Windows XP ahora es OpenSource: este torrent tiene su código fuente

Si algo han pedido muchas veces los usuarios de Windows es que Microsoft liberar el código fuente de su sistema operativo. Sin embargo, por motivos obvios, esto nunca ha ocurrido, y oficialmente nunca ocurrirá. Windows es uno de los productos más fuertes de Microsoft, y aunque la compañía cada vez apuesta más fuerte por el OpenSource, su sistema es, y será, privativo. Sin embargo, Microsoft acaba de ser víctima de la que probablemente sea una de las mayores filtraciones de su historia, y es que, desde hace unos minutos, el código fuente de Windows XP, y otras versiones de Windows, está circulando por la red.

Desde hace unos meses, un usuario ha estado recopilando todo tipo de filtraciones del código de Windows. No es la primera vez que la compañía se ve afectada por algo así, aunque siempre han sido fragmentos relativamente pequeños y sin demasiada importancia. Sin embargo, desde hace cuestión de un par de horas, un torrent, de 43 GB, ha empezado a circular por la red.

Torrent código fuente Windows

Dentro de este torrent podemos encontrar los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003, y de otras versiones más antiguas del sistema operativo, entre las que destacan:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

Además, también podemos encontrar una carpeta llamada «XBOX», de 5 GB, que probablemente incluya algún fragmento del código fuente del firmware de la consola original o de la 360. Por supuesto, también se ha incluido dentro del torrent una colección de vídeos con teorías conspiratorias sobre Bill Gates.

El código fuente de XP, y otras versiones, lleva años en manos de piratas

Aunque aún podemos descargar Windows XP e instalarlo en cualquier PC, este sistema lleva desde 2014 sin soporte de seguridad. Esto, ya de por sí, es un problema para la seguridad de los usuarios. Sin embargo, la gravedad del asunto se intensifica cuando vemos que el código fuente de este sistema operativo lleva en manos de piratas informáticos bastantes años. Ellos conocen todos los secretos del sistema operativo, y sabes por dónde atacar a quienes aún lo usan.

Sin embargo, aunque este código fuente lleva años circulando de forma privada, es la primera vez que se hace público. Cualquier usuario, curioso, investigador, o pirata, ahora podrá hacerse con él fácilmente. Y esto puede ser bueno, o puede ser malo.

Escritorio Windows XP

Si quieres descargar tú mismo el torrent, debes buscarlo en algún tracker, o en 4chan, portal desde el que se ha empezado a distribuir. Pero debemos indicar que Microsoft no se lo va a tomar nada bien, y va a perseguir a todos aquellos que lo hagan. Hazlo bajo tu responsabilidad (y siempre con protección adicional).

Qué implica la filtración del código fuente de Windows XP

Aunque XP es un sistema operativo que tiene casi 20 años, es la base de los sistemas operativos modernos. Incluso Windows 10 guarda ciertas similitudes con este SO. Por lo tanto, la filtración de este código fuente puede permitir a cualquiera entender mejor cómo funciona Windows sin recurrir a la ingeniería inversa. Y eso puede traducirse en nuevos problemas de seguridad. Y no solo eso, ahora podremos saber de verdad si XP esconde puertas traseras, como la famosa backdoor de la NSA con la que, supuestamente, nos han estado espiando durante décadas.

Pero no todo son problemas para la seguridad. Que el código de este sistema pueda estar en manos de investigadores, o hackers white hat, es una buena noticia. Estos también podrán comprender mejor cómo funciona el sistema operativo y ayudar a Microsoft, o a otras compañías, a reforzar su seguridad. Puede incluso que en un tiempo veamos un parche universal que nos permita tapar muchos de los agujeros de seguridad de Windows XP, un parche que habrá sido creado por la comunidad después de que Microsoft decidiera dar la espalda a este SO. Además, puede que incluso Linux ahora pueda adoptar alguna de las características de este sistema operativo.

Sea como sea, ahora podemos afirmar que Windows XP ahora es OpenSource. Tiembla Linux con lo que puede salir de ahí. ¿Imaginas una distribución de Windows basada en XP? Todo es posible.