¿No se oyen los cascos en Windows? Así puedes solucionarlo

Ya sea para jugar, para ver una peli o simplemente para escuchar música con alta calidad, podemos conectar unos buenos auriculares, o cascos, a nuestro ordenador. Normalmente la mayoría de los cascos suelen ser plug&play, es decir, los conectamos y, sin tener que hacer nada más, automáticamente empiezan a reproducir música. Además, Windows 10 suele cambiar automáticamente al último dispositivo de audio conectado. Sin embargo, puede que alguna vez conectemos unos cascos a nuestro PC y nos encontremos con que estos no suenan, no funcionan.

Las razones por las que unos auriculares no funcionan en Windows 10 pueden ser muy variadas. Puede ser un problema de drivers, un problema de configuración con Windows, un problema interno del PC e incluso puede que el cable esté mal o no tengamos batería.

A continuación, vamos a ver los principales problemas por los que nuestros auriculares pueden no sonar en Windows 10 y cómo solucionar los problemas para hacerlos funcionar.

Comprobar el estado de los auriculares

Al igual que sucede con la imagen, cuando hablamos del sonido en un sistema operativo de la importancia de Windows 10, debemos darle la importancia que tiene. Más si tenemos en cuenta que en los tiempos que corren todo aquello relacionado con el sector multimedia tiene una enorme repercusión en todos los sentidos. Ya sea para jugar, para reproducir música o vídeos locales, o a la hora de hacer streaming, tanto el sonido como la imagen en Windows son de gran importancia.

En estas mismas líneas nos estamos centrando en el audio, en concreto en aquel que nos proporcionan los auriculares, algo para lo que el sistema cada vez está más preparado. Con esto lo que os queremos decir es que poco a poco Microsoft ha ido añadiendo nuevas funciones que nos ayudan a sacar el máximo provecho a estos dispositivos de salida. Pero pueden fallar, como casi todo en Windows, por lo que os ayudaremos a solucionarlo de la mejor manera posible.

Comprueba el conector, cable y auriculares

Aunque en un principio pueda parecer un tanto obvio, lo cierto es que los problemas en muchas ocasiones tienen la solución más sencilla. Es por ello por lo que hacer ciertas comprobaciones básicas antes de pasar a algo más complejo, nunca va a estar de más. En este caso sucede lo mismo, por lo que lo primero que debemos hacer es que los auriculares como tal, funcionan. Para ello podemos probarlos en otro equipo que reproduzca sonido para asegurarnos de que el problema no está aquí.

Asimismo, en muchas ocasiones con tan solo mover un poco el cable o incluso el conector, podemos recuperar el sonido que estamos buscando en este caso. Aunque en el caso de ser así, el futuro del dispositivo no es muy bueno, ya que eso significa que algo no va bien internamente. Y, es más, en el caso de que usemos unos auriculares conectados vía mini-jack , es importante saber que en muchos PCs el conector de estos está pegado, por ejemplo, al del micrófono, y son iguales. Por tanto, tampoco estará de más que echemos un vistazo para asegurarnos que hemos introducido el mini-jack en el conector adecuado para ello.

Comprueba que estás conectado a Internet para descargar los drivers

Si estamos conectando auriculares inalámbricos o por USB necesitaremos unos drivers para que funcionen. Si por alguna razón estamos sin conexión a Internet, puede que Windows no pueda descargar los drivers desde Windows Update y, por lo tanto, es posible que sea la razón por la que nuestros auriculares no funcionan.

En ese caso, lo mejor que podemos hacer es entrar a la web del fabricante de nuestros auriculares y descargar la última versión de los drivers para Windows. Además, también podemos descargar el software de configuración para configurarlos y ajustar la calidad de sonido.

iCue auriculares

Si estamos usando auriculares inalámbricos, además, debemos asegurarnos de que están encendidos y, además, tienen batería. De lo contrario, si no se cumplen todas estas premisas, nos podríamos encontrar con problemas en la reproducción del sonido en Windows a través de auriculares.

Arreglar los problemas con los auriculares desde Windows

Y es que se podría decir que a pesar de todas las mejoras que nos ha hecho llegar Microsoft en este sentido con el tiempo, este sigue siendo un dispositivo un tanto delicado en el PC

Seleccionar el dispositivo correcto en Windows

Otra de las razones por las que puede que nuestros auriculares no estén funcionando es porque no tenemos configurado el dispositivo correcto. La principal razón de todo ello es que en ese preciso instante es posible que el propio sistema operativo esté tratando con varios dispositivos de audio al mismo tiempo. Esto nos podría llevar a confusión, lo cual no quiere decir ni siquiera que estén todos funcionando, pero sí guardados en el sistema.

