Los drivers de Windows son una de las partes más importantes del sistema operativo. Estos pequeños programas son los responsables de que Windows sea capaz de reconocer y usar el hardware del PC. Sin ellos, el ratón, el teclado y ni siquiera la CPU podrían funcionar. Para poder sacarle todo el provecho posible al PC es necesario tener los drivers instalados y actualizados a sus versiones más recientes. Y esta es, sin duda, una de las tareas de mantenimiento más pesadas que podemos realizar. Por suerte, IObit Driver Booster nos ayuda a que sea más llevadera y sencilla.
Cuando instalamos Windows, el sistema operativo instala una serie de controladores genéricos para que los componentes puedan funcionar. Y cuando el sistema operativo está instalado, baja de Windows Update nuevos drivers para que la mayoría de los componentes puedan funcionar. Sin embargo, estos drivers no son los mejores, ni tampoco los más actualizados. Por lo tanto, a la larga tendremos problemas.
Llegados a este punto tenemos dos opciones. La primera de ellas (y que sería la recomendable), es buscar y descargar manualmente las últimas versiones de los drivers para instalarlos. Y la segunda, confiar en un software como IObit Driver Booster para que haga todo este trabajo.
IObit Driver Booster: para actualizar drivers
IObit Driver Booster es un programa muy sencillo cuya principal finalidad es mantener los drivers de nuestro ordenador actualizados. Este programa se encarga de analizar todo nuestro PC y comprobar todos los componentes conectados y sus correspondientes drivers para mostrarnos todos aquellos que tienen nuevas versiones.
Para evitar conflictos, Driver Booster solo proporciona controladores que hayan pasado la prueba WHQL de Microsoft y, además, hayan sido revisados por sus propios ingenieros. Y las descargas siempre se realizan desde las webs oficiales de los fabricantes. Así, es capaz de ofrecer más de 3 millones y medio de controladores fiables y actualizados para nuestro PC.
Las actualizaciones de los drivers, además, se realizan de forma rápida y segura. Todo se descarga de Internet, comprimido para ocupar menos espacio, y se instala después de crear un punto de restauración. Si algo sale mal, siempre podemos revertir los cambios para que el sistema vuelva a funcionar como antes.
Además, este programa incluye un solucionador de problemas que nos permite analizar el sistema para detectar y solucionar posibles errores relacionados con drivers o con configuraciones del sistema operativo.
Por último, Driver Booster permite optimizar el ordenador a la hora de jugar gracias a su «modo juego». Así, además de no ver avisos en mitad de la partida, podremos ganar algún que otro FPS al detener procesos innecesarios.
Diferencias entre Free y Pro
IObit Driver Booster tiene dos versiones. La versión gratuita, que podemos usar sin tener que pagar nada, y que ofrece todas las características anteriores, y una versión de pago que mejora el programa.
La versión de pago de Driver Booster ofrece lo mismo que la versión gratis, pero con algunos añadidos y algunas funciones mejoradas:
- Mayor base de datos para drivers muy antiguos y raros.
- Permite bajar controladores sin límite de velocidad.
- Permite hacer una copia de seguridad de todos los drivers instalados.
- Descarga automática de controladores, instalación y actualización para tener el sistema siempre al día.
- Función de reparación de errores para mejorar el rendimiento.
- Prioridad para los drivers Game Ready.
- Mejora la experiencia de juego al descargar otros componentes (como DirectX o .NET Framework).
- Actualizaciones automáticas.
- Soporte técnico.
Esta versión PRO cuenta con un modelo de suscripción de unos 75 euros al año, y es válida para 3 ordenadores diferentes. Bastante caro.
¿Cuál usar? ¿La versión Free o Pro?
Si lo que buscamos es un programa con el que mantener los drivers actualizados la versión Free es por la que debemos de optar desde un primer momento. En el caso de que con el tiempo veamos que le damos un uso muy intenso y las opciones adicionales que nos ofrece la versión Pro nos convenzan es cuando debemos de plantearnos su pago, pese a que la cantidad a pagar de forma anual es bastante elevada. Por ello, debemos de estar bien seguro de que vamos a sacar partido a todas sus funciones extras.
