Este vídeo te enseña cómo se llena de virus tu PC con solo instalar un Windows sin soporte
Windows es un sistema operativo que lleva décadas entre nosotros, por lo que hemos podido disfrutar de múltiples versiones y ediciones. La tecnología no para de avanzar y muchas de estas hace tiempo que se quedaron sin soporte, con todo lo que esto acarrea.
En estos instantes el gigante del software ofrece actualizaciones para las versiones Windows 10 y Windows 11. Con todo y con ello, todavía hay usuarios que añoran otras bastante más antiguas, como por ejemplo sucede con Windows 7 o XP. De ahí que todavía nos podamos encontrar con una buena cantidad de ordenadores, incluso se podrían contar por millones en todo el mundo, funcionando con estas versiones ya abandonadas por Microsoft.
En estos momentos el gigante del software nos hace llegar actualizaciones y parches que mejoran la funcionalidad de Windows y corrigen sus últimas vulnerabilidades. Esto nos permite trabajar con un sistema operativo seguro y protegido ante la mayoría de los ataques. Con todo y con ello, aún hay usuarios que desoyen los consejos de Microsoft en cuanto a usar versiones sin soporte.
Existe mucha nostalgia referente a algunos Windows del pasado que sin duda marcaron una época, pero que en estos momentos son más un riesgo que otra cosa. De ahí que aún haya gente que se deje llevar y mira hacia el pasado con añoranza. Pues bien, recientemente se ha publicado un vídeo con el que se quiere convencer a esas personas de los riesgos que corren. En concreto, se centra en los peligros que tiene hoy día instalar un Windows que no tiene soporte en nuestro equipo.
En concreto, nos referimos a un vídeo publicado en el popular sitio web streaming de Google, YouTube, donde se ejecuta Windows XP en un estado vulnerable.
Esto sucede si usas un Windows vulnerable
Para empezar os diremos que su creador deshabilita el Firewall y el antivirus y pone en marcha Windows XP. Pues bien, en cuestión de minutos ya se puede vislumbrar actividad sospechosa en el ordenador. Básicamente, lo que sucede en ese Windows antiguo es que diferentes tipos de malware empiezan a hacerse con el sistema operativo como tal. Es más, pasadas dos horas desde su puesta en marcha, el malware aumentó de manera considerable su presencia multitud de apartados del PC.
Tras examinar parte del malware detectado en ese Windows XP, se pudieron encontrar archivos que en un principio parecían legítimos, pero que en realidad eran códigos maliciosos. Incluso se encontraron ficheros que se hacían pasar por contenidos de la propia Microsoft, o de Google. Evidentemente, todo ello con el fin de engañar al usuario y llegar a la mayor cantidad de datos personales como sea posible.
Pasado un tiempo de funcionamiento del sistema operativo Windows XP sin soporte ni protección, se instaló el antivirus de Malwarebytes. El usuario puso en marcha el análisis completo del software de seguridad y acabó detectando un total de ocho archivos maliciosos. Estos fueron clasificados principalmente como troyanos, adware y malware que accedieron a las unidades de disco por una puerta trasera del sistema.
Merece la pena echar un vistazo a este vídeo que os comentamos para darnos cuenta de los peligros de trabajar con Windows sin soporte ni actualizaciones. Todos nuestros datos aquí almacenados estarán en peligro desde el primer minuto en el que lo pongamos en marcha, como queda demostrado.
Usa siempre un Windows actualizado
Como podemos ver, no pasan ni 5 minutos antes de que el sistema operativo se llene de virus, malware y otras amenazas informáticas que ponen en riesgo nuestro ordenador. Por ello, es de vital importancia estar siempre actualizados. Es cierto que Windows XP lleva ya mucho tiempo sin soporte, y como además se filtró parte del código fuente hace tiempo está más que roto. Pero con Windows 7 el resultado tampoco sería muy diferente. Incluso con las primeras versiones de Windows 10.
Asegúrate de usar siempre un Windows actualizado, con soporte, y con los últimos parches de seguridad aplicados si no quieres correr riesgos innecesarios.