Imagina un MacBook con pantalla táctil funcionando con Windows XP: alguien lo ha hecho
Nadie puede negar, especialmente los fans de Apple, que la compañía con sede en Cupertino está haciendo todo lo posible para convertir el iPad en el mejor equipo portátil del mercado, por encima, incluso, de la gama MacBook. Sin embargo, a pesar de la fantástica potencia y de la pantalla OLED, sigue gestionado por iPadOS, con unas limitaciones que siguen sin convencer a los usuarios que quieren dar el salto.
Lo lógico sería que Apple siguiera el mismo camino que Microsoft, implementando modelos de MacBook con pantalla táctil para ofrecer la misma versatilidad que ofrece el iPad sin las limitaciones de iPadOS, sin embargo, según afirma la compañía que dirige Tim Cook, el camino que deben seguir ambos productos convergería y eso no es lo que busca Apple.
Mientras en las oficinas de Apple deciden si ha llegado el momento implementar pantallas táctiles en la gama MacBook, un entusiasta de la tecnología, Michael MJD ha publicado un vídeo en YouTube donde muestra a que le ha estado dedicado el tiempo estas últimas semanas.
MacBook con Windows XP y pantalla táctil
Windows XP llegó al mercado en 2001 y desde hace una década ya no recibe el cariño de Microsoft, al menos de forma oficial, ya que la compañía que fundó Bill Gates ofreció un soporte extendido para empresas y organismos que les pilló el toro al no actualizar sus equipos a tiempo para adaptarse a la nueva versión de Windows que le sustituyó: Windows Vista.
El modelo de MacBook que ha utilizado para realizar este experimento es de 2011, un equipo con procesador Intel por lo que instalar Windows XP no ha sido ningún problema ya que esto siempre ha sido posible a través de Boot Camp de Apple, una función que, con el lanzamiento de los modelos con procesadores ARM de Apple desapareció.
Hasta aquí todo bien. Cambiar la pantalla del MacBook por un panel de táctil, tampoco supuso un grave problema para llevar a cabo el proyecto, panel modificado por Lingrahica con funciones diseñadas para mejorar la accesibilidad.
Windows XP Tablet Edition
El problema aquí era hacer funcionar los drivers para que el equipo pudiera trabajar con Windows XP con una pantalla táctil. Aunque muchos usuarios lo desconocen, Windows XP llegó al mercado también en versión Tablet PC Edition, una versión que se lanzó en 2005.
Esta versión de Windows no se vendía de forma independiente, por lo que Michael tuvo hacer diversas modificaciones en la licencia para que Windows XP reconociera que estaba instalado en un dispositivo con panel táctil para que habilitar esta versión especial, ya que estaba incluida dentro de la versión normal.
A través de Internet Archive pudo localizar un controlador para Windows para hacer funcionar el panel un panel que, a diferencia de lo que cabría esperar inicialmente, no fue necesario calibrar en ningún momento, ya que este funcionó desde el primer momento durante el proceso de instalación.
El panel táctil funciona sin ningún problema con todas las aplicaciones de esta versión de Windows diseñada para interfaz táctil, por lo que, el proceso finalmente no fue tan complicado como inicialmente había pensado, aunque eso no significa que fuera coser y cantar tal y como podemos en el vídeo que podemos encontrar más arriba.