Windows 10 sigue mejorando: la última actualización introduce una inesperada mejora más
Aunque todos pensábamos que Windows 10 estaba ya dando sus últimos respiros, y que no iba a recibir más cambios y novedades, nos equivocamos. Microsoft está aprovechando sus últimos meses de vida para incluir una gran cantidad de cambios y mejoras en el que, probablemente, ha sido uno de sus sistemas operativos más queridos. Y, por supuesto, los últimos parches acumulativos no iban a ser menos.
Los parches de abril de 2024 han llegado con una gran cantidad de cambios y mejoras inesperadas para Windows 10. Por ejemplo, hemos podido ver cambios dentro del menú de Ajustes de Windows, así como nuevas funciones para la pantalla de bloqueo del sistema, y para otros muchos componentes. Pero, además, estos parches han introducido en el sistema una corrección que muchos llevábamos años esperando.
Mejora en el buscador de Windows
Hace mucho tiempo que el buscador de archivos de Windows funciona mal. Este es muy lento, y los resultados que ofrece se alejan mucho de la intención de búsqueda del usuario. No se sabe exactamente cuándo apareció este problema y cuándo los parches dejaron de funcionar como es debido, pero muchos han optado por buscar programas alternativos antes que seguir usando el buscador incluido en el sistema operativo.
Finalmente, parece que Microsoft decidió admitir el error, y le ha puesto remedio. Tal como podemos leer en las notas de las últimas actualizaciones de Windows, Microsoft ha solucionado una serie de errores que estaban haciendo que las búsquedas de archivos funcionaran mal en este sistema operativo.
Todos los usuarios de Windows 10 que instalen el parche KB5036979 a través de Windows Update podrán notar cómo, al usar Windows Search, los resultados se muestran mucho más rápidamente, y se consiguen resultados personalizados y mucho más precisos de los que se obtenían hasta ahora. Por ejemplo, si buscamos la papelera de reciclaje desde este menú, ahora encontramos dicha papelera al momento en lugar de obtener otros resultados del sistema.
Otras mejoras de la última actualización
Pero esta corrección no es lo único que nos ha llegado con este nuevo parche. Microsoft también ha aprovechado para incluir otras novedades en su ya viejo sistema operativo con el fin de hacer lo más llevadero posible el final de vida de su sistema operativo.
Por un lado, esta actualización ha solucionado también un problema muy molesto que nos encontrábamos a la hora de intentar emparejar algunos dispositivos Bluetooth al sistema. Y también se ha incluido la posibilidad de habilitar los widgets en la pantalla de bloqueo del sistema operativo, algo que mejora notablemente la apariencia y el aspecto visual del sistema operativo.
Los usuarios de Windows Server también han recibido una mejora, pero esta vez ha sido a través de Edge. Después de que Microsoft instalase sin permiso el lanzador de Copilot en sus PCs, finalmente con una actualización lo ha deshabilitado. Si no tenemos Windows Server, y queremos quitar el asistente, tendremos que hacerlo a mano.
Y, por último, también se han incluido las actualizaciones Delta a Windows Update, lo que permitirá reducir el tamaño de las actualizaciones y agilizar su instalación.
Las malas noticias para Windows 10
Pero no todo iban a ser buenas noticias. Y es que, como es habitual, Microsoft te da una de cal y una de arena cuando actualiza su sistema operativo. Por ejemplo, esta actualización también ha eliminado la posibilidad de usar cuentas locales, obligando a muchos usuarios a iniciar sesión con una Cuenta Microsoft para poder seguir usando el sistema operativo. Pero no es la única mala noticia.
Edge también es otro de los protagonistas de esta actualización. Y es que Microsoft ha empezado también a mostrar multitud de anuncios y mensajes para forzar a los usuarios a usar este navegador web. Estos mensajes aparecen a pantalla completa, y aunque se pueden posponer, al cabo de unos días, o unas semanas, vuelven a aparecer.
También se han empezado a incluir anuncios y avisos sobre el final de soporte de Windows 10 y la recomendación de actualizar a Windows 11. Y es que, recordamos, en solo 16 meses este sistema pasará a mejor vida.