Los editores hexadecimales permiten abrir cualquier tipo de archivo, independientemente de su contenido, aunque principalmente se utilizan para editar archivos binarios para acceder a su información y, en su caso editarla, copiar o eliminarla, con todo lo que ello conlleva. ¿Cuál es la mejor aplicación? Si no sabemos, por dónde empezar, en este artículo os mostramos los editores hexadecimales en forma de aplicación y vía web.
Editar el código hexadecimal de un archivo, en un principio estaba destinado a editar ciertos valores para modificar el funcionamiento de una aplicación. Aunque en la actualidad este sigue siendo su principal uso, también se utilizan ampliamente para modificar los archivos guardados de juegos para modificar su funcionamiento.
Los códigos hexadecimales son una representación física de los archivos. Los ordenadores almacenan los archivos en formato binario, una serie de bytes que tienen un valor que va de 0 a 255. A cada byte se le asigna una dirección específica empezando por el 0.
Los editores de archivos hexadecimales nos muestran el código binario de un archivo clasificado en tres columnas: valores de desplazamiento, presentación del código hexadecimal y valores de los caracteres. Con editor hexadecimal, podemos editar, copiar, pegar e incluso imprimir y guardar las modificaciones.
Los archivos hexadecimales pueden almacenarse en formato texto o binario. Si se trata de un archivo en formato texto, podemos utilizar la aplicación Bloc de notas incluida de forma nativa en todas las versiones de Windows. Sin embargo, si se trata de un archivo en formato binario, de forma nativa Windows no nos ofrece ninguna aplicación para poder acceder y editar su contenido.
Si quieres conocer cuáles son las mejores aplicaciones y web para abrir y editar código hexadecimal, os invitamos a seguir leyendo.
Programas para acceder al código hexadecimal
Editar el código hexadecimal de un archivo es un proceso mucho más rápido y sencillo utilizando alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación que utilizando un editor vía web.
HxD Hex Editor
Una de las aplicaciones más conocidas, veteranas y utilizadas para editar código hexadecimal es HxD Hex Editor, una aplicación que pasa por ser una de las más sencillas y básicas de utilizar. Dispone de las funciones básicas necesarias para editar sin pretensiones este tipo de código.
Con HxD Hex Editor, podemos cortar, copiar y pegar código, comparar diferentes archivos, añadir código, realizar búsquedas, reemplazar código. Además de ser ideal para editar código hexadecimal, también podemos utilizar para editar código decimal y octal.
Esta aplicación está disponible dos versiones. La número 2.5.0.0 es compatible a partir de Windows XP en adelante, mientras que la versión número 1.7.7.0 es compatible con Windows 95, Windows 97, Windows ME, Windows NT 4, Windows y Windows 2000, versión que también podemos utilizar en Windows XP en adelante, aunque tiene menos funciones. Podemos descargar HxD Hex Editor a través su página web pulsando en el siguiente enlace.
Ventajas
- Completamente gratuita
- Compatible a partir de Windows 95
- Incluye editor decimal y octal
- Traducido al español
Inconvenientes
- No hemos encontrado ninguna
BitEdit9
BitEdit9 es una interesante alternativa completamente gratuita para editar archivos hexadecimales que también es compatible archivos decimales, binarios y octales, permitiendo también editar este tipo de archivos, siendo la aplicación perfecta si también trabajamos con este tipo de archivos.
Es compatible a partir de Windows 2000 en adelante funcionando sin ningún tipo de problemas en Windows 10 y Windows 11. BitEdit 9 está traducida completamente al español, por lo que el idioma no será una barrera para sacarle el máximo partido si no tenemos conocimientos de inglés. La aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.
Nos gusta
- Completo de archivos hexadecimales, binarios, octales y demás.
- Traducido al español y gratuita
No nos gusta
- No está traducida al español
- Lleva varios años sin actualizarse
wxHexEditor
Si buscamos un editor de archivos hexadecimal que sea multiplataforma y, además completamente gratuito, la aplicación que estamos buscando es wxHexEditor, una aplicación disponible para Windows, Linux y macOS con el que podemos editar cualquier archivo hexadecimal de una forma muy sencilla, siempre y cuando sepamos que estamos haciendo.
Permite editar varios archivos para editar y compararlos, realizar búsquedas complejas de cadenas de códigos o texto, incluye diferentes tipos de visualización. La descarga de esta aplicación es completamente gratuita y, aunque lleva unos cuantos sin actualizarse funciona en prácticamente todas las versiones de Windows a partir de Windows 2000.
La descarga de wxHexEditor para Windows, Linux y macOS está disponible a través de su página web.
Ventajas
- Permite editar y trabajar con varios archivos de forma conjunta
Inconvenientes
- No está disponible en español
- Lleva años sin actualizarse
WinVi
Otra aplicación de código abierto que tenemos a nuestra disposición para editar archivos hexadecimasles la encontramos en WinVi, una aplicación que, no solo nos permite ver el interior de estos archivos, sino que además podemos editarlos. También es compatible con archivos ASCII, DOS, EBCDIC, UTF-8 y UTF-16, lo que nos permitirá reducir el número de aplicaciones de edición.
