Windows 10 mejorará la forma de escuchar música y ver series

Windows 10 mejorará la forma de escuchar música y ver series

Rubén Velasco

Aunque con cada actualización de Windows la mayoría de nosotros esperemos ver grandes cambios y novedades visuales, la mayoría de ellas se encuentran bajo el capó. Entre otros cambios, Microsoft se suele centrar en mejorar la seguridad, el rendimiento y el consumo de recursos del sistema operativo. Además, también suele incluir soporte para las últimas versiones de los distintos protocolos de conexión, como el Bluetooth, para que el sistema operativo pueda conectarse sin problemas con todo tipo de dispositivos.

Una de las últimas novedades que se han dado a conocer sobre Windows 10 es el soporte para Bluetooth 5.1. Esta nueva versión del protocolo promete a los usuarios una conectividad mucho más rápida y, además, un consumo de energía bastante más reducido que el de las versiones anteriores del protocolo. Todo ello gracias a una función denominada como caché GATT.

La llegada del soporte para Bluetooth 5.1 supone una importante mejora en el rendimiento de los dispositivos que conectemos al sistema operativo. Especialmente para aquellos usuarios que suelen utilizar auriculares Bluetooth para jugar, escuchar música y ver series y películas en el ordenador. Gracias a esta versión de Bluetooth, y a características como A2DP (que, después de desaparecer de Windows 10, parece que va a volver), se acaban los cortes y saltos de audio, además de hacer que la batería de nuestros dispositivos dure mucho más.

La calidad de audio también mejorará gracias a A2DP. Este estándar ofrece un ancho de banda de hasta 728kbit/s, aunque la mayoría de los algoritmos (sobre todo el SBC, el más usado) alcanzan solo los 256kbit/s.

Estas mejoras ya se encuentran disponibles en el sistema operativo desde la build 19541, aunque no han sido documentadas por Microsoft. No sabemos si se adelantarán y llegarán con la versión 2004 del sistema operativo, o se pospondrán hasta 20H2, la segunda actualización del año.

El soporte para Bluetooth 5.2 llegará para Windows 10 20H2

De momento está garantizada la llegada del Bluetooth 5.1 a Windows 10. Sin embargo, Microsoft también tiene pensado llevar al sistema operativo soporte para Bluetooth 5.2.

Bluetooth Windows 10

Es cierto que la diferencia entre la versión 5.1 y la 5.2 no es muy grande. Sobre todo si la comparamos con la diferencia entre la versión 4.x y la 5. Pero la gran novedad de Bluetooth 5.2 es la llegada para el estándar EATT.

EATT ofrece a los usuarios una versión mejorada de ATT enfocada a mejorar la caché GATT. Este protocolo hace un uso más agresivo de la caché para permitir que las conexiones sean aún más rápidas y los dispositivos consuman menos energía.

También cabe indicar que se han visto referencias a conceptos como «BluetoothEattPdus» y «BluetoothGattRobustCaching» en el código de Windows 10. Esto significa que Microsoft va a apostar muy fuerte por mejorar la conectividad y la calidad de audio de los auriculares y cascos Bluetooth, siendo una de las mayores carencias del sistema operativo. Sobre todo desde la eliminación del estándar A2DP.

Recordamos que Windows 10 20H1 llegará a los usuarios en abril o mayo de este mismo año. Igualmente, la segunda actualización de Window 20 (20H2), actualmente en el Fast Ring, lo hará después de verano, en torno a octubre o noviembre. Y además podría ser de nuevo un Service Pack, igual que November 2019 Update.