Cómo actualizar los drivers de Windows
Cuando ejecutamos el programa por primera vez, este se encargará de analizar todo nuestro PC para buscar nuevas versiones de los controladores y de los componentes de juego que se pueden actualizar.
En unos segundos, podremos ver una lista con un resumen con todo lo que se ha encontrado. Podemos ver todos los drivers que se han detectado en el ordenador, y en la parte superior aquellos que tienen nueva versión. También podemos ver los drivers y componentes que podríamos actualizar si tuviéramos la versión Pro del programa. Muy útil para hacernos una idea de si merece la pena o no.
Si queremos actualizar los drivers, podemos hacerlo uno a uno o actualizando todos a la vez mediante el botón «Actualizar ahora». El programa se encargará de todo él solo, no tendremos que hacer nada más.
Cuando acabe, simplemente reiniciaremos el ordenador para asegurarnos de que todos los drivers están actualizados a sus versiones más recientes.
Extras de Driver Booster
Además de actualizar todos los drivers de nuestro ordenador, este programa nos permite también actualizar y optimizar otros elementos del equipo para conseguir el mejor funcionamiento posible.
Podemos encontrar varias opciones para mejorar los juegos del ordenador y optimizar Windows.
También nos ofrece una completa colección de herramientas para ajustar el funcionamiento del ordenador y, además, solucionar una serie de errores comunes con los que podemos toparnos. Como podemos apreciar en la imagen disponemos de funciones como un Centro de Rescate, Reparar Fallo de Red, Reparar Mala Resolución, Reparar Ausencia de sonido, Reparar Error del Dispositivo o Limpiar Datos de Dispositivos Desconectados.
Otra de las funciones adicionales a la vez que importantes que debemos tener en consideración a la hora de actualizar drivers con esta aplicación, es que el programa nos permite hacerlo sin conexión a Internet. Esto nos será de enorme utilidad en el caso de que tengamos problemas con el arranque en algún equipo que en ese instante no pueda acceder a la web del fabricante de sus componentes. Gracias a esta característica tendremos la posibilidad de solucionar esos fallos en los elementos hardware relacionados con los controladores, aunque no tengamos conexión.
Evidentemente todo esto se logra gracias a la enorme base de datos de controladores que tiene esta aplicación en concreto. Para que os hagáis una idea aproximada de lo que os hablamos, decir que el software de IObit dispone de más de 6 millones de drivers que pone a nuestra disposición de forma directa. Evidentemente esto es algo que nos ahorrará problemas en el futuro con los componentes que forman parte de nuestro equipo, pero además mejorará el rendimiento del mismo incluyendo la ejecución de juegos.
Descargar IObit Driver Booster gratis
Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. La versión gratis es totalmente funcionar y, salvo algunas funciones, nos permitirá tanto actualizar los controladores del PC como optimizar Windows.
Debemos tener cuidado durante la instalación, ya que Driver Booster nos puede intentar colar un software promocional junto con el programa. Y también debemos tener cuidado con los anuncios (de otros productos de IObit) que nos muestra.
Si nos gusta este programa y queremos sacarle todo el provecho podemos comprar la versión Pro. Así podremos desbloquear todo el potencial del software de IObit y acceder a la mayor base de datos de drivers para que no quede ni un solo componente sin funcionar.
Alternativas a IObit Driver Booster
Si estamos buscando un programa que nos permita mantener actualizados todos nuestros drivers, os proponemos un par de alternativas a IObit Driver Booster a tener en cuenta:
Driver Talent
Se trata de un software que nos permitirá tener siempre actualizados todos nuestros drivers. Para ello se encargará de buscar todos nuestros controladores que se encuentren obsoletos y sustituirlos por su versión más reciente. Además, también nos permite realizar copias de seguridad de los mismos. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Driver Talent desde este enlace.
Driver Genius Professional
Con este programa podremos tener al día todo los drivers de nuestro equipo, obteniendo siempre la última versión disponible. Para ello es capaz de reconocer 80.000 controladores diferentes, para siempre poder encontrar aquel que forme parte de nuestro sistema. También permite realizar copias de seguridad, para tener un respaldo ante cualquier inconveniente. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Driver Genius Professional desde aquí.