Ya puedes descargar, instalar y probar Android 15 en tu ordenador

Ya puedes descargar, instalar y probar Android 15 en tu ordenador

Rubén Velasco

Android 15 es la nueva versión del sistema operativo de Google que llegará a todos los móviles del gigante de Internet este mismo verano. Aunque aún se encuentra en una fase temprana del desarrollo, Google ya pone a disposición de los usuarios las versiones «beta» para que los desarrolladores puedan trabajar ya sobre esta nueva versión. Pero, aunque no seas un desarrollador, si quieres probar Android 15 y experimentar con sus mejoras antes que nadie, ya puedes hacerlo. Y solo necesitas un ordenador con Windows para ello.

Google acaba de actualizar su herramienta de desarrollo, Android Studio, para añadir soporte para esta nueva versión del sistema operativo móvil: Android 15 «Vanilla Ice Cream». Además del soporte para la nueva API y las nuevas librerías de esta actualización, el emulador oficial de Android también ha recibido ya soporte para la nueva beta del sistema operativo.

Cómo descargar y probar Vanilla Ice Cream

Lo primero que tenemos que hacer para poder probar este sistema operativo es descargar Android Studio desde el siguiente enlace. Una vez descargada la nueva versión de este IDE de programación, lo que tenemos que hacer es abrirlo y crear un nuevo proyecto en blanco en el asistente que nos aparecerá al principio.

Cuando lleguemos al IDE como tal, lo que haremos será abrir el panel de dispositivos virtuales y crear uno nuevo. Seleccionaremos un dispositivo Pixel (por temas de compatibilidad) y, en el segundo paso, cuando nos pregunta qué sistema queremos instalar, elegiremos «Android Vanilla Ice Cream».

Android 15 en Studio - 1

Seguimos los pasos hasta el final (no tenemos por qué cambiar ninguna configuración), y cuando acabe la configuración ya podremos lanzar nuestra nueva máquina virtual. Tras unos pocos segundos, que es lo que tarda en configurarse por primera vez, ya podremos empezar a probar el nuevo Android 15.

Android 15 en Studio - 2

Podemos instalar aplicaciones y usar este sistema virtual como si se tratase de un móvil real. Eso sí, el rendimiento puede ser algo lento dependiendo del hardware que tenga nuestro ordenador. Google ofrece en su blog de Android algunas pistas para mejorar la fluidez de su máquina virtual y asegurarnos de que funciona siempre a pleno rendimiento.

Aún en beta

Aunque, como hemos mostrado, ya podemos descargar, instalar y usar Android en una máquina virtual del ordenador, no debemos olvidarnos de que este sistema operativo aún no está acabado. Aún quedan unos cuantos meses de pruebas en los que Google aún tendrá que detectar, y corregir, diferentes fallos y errores en su sistema operativo. Poco a poco Google va depurando el sistema mediante parches y, aunque lo importante debería funcionar bien, siempre hay una pequeña probabilidad de que algo no vaya como es debido.

Por ello, aunque nos sirve bien para probar que todo funciona correctamente, es posible que nos topemos con problemas, y que el rendimiento no sea todo lo estable que nos gustaría. Así pues, si notamos comportamientos anómalos, podemos esperar a la siguiente compilación que, seguro, mejora la estabilidad y el rendimiento de esta prometedora actualización de Android.

Novedades de Android 15

Esta nueva versión del sistema estrella para móviles no traerá grandes cambios que revolucionen nuestro día a día, sino que se centrará, sobre todo, en mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, un aspecto bastante importante es que el nuevo Android 15 tendrá nueva versión del Kernel Linux, la 4.19.

Además, los cambios más relevantes que encontraremos tras actualizar son:

  • Nuevos widgets para la pantalla de bloqueo, lo que abre la puerta a un nuevo mundo de personalización.
  • Posibilidad de archivar aplicaciones, pudiendo liberar espacio en el dispositivo sin tener que borrar las apps o los juegos por completo.
  • Nuevo panel de conexión Bluetooth.
  • Conectividad por satélite.
  • Mejoras en el NFC.
  • Mejoras en el lector de PDF.
  • Notificaciones que se atenúan.
  • Las apps antiguas no se podrán descargar ni instalar.
  • Nuevo diseño para los iconos de la barra de estado.
  • Las apps ya no podrán leer los SMS con códigos 2FA.
  • Posibilidad de enviar el audio a varios auriculares a la vez.
  • Mejor calidad al usar el móvil como webcam.
  • Más seguridad al conectar el móvil por USB.
  • Mejoras generales de rendimiento.

En cuanto a su fecha de lanzamiento oficial, si todo va bien, la versión final debería llegar de cara a agosto o septiembre de este mismo año. Los dispositivos Pixel con soporte podrán actualizar vía OTA desde el primer día, mientras que los usuarios que tengan otros teléfonos tendrán que esperar a que sus fabricantes actualicen (si es que lo hacen) a esta versión. Además, los Pixel son los primeros que pueden instalar físicamente esta versión beta de Android 15.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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