Descarga más rápido en qBitTorrent ajustando las conexiones simultáneas

Descarga más rápido en qBitTorrent ajustando las conexiones simultáneas

David Onieva

Las conexiones a Internet de las que disponemos en estos instantes, han mejorado muchos de unos años a esta parte. Además no solo en los equipos de sobremesa, ya que esto es algo que se hace igualmente extensible a los dispositivos móviles. Esto nos puede ser de mucha ayuda al usar programa de descargas como uTorrent o qBitTorrent, entre otros.

Estos son programas que hacen las veces de clientes P2P y que en pleno 2019 se utilizan en multitud de entornos y modos de uso. Aunque muchas veces este software se relaciona con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, este no es su único objetivo. De hecho son muchas las grandes empresas que usan las redes P2P para enviar y compartir proyectos propios de gran envergadura. Sirva como ejemplo que muchas de las distribuciones Linux nos las descargamos con estos clientes de los que os hablamos, a través de archivos torrent.

Los clientes torrent pueden usar el 100% de nuestro Internet

Pero claro, hay que tener en cuenta que estos programas y las correspondientes redes P2P se diseñaron para que podamos compartir grandes cantidades de información. De ahí que la conexión a Internet de la que dispongamos, sea un factor muy relevante en este caso. Son varias las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, algunas más populares que otras.

En este caso nos vamos a centrar en el uso y funcionamiento de una de las más conocidas del sector, nos referimos a qBitTorrent, programa que podréis descargar desde aquí. Os decimos todo esto porque, si no configuramos correctamente las descargas en qBittorrent, estos programas pueden abarcar todo el ancho de banda del que dispongamos. Así, por muy buena conexión que tengamos, los clientes P2P se pueden “adueñar” de toda.

opciones qbittorrent

Por ejemplo, tal y como veremos a continuación, es importante que ajustemos lo mejor posible el número de conexiones simultáneas que podrá hacer este programa. De ese modo, dependiendo de la prioridad que le demos a las descargas desde aquí, podremos cambiar este parámetro en pocos segundos.

Aumentar el número de conexiones en qBittorrent

Es más, para poder ajustar al máximo este apartado del que os hablamos, qBitTorrent nos permite especificar tanto el número de conexiones totales, como para cada descarga. Por tanto, lo primero que debemos hacer para lograr nuestro objetivo, es abrir la versión más reciente de este cliente torrent. Entonces nos situamos en el menú Herramientas / Opciones para así acceder a la ventana de configuración del programa.

Aquí encontramos, en el panel de la izquierda, una buena cantidad de funciones personalizables, aunque la que ahora nos interesa es la de Conexiones. Por tanto pinchamos en la misma para que podamos echar un vistazo a las funciones que aparecen en el panel derecho. Así, aquí ya veremos las dos opciones a las que os hacíamos referencia anteriormente relativas al número de conexiones simultáneas.

Conexiones qbittorrent

Como vemos, por defecto estos valores vienen fijados con 500 conexiones totales, o un máximo de 100 por torrent cargado. Así, con el fin de optimizar el funcionamiento del programa dependiendo de lo que necesitemos, podremos disminuir ese número de descargas. Basta con que introduzcamos el correspondiente valor necesario que indicará las conexiones simultáneas que deseamos que qBitTorrent use en un momento determinado.

Otros consejos para descargar más rápido

Las conexiones simultáneas permiten a los programas de descarga, como qBittorrent, bajar archivos más rápido, ya que podremos conectarnos a más pares y recibir datos de todos ellos sin problemas. Sin embargo, no es la única configuración ni el único truco que podemos encontrar para poder bajar archivos más rápido.

Para bajar archivos de la red torrent no se necesita ningún hardware en especial. Sin embargo, cuanto mayor es la velocidad y mayor es el número de conexiones simultáneas, más CPU y memoria RAM consume. Por ello, cuanto más potente sea nuestro PC, más rápido podremos descargar. Lo mismo ocurre con los dispositivos de red. Si no queremos tener problemas es necesario que nuestro router sea de gama alta para poder procesar todas las conexiones en tiempo real. Y además debemos conectar el ordenador desde el que vamos a bajar los archivos por cable al router, ya que la red Wi-Fi, con tantas conexiones simultáneas, suele dar problemas.

También es necesario que tengamos el puerto configurado en el cliente torrent abierto en nuestro router de manera que el tráfico pueda entrar y salir por él sin restricciones. Y también es recomendable que los demás usuarios de nuestra red local no están utilizando la conexión a Internet a la vez que descargamos. Si, por ejemplo, están viendo series en streaming o bajando archivos al mismo tiempo, tanto nuestras descargas como la actividad de los demás usuarios irán mal.

Por último, lo más importante a la hora de descargar archivos de las redes P2P: es necesario que la fuente tenga un buen número de fuentes. Si el archivo solo tiene una fuente, o tiene muy pocas, la velocidad se verá muy reducida.