Nos encontramos a tan solo unas horas del momento que Microsoft lleva avisando desde hace meses y que muchos usuarios temían. En concreto, nos referimos al instante en el que Windows 10 llegará al final de su vida útil, algo que se producirá en el día de mañana.
Y es que como muchos de vosotros ya sabéis, el gigante tecnológico tiene programado para el 14 de octubre finalizar el soporte general para el querido Windows 10. Esto significa que a partir de esa fecha muchos usuarios, la mayoría, dejarán de recibir todo tipo de actualizaciones para el sistema operativo. Y es que muchos desconocen que tienen la oportunidad de seguir actualizando el sistema de manera gratuita durante un año más, gracias al programa de actualizaciones extendidas de la firma, o ESU.
Sea como sea, a partir de mañana Windows 10 se convertirá en un sistema operativo obsoleto. De ahí el interés que tiene Microsoft desde hace mucho tiempo de que la mayoría de los usuarios de esta versión actualicen cuanto antes a la más actual, nos referimos a Windows 11. Todo ello a pesar de que una parte de sus clientes se muestran reacios a este cambio, ya que determinados apartados del sistema más moderno, no les terminan de convencer.
Con todo y con ello y para no trabajar con un sistema operativo anticuado, lo mejor es actualizar a la versión más actual. De ahí que la empresa espera que a lo largo de las próximas semanas millones tomen esta decisión tan esperada. Uno de los métodos más habituales de llevar esta transición a cabo es a través de la conocida herramienta de creación de medios de Windows 11.
Muchos usuarios no pueden actualizar a Windows 11
No hay más que descargarla al equipo con Windows 10 y seguir los pasos del correspondiente asistente para actualizar casi de manera automática. De ahí que podríamos decir que la noticia de que la herramienta de creación de medios de Windows 11 no funcione, supone un serio inconveniente. Esto es algo que se hace extensible tanto a la empresa como a los propios usuarios que tenían planeado actualizar ahora.
Se puede decir que este error llega en el peor momento, todo ello a pesar de que la empresa ofrece algunos consejos y ayuda para quienes se vean afectados por este fallo. Y es que la propia Microsoft acaba de publicar un mensaje en la sección de problemas conocidos de Windows 10 22H2, donde informa que la herramienta de creación de medios de Windows 11, en su versión 26100.6584, publicada el 29 de septiembre de 2025, podría no funcionar en equipos con Windows 10.
Detalla que la aplicación como tal podría cerrarse inesperadamente sin mostrar ningún mensaje de error y no dejarnos actualizar. Así, nos dicen que la mencionada herramienta de creación de medios que se utiliza para crear un USB o DVD de arranque y que permite realizar una reinstalación o una instalación limpia de Windows 11, no funciona.
Si bien es positivo que Microsoft esté al tanto del problema y lo haya reconocido, aún no existe una solución final para todo ello. Eso sí, la compañía afirma estar trabajando en esto para solventarlo cuanto antes a través de una futura actualización de la herramienta de creación de medios de Windows 11. Mientras tanto, nos sugiere descargar directamente desde este enlace la imagen de Windows 11 desde la sección Descargar una imagen de disco (archivo ISO).
A partir de ahí no tendremos más que descargar la ISO, montar la imagen en el PC con Windows 10 haciendo doble clic en el archivo y finalmente ya podremos ejecutar el instalador.