Por ello, cuando intentamos reproducir música o vamos a jugar, puede que el sonido salga por otros dispositivos, como los altavoces. Eso sí, Windows 10 nos permite cambiar muy fácilmente de un dispositivo de salida de audio a otro. Para ello no tenemos más que hacer clic sobre el icono del altavoz que aparece junto al reloj de Windows y elegir el dispositivo de salida de la lista que aparece.

Cambiar dispositivo salida audio

Al cambiar de un dispositivo a otro ya deberían funcionar nuestros auriculares. De no ser así, entonces el siguiente paso será dejar a Windows que detecte y corrija los problemas. Pero para que este cambio tenga el éxito esperado, también es preferible que conozcamos con exactitud el modelo del equipo que buscamos aquí.

Solucionador de problemas de audio

Una de las mejoras de Windows 10 respecto a las versiones anteriores del sistema operativo es la gran cantidad de herramientas para solucionar problemas en el sistema operativo. Entre todas estas herramientas encontramos una en concreto que nos permite solucionar los problemas de audio en el sistema operativo. Gracias a estas funciones integradas de las que os hablamos, el propio sistema operativo intenta recuperarse a sí mismo mediante diferentes técnicas de análisis. Nosotros lo único que tenemos que hacer aquí es detectar el problema como tal, y elegir el solucionador que deseamos que se ponga en funcionamiento. A partir de ese instante es el mismo sistema operativo de Microsoft el que analiza los posibles fallos e intenta arreglarlos.

Solucionar problemas audio Windows 10

Ejecutamos esta herramienta y la dejamos que ella sola analice todo el sistema para identificar cualquier posible problema. Esta irá aplicando una serie de correcciones hasta que, finalmente, podamos solucionar la causa del problema y hagamos que nuestros cascos vuelvan a funcionar.

Activar Windows Sonic para auriculares

A pesar de que hace solo unos años, en nuestro PC utilizábamos prácticamente la misma tecnología como sistema de audio, fuese cual fuese el dispositivo de salida, la cosa ha cambiado. Y es que ahora es mucho mayor la variedad de sistemas de audio de los que podemos echar mano, y además de un modo relativamente asequible. Nos referimos a elementos tales como altavoces de todo y tipo y auriculares. Y eso por no hablar de las aplicaciones y controladores de terceros que nos ayudan a gestionar mucho mejor todo esto del sonido.

Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo la propia Microsoft, ahora ya con Windows 10, es plenamente consciente de que las diferencias son grandes. En concreto no referimos a que no es lo mismo jugar, ver una película o escuchar música con cascos, que a través de unos altavoces. Por tanto, la tecnología a usar para la salida de audio en Windows debería ir acorde con el producto del que hagamos uso, como es el caso. Es por ello por lo que si vemos que los auriculares que tenemos conectados no se escuchan tal y como deberían, os mostramos una solución.

En concreto nos referimos a la posibilidad de activar el denominado como Windows Sonic para auriculares. Pues bien, decir que para lograr esto que os comentamos, lo primero que hacemos es pinchar con el botón derecho del ratón en el icono de sonido que se sitúa en la barra de herramientas de Windows. Este suele estar junto al de la conectividad o el reloj.

Sonic auriculares

Tras ello no tenemos más que situarnos en Sonido espacial y ya podremos seleccionar Windows Sonic para auriculares, lo que marcamos.

Asegúrate de que los auriculares están conectados a tu PC y no a otro

Un error muy común, y que a menudo pasa desapercibido, es que los auriculares se hayan conectado por error a un ordenador diferente. Esto suele ocurrir, sobre todo, con los auriculares Bluetooth, ya que a menudo se conectan al último dispositivo donde se han conectado. Así, si los hemos estado usando en el móvil, es probable que no suenen por estar conectados al móvil. Y lo mismo ocurre cuando compartimos los mismos auriculares entre una consola y un PC.

Igualmente, si son inalámbricos (pero no Bluetooth) puede ocurrir que hayamos desconectado el receptor del ordenador y lo hayamos conectado a otro equipo o dispositivo, y por ese motivo no conseguimos que se reproduzca el sonido de nuestro ordenador. Incluso es posible que estemos intentando usar el receptor equivocado, algo muy común entre los fabricantes que tienen receptores iguales para un ratón, un teclado o unos cascos.

Aunque parezca un consejo algo obvio, nunca está de más asegurarnos de que está todo bien conectado a nuestro ordenador. Además, debemos comprobar que Windows lo ha reconocido correctamente y que está seleccionada la salida de audio adecuada como hemos explicado en los pasos anteriores.

2 Comentarios