Incluye una potente función de búsqueda que nos permite buscar cadenas específicas y posteriormente editarlas y/o reemplazarlas por otras enteras. También permite unir dos o más archivos en uno solo. Es compatible desde Windows 2000 hasta Windows 11, aunque la aplicación lleva más de una década sin actualizarse y la podemos descargar directamente desde su página web pulsando en este enlace.
Ventajas
- Completamente gratuita
- Compatible con archivos Hex, ASCII, DOS, EBCDIC, UTF-8 y UTF-16
Inconvenientes
- Compatible a partir de Windows 2000
- No está traducido al español
Catch22 HexEdit
La principal particularidad de Catch22 es la posibilidad de editar archivos de un máximo de 16 Exabytes, que es el límite máximo de tamaño de archivos en particiones NTFS. Además, es un editor completamente gratuito, siendo ideal para los usuarios que tienen la necesidad de editar archivos hexadecimales de gran tamaño.
Incluye editor hexadecimal, octal, decimal y binario. Permite editar varios archivos de forma conjunta, realizar búsquedas, reemplazar texto, imprimir el código y es compatible a partir de Windows 2000 en adelante. Podemos descargar Catch22 HexEdit directamente desde su página web pulsando el siguiente enlace.
Nos gusta
- Disponible en versiones de 32 y 64 bits
- Permite editar archivos de hasta 16 Exabytes
No nos gusta
- No está traducido al español
- Interfaz anticuada
Free Hex Editor Neo
Un interesante editor hexadecimal que debemos considerar es Free Hex Editor, un editor disponible en varias versiones incluyendo una gratuita y que se describe como uno de los más rápidos del mercado. A través de esta aplicación, podemos escribir, cortar, copiar, pegar, rellenar, borrar, insertar, importar y exportar código además de otras funciones más avanzadas.
Permite modificar el código binario apoyándonos en el portapapeles, incluye la función deshacer, almacena un historial con los cambios, permite realizar búsquedas por varias palabras y códigos siendo ideal para analizar archivos de gran tamaño. El tamaño máximo de archivo que es capaz de abrir es de 1 TB, un escenario bastante poco probable.
La aplicación está disponible para su descarga a través de su página web, pulsando en el siguiente enlace. Además de la versión gratuita, también podemos encontrar la versión Standard, Professional y Ultimate, todas ellas de pago.
Nos gusta
- También disponible en versión portable.
- Abre archivos de hasta 1 TB de tamaño.
No nos gusta
- La versión gratuita carece de algunas funciones
- No está traducido al español
Web para ver y editar el código hexadecimal
Si no nos gusta instalar aplicaciones en nuestro equipo para saciar nuestra curiosidad o realizar una tarea de forma esporádica o poco habitual, podemos recurrir a alguna de las diferentes páginas web que nos permiten editar código hexadecimal y que os mostramos a continuación.
HexEd.it
Una de las mejores opciones disponibles vía web para editar archivos hexadecimales la encontramos en HexEd.it, una web traducida completamente al español, por lo que es ideal para todos aquellos usuarios que están dando sus primeros pasos en la edición de este tipo y que todavía no dominan el inglés.
Dentro de las opciones de configuración, nos permite seleccionar que tipos de datos queremos que sean visibles, el juego de caracteres a utilizar, el número de bytes que queremos mostrar por fila, es compatible, además de con código hexadecimal, con octal, lineal y binario. Permite hacer búsquedas utilizando las teclas Ctrl +F y podemos guardar los cambios además de crear nuevos archivos y editar varios de forma conjunta.
Online Hex Editor
Online Hex Editor es, por su sencillez, una excelente herramienta online para editar archivos hexadecimales con un gran número de funcionalidades entre las que encontramos una potente función de búsqueda para encontrar cadenas completas incluye una calculadora de sumas para encontrar el valor del hash, ver el orden secuencial del byte en diferentes formatos.
Es compatible con archivos de gran tamaño, aunque no se especifica el límite máximo del archivo, su uso es completamente gratuito. y no está traducido al español. Online Hex Editor está disponible a través del siguiente enlace.
¿Cuál es la mejor opción?
Debido al gran número de opciones y la compatibilidad con un gran número de versiones de Windows, una de las mejores opciones para editar archivos hexadecimales la encontramos en HxD Hex Editor, aplicación que a, diferencia de muchas de las que hemos mencionado, se actualiza todos los años, por lo que la interfaz de usuario es acorde a las versiones más modernas de Windows.
De entre las versiones web, la que nos ofrece un mayor número de funciones, tanto de búsqueda como de edición y visualización es HexEd.it, una web que, además está completamente traducida al español y es una excelente opción para no descargar una aplicación que probablemente utilicemos de forma muy esporádica.