A principios de la semana que viene, la querida versión del sistema de Microsoft, Windows 10, llegará al fin de su vida útil. Esto es algo de lo que la empresa nos viene informando desde hace mucho tiempo y que finalmente se hará realidad, para desgracia de muchos. De manera paralela, ahora Windows acaba de lanzar la gran actualización anual de Windows 11, la 25H2, para así convencer a más usuarios para migrar.
Y es que una buena cantidad de personas en todo el mundo en estos momentos se niegan a actualizar a Windows 11, o sencillamente no pueden. Aquellos que se encuentran en el primero de los supuestos, siempre podrán echar mano del programa de soporte extendido ESU que les ofrece la propia Microsoft. De este modo podrán seguir recibiendo actualizaciones de forma gratuita si son usuarios finales para Windows 10, durante un año más.
Por el contrario, aquellos que no pueden actualizar a la nueva versión del sistema, lo tienen algo más complicado. Y es que debemos tener en consideración que los requerimientos hardware exigidos por este software más moderno, en ocasiones son muy elevados. Más si disponemos de un ordenador un tanto antiguo o limitado en cuanto a sus especificaciones.
Con todo y con ello, la empresa espera que a lo largo de las próximas semanas la cuota de mercado de Windows 11 aumente de manera considerable, más tras la reciente puesta en escena de la nueva actualización Windows 11 25H2. Todo ello a través de aquellos que finalmente tomen la determinación de actualizar, que se espera que sean millones. Sin embargo, como os contamos, esta versión más reciente del sistema operativo, es conocido por ser muy exigente en cuanto al hardware compatible. Esto quiere decir que muchos usuarios no podrán instalarlo debido a las carencias de sus equipos actuales.
Antes de adquirir un nuevo ordenador o decantarnos por otro sistema, por ejemplo por una distribución de Linux, quizá deberíamos asegurarnos de la compatibilidad de nuestro equipo con Windows 11.
WhyNotWin11, la app que te dice si tu PC con Windows 11 25H2 es compatible
Para ello podemos echar mano de una solución de terceros muy popular a lo largo de los últimos meses y que no será de enorme ayuda. Y es que aquí es donde precisamente entra en juego el software de código abierto y gratuito WhyNotWin11. Se trata de un sencillo programa que nos resultará muy útil para estas tareas de comprobación.
Cierto es que la propia Microsoft cuenta con algunas herramientas para la comprobación de dicha compatibilidad como Windows Health Check. Sin embargo, debemos saber que WhyNotWin11 destaca por ofrecer una descripción más completa de cada componente crítico. Al mismo tiempo nos ofrece explicaciones más detalladas sobre qué podemos hacer al respecto para solventar una posible incompatibilidad. Cabe mencionar que podemos bajar esta aplicación desde su página oficial de GitHub.
De entre las recomendaciones más comunes, el programa nos podría indicar que activemos el Módulo de plataforma segura TPM si está deshabilitado por defecto, por ejemplo. También podría decir si es posible reemplazar un componente en concreto para poder actualizar a Windows 11 25H2. A su vez, debemos tener en cuenta que el programa WhyNotWin11 se acaba de actualizar para así mejorar la detección del procesador y de la gráfica del ordenador. Asimismo, la aplicación ahora permite el uso de temas para que podamos personalizar su apariencia.
Por tanto, si tenéis dudas acerca de la compatibilidad de vuestro ordenador con Windows 11 y queréis disfrutar de la nueva versión 25H2, esta es una solución software perfecta para realizar la comprobación.
Por qué el PC podría no ser compatible
Antes de que usemos cualquier herramienta software como esta que os mostramos, es fundamental entender lo que buscamos. Y es que a diferencia de versiones anteriores, Windows 11 introdujo requisitos estrictos de seguridad y rendimiento. De ahí que os podemos decir que los principales obstáculos en este sentido suelen ser los siguientes:
- TPM 2.0. Un chip de seguridad para el cifrado que debe estar presente y activo.
- Arranque Seguro o Secure Boot. Función UEFI que previene la carga de software malicioso durante el inicio del PC.
- CPU de última generación. Windows 11 solo admite oficialmente procesadores de octava generación de Intel o Ryzen 2000 de AMD, en adelante.
Componente Requisito Mínimo Detalle Clave Procesador 1 GHz, 2+ núcleos, 64-bit Debe estar en la lista oficial de CPU compatibles de Microsoft (Intel 8ª Gen+ / AMD Ryzen 2000+). RAM 4 GB Se recomiendan 8 GB o más para una experiencia fluida. Almacenamiento 64 GB Espacio libre necesario para la instalación y futuras actualizaciones. Firmware del Sistema UEFI con Arranque Seguro El antiguo sistema BIOS no es compatible. El Arranque Seguro debe estar habilitado. TPM Módulo de Plataforma Segura 2.0 Este es el requisito más restrictivo para equipos antiguos. Debe estar activado en la UEFI/BIOS. Tarjeta Gráfica Compatible con DirectX 12 / WDDM 2.0 La mayoría de gráficas integradas y dedicadas desde 2015 cumplen este requisito. Pantalla 9 pulgadas, resolución 720p Requisito estándar para portátiles y monitores modernos.
