Microsoft cada vez más se mueve hacia el software de código abierto, pero con importantes limitaciones. Hace una década, la compañía libero el código fuente de los sistemas operativos MS-DOS 1.25 y MS-DOS 2.0, que podemos decir son el origen de Windows. Ahora, la compañía ha sorprendido liberando el código fuente de MS-DOS 4.0 bajo una licencia abierta MIT.
MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fueron las primeras distribuciones del sistema operativo de Bill Gates. Rápidamente, sé convirtiendo en el dominante en los ordenadores personales entre finales de los 80 y principios de los 90. Fue muy importante en cuanto a la informática personal, facilitando la adopción en hogares y oficinas.
Windows realmente es una interfaz gráfica para MS-DOS. Tanto es así que, el sistema operativo Windows 2000 aún hacía uso de DOS para poder iniciarse.
Código fuente de MS-DOS 4.0
Este sistema operativo seguramente que no te suene de nada, pero en el momento fue una gran revolución. Para la época, MS-DOS 4.0 introducía muchas mejoras que hoy damos por sentadas. Como implementaciones más destacadas tenemos la mejora de la gestión de la memoria y utilidades de disco avanzadas.
Pero, sin lugar a dudas, una de las mejoras más destacadas fue la implementación de la multitarea de verdad. Desgraciadamente, por culpa de IBM, esta función se terminó retirando de futuras versiones de MS-DOS. En aquellos tiempos solo los sistemas de IBM podrían ejecutar este sistema operativo, así que la compañía mandaba. No vieron la utilidad de esta función, hoy vital en cualquier ordenador, así que Microsoft tuvo que quitarla posteriormente.
Ahora, Microsoft ha querido subir a su repositorio de GitHub el código fuente de MS-DOS 4.0. Dentro de este repositorio podemos encontrar también, desde 2014, el código fuente de MS-DOS 1.25 y 2.0.
Lo que permite esta acción para que cualquiera pueda explorarlos y conocer mejor como funcionaban. Además, son una parte muy importante de la historia de la informática.
Cualquiera que acceda al repositorio lo puede descargar y hacer prácticamente lo que guste con él. Esto es posible gracias a que está bajo licencia MIT, como los otros dos códigos fuentes publicados hace una década.
El motivo por el cual se libera el código fuente de MS-DOS 4.0, según relata Microsoft en su blog corporativo, es muy interesante. Debemos darle las gracias a un joven investigador que se llama Connor ‘Starfrost’ Hyde. Connor se pone en contacto con Ray Ozzie, quien fuera director técnico de Microsoft hace años.
Parece ser que Ray encontró en su colección de software, binarios beta inéditos de MS-DOS 4.0 y se lo comunico a Connor. El joven investigador contacto con la Oficina de Programas de Código Abierto de Microsoft (OSPO) para consultarles sobre la posibilidad de liberar el código fuente de MS-DOS 4.0.
Gracias a ambos se ha publicado el código fuente de este sistema operativo, diferentes binarios beta adicionales, imágenes de disco e incluso, archivos PDF de documentación en alta resolución. Además, Microsoft destaca que continuaran buscando archivos y agregaran elementos si se descubre algo más.
Ahora, cualquiera puede acceder para estudiar el código y la documentación disponible en el repositorio. Además, se puede usar el código para fines personales o educativos, no con ánimo de lucro. Decir que el repositorio está archivado, no permitiendo cambios.
El secreto de MS-DOS 4.01
MS-DOS 4 fue un intento de hacer un sistema operativo MS-DOS multitarea. Sin embargo, los fabricantes y las empresas no estaban demasiado interesados en ello, por lo que la versión 4.0 de este sistema operativo, la que se ha publicado como código abierto, tuvo un lanzamiento muy limitado. Se trata de una versión que apenas llegó a unos pocos centenares de ordenadores.
La joya de la corona fue MS-DOS 4.01, la versión que la mayoría de los usuarios conoce y, en sus años, utilizó. Aunque a simple vista parece una subversión, en realidad esta actualización escondía una gran cantidad de cambios, como DOSSHELL. Cambios que, por cierto, no fueron bien recibidos.
Hasta las versiones 5.0 y 6.0 de este sistema, los usuarios no volvieron a estar contentos. Pero, por ahora, tendremos que esperar antes de conocer el código que escondieron estos grandes.