmente suele ser el disco principal del PC. Esto tiene dos principales inconvenientes para ti: llenar tu disco SSD rápidamente y no poder controlar la gestión de discos.
Sin embargo, la realidad es que Microsoft introdujo un método para cambiar la ubicación de los juegos que se instalan vía app de Xbox. Y ello te va a ahorrar cualquier cambio manual de carpeta ni tocar ninguna configuración profunda de Xbox. Y dado que los juegos suelen requerir mucho espacio, esto nos da facilidades para evitar quedarnos sin espacio y gestionar bien los discos de que disponemos.
Lo principal que debes saber es que hay dos maneras de hacerte con juegos de Xbox: descargándolos desde Microsoft Store o haciéndolo desde la propia app de Xbox (independientemente de que tengas Xbox Game Pass o no).
Por lo tanto, a través de esta guía te vamos a decir cómo cambiar la ubicación ya descargues los juegos de uno u otro modo.
Cambiar la ruta de instalación del juego desde Microsoft Store
Si quieres cambiar la ubicación de las carpetas de los juegos que descargas desde Microsoft Store, tan solo has de seguir estos pasos:
Escribe en la barra de búsqueda de la barra de tareas «Microsoft Store» y pincha en la opción de descarga predeterminada de Microsoft. Una vez que se abra el cliente del market de Microsoft, te encontrarás con el siguiente menú principal:

Tal y como puedes ver en la foto, debes dirigirte arriba a la derecha y pinchar sobre las iniciales del nombre de tu perfil. Una vez que se despliegue el panel, pulsa sobre «Configuración». En ese momento, se desplegará el siguiente menú:

Las opciones que estamos buscando puedes verlas dentro del cuadro rojo. A través de la primera «Cambiar unidad de instalación», puedes seleccionar en cuál de tus discos duros instalar los juegos. Con la segunda, «Carpeta de instalación», puedes elegir qué carpeta dentro del disco duro seleccionado puedes utilizar para guardar las instalaciones de tus juegos. Cuando lo hayas configurado, solo tienes que cerrar la ventana y comenzar a instalar tus juegos en dicha unidad y carpeta.
Cambiar desde la aplicación de Xbox
Escribe «Xbox» en la barra de búsqueda de la barra de tareas y podrás ver como principal resultado de búsqueda la propia app que estamos buscando. Una vez que estés dentro, dirígete a la esquina superior izquierda y pincha en tu nombre de usuario, donde verás tu propio avatar.

Cuando pinches en tu nombre, a continuación se desplegará una serie de opciones, así que pincha en «Opciones de instalación», que encontrarás en el propio listado.

Como ves en la captura, puedes seleccionar tanto el disco duro en que guardar tus juegos como en la carpeta dentro de ese disco duro. Es un proceso muy similar al que hemos realizado en Microsoft Store. Lo único que cambia es la plataforma para llevarlo a cabo.