El código fuente de Windows XP es original, pero Microsoft lo censura

El código fuente de Windows XP es original, pero Microsoft lo censura

Rubén Velasco

La semana pasada, Microsoft sufrió un duro golpe: el código fuente de Windows XP, uno de sus sistemas operativos más importantes, empezaba a circular por la red. Un torrent de 43 GB incluye el código de XP, de la edición Server 2003, de otras versiones más antiguas de Windows e incluso el firmware de Xbox. También incluye documentos y vídeos conspiratorios de Bill Gates y de Microsoft en general. Es obvio que la compañía de Redmond no iba a estar orgullosa de esta filtración. Pero lo que no esperábamos es que iba a llevar a cabo una cruzada a tal escala censurando absolutamente todo lo que demuestra la existencia de esta filtración.

Es cierto que Windows XP es un sistema operativo que, desde 2014, no tiene soporte y está totalmente abandonado por parte de Microsoft. Sin embargo, este SO comparte, a nivel de Kernel, muchas cosas con las versiones actuales del sistema operativo. Y no solo eso, sino que disponer del código puede permitir a los piratas informáticos encontrar vulnerabilidades (o las famosas puertas traseras de la NSA) que pongan en peligro incluso a los usuarios de Windows 10.

También se puede aprovechar ese código para crear un nuevo sistema operativo (Windows XP Community Edition, por ejemplo), mantenido por la comunidad al más puro estilo Linux. Las posibilidades son infinitas. Sin embargo, Microsoft no va a permitirlo.

Escritorio Windows XP

El código fuente de Windows XP es real, y se puede compilar

Un desarrollador de Windows ha conseguido compilar y ejecutar estos sistemas operativos. En el caso de XP, por ejemplo, ha tenido problemas al encontrarse con la falta de archivos críticos como, por ejemplo, winlogon.exe. Se puede compilar añadiendo manualmente esos archivos, aunque, obviamente, no está el 100% del código fuente de este SO. Al contrario de lo que pasa con Windows Server 2003.

En el caso de la versión de servidor, Windows Server 2003 ha compilado sin problemas, e incluso generado la ISO e instalado y arrancado en una máquina virtual. El código de Server 2003 es completo, mientras que al de XP, según parece, le faltan algunas piezas clave.

Por supuesto, el desarrollador ha estado compartiendo toda la información a través de su cuenta de Twitter (NTDEV, que ahora mismo está bloqueada «sospechosamente»). Y también publicó vídeos demostrando cómo el sistema operativo compilaba y funcionaba sin problemas.

Sin embargo, los vídeos no han tardado mucho en desaparecer.

Microsoft elimina los vídeos de YouTube: algo quiere ocultar

Este desarrollador subió a YouTube dos vídeos: uno sobre XP y otro sobre Server 2003. Sin embargo, pocas horas más tarde, estos vídeos desaparecían de la red social, apareciendo un mensaje indicando que «el vídeo no está disponible; este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor realizada por Microsoft Corporation.».

Vídeo censurado Microsoft Windows XP code

En los vídeos no se facilitaban enlaces de descarga ni nada que pudiera comprometer a Microsoft. Simplemente se usaba ese código, que cualquiera puede conseguir fácilmente en cuestión de minutos, y ejecutaba su compilador para ver hasta dónde llegaba.

Sin embargo, Microsoft ha sido radical con ello, y ha obligado a Google a eliminar los vídeos. Aunque, por suerte, se pueden encontrar de otras formas.

Está claro que Microsoft va a empezar una cruzada para censurar todo aquello que hable de Windows XP y de su código fuente. Nosotros, por nuestra parte, tenemos ganas de ver qué hace la comunidad con este código. Puede que un sistema propio basado en XP. O puede que algunas de las características de este sistema se migren a Linux.

El tiempo lo dirá. Mientras tanto, si queremos, podemos descargar la ISO oficial de Windows XP en español para instalar este sistema en cualquier PC o máquina virtual.