Hace solo unos días que Microsoft dio por finalizado el sistema operativo querido por millones, Windows 10. De ahí que multitud de usuarios en todo el globo se hayan visto en la obligación de actualizar a Windows 11.
Todo ello a pesar de mostrarse reacios a migrar a esta versión más moderna del sistema operativo del gigante tecnológico. Con todo y con ello, muchos aún continúan usando a diario Windows 10 en sus equipos, y probablemente lo harán a lo largo de los próximos meses, o incluso años. De ahí que lo que os vamos a contar a continuación seguro que os resulta muy interesante.
Y es que al margen del programa de actualizaciones extendidas o ESU, la empresa acaba de lanzar el último parche oficial para Windows 10, soporte que finalizó el pasado 14 de octubre de 2025. En concreto, la empresa acaba de enviar la actualización KB5066791 para esta versión del sistema en concreto. Así, podemos afirmar que se trata de la última actualización que vamos a recibir en Windows 10 si no estamos suscritos al programa ESU. Y es que el programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas es la única vía oficial de Microsoft a partir de ahora para que podamos seguir recibiendo parches de seguridad críticos en Windows 10. Durará hasta el 13 de octubre de 2026.
Merece la pena destacar que el parche como tal corrige varios errores, aunque también es cierto que la mayoría de los cambios son para entornos corporativos. Llegados a este punto os diremos que dicha actualización, la KB5066791, se está implementando a través de la función de Windows Update.
Por otro lado, debemos saber que tenemos la posibilidad de bajarla igualmente de forma manual. Y es que Microsoft ha publicado sus habituales enlaces de descarga directa en formato .msu. Antes de nada os diremos que en un principio la última actualización no ofrece cambios visibles o significativos. Además, la empresa no nos avisa de que se trate de la última actualización, pero sí que muestra un aviso para invitarnos a suscribirnos a las actualizaciones de seguridad extendidas.
Así puedes bajar la última actualización para Windows 10, manualmente
Os contamos que este parche actualiza Windows 10 hasta alcanzar la compilación 19045.6456. De manera paralela nos muestra un par de avisos a pantalla completa para dejar de usar Windows 10 y actualizar a Windows 11. Con todo y con ello, a la empresa le interesa más que actualicemos a la más reciente versión del sistema, en lugar de suscribirnos al programa de actualizaciones extendidas o ESU.
Llegados a punto y en el caso de que sigáis trabajando con Windows 10 en vuestro equipo y no os llegue de forma automática, así podemos descargar este parche de manera manual. Nos veremos en la obligación de echar mano del catálogo oficial de actualizaciones de la propia Microsoft, y podremos descargar la nueva a través de este enlace.
En el propio catálogo de actualizaciones nos encontramos hasta con 12 elementos, pero la mayoría no son relevantes para la mayoría de los usuarios. En la mayoría de los casos deberíamos descargar la versión de 64 bits (x86). Desde aquí ya bajamos el correspondiente archivo en forma .msu para poder instalarlo en nuestro PC basado en Windows 10. Aunque aquí no vamos a encontrar novedades para el sistema operativo, sí que se han incluido algunas interesantes correcciones de errores.
- Microsoft soluciona un problema por el que el Editor de métodos de entrada o IME que no funcionaba correctamente en algunos idiomas.
- Solucionado otro error que afectaba a la Administración remota de Windows.
- PowerShell y WinRM ya funcionarán correctamente en Windows 10.
- Arreglan un fallo por el que la función de Windows Update causaba un retraso de 600 segundos al ejecutar comandos de PowerShell de forma remota.
- Añaden una actualización de la pila de servicio para que las futuras ESU se instalen de forma más rápida y fluida.
- Se elimina tmdm64.sys, un controlador heredado que permitía que el hardware de fax y módem más antiguo, funcionara en Windows.
- Microsoft afirma que la seguridad de Windows 10 ahora es ligeramente mejor gracias a los certificados de las tarjetas inteligentes.
¿Qué puedo hacer con esta actualización?
Si aún utilizas Windows 10, lo más importante es que la instales, ya que te pondrá el sistema al día con los últimos parches oficiales. Puedes hacerlo a mano, o a través de Windows Update. Sin embargo, lo importante es guardarla en la nube, o en otro medio, para asegurarnos de que, en el futuro, la vamos a tener disponible.
El por qué es sencillo: es probable que, dentro de unos años, Microsoft retire todas estas actualizaciones de sus servidores. Y, si eso ocurre, si queremos instalar Windows 10 en un ordenador antiguo, no podremos actualizarlo. Puesto que se trata de un parche acumulativo, esta actualización cuenta con todas las correcciones lanzadas desde 22H2 hasta la fecha. Esta actualización también puede ser útil en caso de que queramos actualizar un ordenador que no tenga conexión a Internet, ya que, igual que en el paso anterior, nos permitirá poner todo el sistema al día.
Eso sí, recordamos que Windows 10 tendrá aún un año (o tres, para empresas) de soporte extendido. Esto quiere decir que durante este tiempo seguirán llegando parches críticos para la seguridad. Así que instalar esta actualización no nos garantiza tener la máxima seguridad. Pero sí es mejor que no instalar nada.
