La semana que viene, el nuevo Ubuntu 24.04 será una realidad. Esta nueva versión del sistema operativo de Canonical llegará para intentar seguir creciendo en cuota de mercado en un momento muy importante. Recordamos que Windows 10 va a quedar en breve fuera de soporte, y los usuarios tendrán que elegir entre comprar un ordenador nuevo que pueda actualizar a Windows 11, o dar una oportunidad a otro sistema operativo, como Linux. Puede ser la oportunidad perfecta para ganar la cuota de mercado que se merece. Sobre todo con todas las novedades que trae esta nueva versión.
El nuevo Ubuntu 24.04 recibirá el nombre de Noble Numbat. Una de sus principales características es que han pasado ya dos años desde la última versión de soporte extendido, por lo que este nuevo Ubuntu contará también con soporte LTS. Pero no el mismo soporte de siempre, sino que esta vez los usuarios podrán tener hasta 10 años de actualizaciones de seguridad para esta versión. Esto es posible gracias a que Canonical ha abierto su canal de soporte Ubuntu Pro a todos los usuarios domésticos de manera totalmente gratuita.
Pero la cosa no se queda solo en las nuevas funciones, sino que también podemos encontrar una buena cantidad de mejoras y características con las que conquistará a todos aquellos que quieran darle una oportunidad al programa.
Más características de Ubuntu 24.04
El nuevo Ubuntu 24.04 estrena una nueva mascota: Noble Numbat. Y parte de sus novedades están relacionadas con ella, como, por ejemplo, la nueva batería de fondos de pantalla. Aunque estos fondos no se han podido ver hasta la versión beta del sistema, ya que las compilaciones anteriores usaban el fondo de pantalla de la 23.10, podemos ver cómo esta versión se centra mucho en este marsupial.
Además de esta nueva tanda de fondos, Ubuntu 24.04 estrena un nuevo instalador. Este será mucho más simple e intuitivo que los anteriores, facilitando la puesta en marcha del sistema en los PCs de los usuarios. Se trata de un asistente muy centrado en la accesibilidad y en que los usuarios tengan que interactuar lo menos posible para poder poner en marcha este sistema. Cualquiera podrá instalar Ubuntu sin problemas gracias a él.
También se actualizan dos de los aspectos fundamentales de Linux. Por un lado tenemos un nuevo Kernel, el 6.8, que trae consigo una buena cantidad de mejoras de rendimiento, controladores, y correcciones de seguridad para garantizar siempre el mejor funcionamiento posible. Y también tenemos una nueva versión del entorno de escritorio, GNOME 46. Este nuevo escritorio renueva muchos de los elementos de la versión anterior, como el buscador de archivos, los avisos al (por ejemplo) copiar archivos de un directorio a otro y varios apartados de los ajustes del sistema.
También se han introducido novedades dentro de la tienda de aplicaciones de Ubuntu, la app center. Esta tienda ahora utiliza exclusivamente paquetes SNAP, mucho mejores y robustos que los DEB clásicos (aunque con una gran cantidad de detractores). Cada vez más aplicaciones forman parte de la lista de aplicaciones SNAP, por lo que es muy fácil encontrar nuestros programas en este nuevo formato.
Y, para terminar, dos últimas características también muy importantes. Por un lado, tenemos importantes mejoras de seguridad, ya que el compilador de Linux (GCC) ahora utiliza -D_FORTIFY_SOURCE=3, lo que protege las aplicaciones de los desbordamientos de búfer y mitiga varios fallos, por ejemplo, en ataques contra dispositivos ARM64. Y muchas de las aplicaciones instaladas por defecto en el sistema se han actualizado a sus versiones más recientes, como:
- LibreOffice: 24.2.2.2
- Thunderbird: 115.9.0-1
- Firefox: 124.0.2
- GCC: 13.2.0
- binutils: 2.52
- glibc: 2.33
- GNU Debugger: 15.0.50.2024040
He sido muy crítico con Canonical y sus versiones de Ubuntu. Pero, en esta ocasión, no tengo más críticas. 10 años de soprote gratis, última versión del Kernel, un nuevo instalador… puede que sea, desde hace tiempo, una de las mejores actualizaciones de Ubuntu que hemos recibido. Esperemos que la compañía se ponga las pilas, o las distros alternativas seguirán robándoles el mercado.
¿Cuándo estará disponible?
El nuevo Ubutnu 24.04 LTS sufrió algunos retrasos de última hora debido, entre otras cosas, a una grave vulnerabilidad detectada en una librería y que casi pone en peligro la seguridad de Linux a nivel mundial. El fallo de seguridad ya está corregido. Y ahora mismo la beta está disponible para que cualquiera la pruebe, y estamos a la espera de la versión final.
Salvo algún contratiempo importante, el nuevo Ubuntu 24.04 LTS debería llegar a todos los usuarios la semana que viene, en concreto el día 25 de abril de 2024. Y, tanto si estás usando la LTS anterior, como la última 23.10, nuestra recomendación es que todos los usuarios actualicen cuanto antes. Se trata de una versión muy relevante que marcará un antes y un después, sobre todo, en lo que a soporte significa.
Los usuarios que quieran instalar este sistema operativo en su ordenador tienen dos opciones. Si no tienen Ubuntu instalado aún, o quieren hacer una instalación limpia (nosotros lo recomendamos), lo que podemos hacer es descargar la ISO, cuando esté disponible, e instalar el sistema desde ella. Por otro lado, si ya tenemos la 23.10, o la 22.04, podemos actualizar a esta nueva 24.04 desde el propio sistema, manteniendo los datos y los programas.