Hace ya varios días que Microsoft comenzó con el despliegue oficial de la gran actualización correspondiente al presente año para su sistema operativo. Aquí nos referimos a la esperada Windows 11 25H2 que poco a poco está llegando a todos los equipos de sobremesa compatibles.
Hay que tener en consideración que no todos los ordenadores van a recibir la nueva versión del sistema al mismo tiempo. Poco a poco la empresa irá corrigiendo los problemas de compatibilidad que se vayan detectando, para poder enviar la 25H2 a todo el mundo. Hace ya varias semanas que tenemos la posibilidad de instalarla si disponemos de un ordenador compatible al 100%.
Incluso hay muchos usuarios que han forzado dicha instalación para probar cuanto antes las nuevas funcionalidades incluidas, por ejemplo a través de la Herramienta de creación de medios de la propia Microsoft. No es que este sea el paso más recomendable, pero en la mayoría de las ocasiones no deberíamos tener problemas. Pero claro, se puede dar la circunstancia de que, de manera forzada o no, hayamos instalado Windows 11 25H2 en el equipo y empiece a darnos problemas.
Hablamos de fallos que no encontrábamos en la anterior versión del sistema operativo, que en la mayoría de los casos es la 24H2, lo que puede ser un disgusto para muchos. De ahí que, tal y como vamos a contar ahora, quizá algunos tomen la decisión de desinstalar esta nueva versión del software. Todo a la espera de que el gigante tecnológico solucione todos los fallos que han aparecido recientemente.
Eso sí, antes de nada debemos tener presente que tan solo podremos eliminar esta nueva actualización dentro del plazo de 10 días tras su instalación. A partir de ahí y para llevar este proceso a cabo, nos veremos en la obligación de realizar una instalación limpia del sistema operativo.
Eso sí, antes de desinstalar cualquier actualización en Windows 11, es recomendable que protejamos nuestros datos por ejemplo a través de la función de Copias de seguridad del propio sistema. Esta es una herramienta que encontramos en Configuración / Cuentas / Copias de seguridad.
Cómo eliminar la versión 25H2 de Windows 11 de mi PC
Pues bien, llegados a este punto os diremos que si nos encontramos dentro del mencionado plazo de 10 días desde que instalamos la 25H2, podemos eliminarla sin problema alguno. Lo primero que hacemos es acceder a la aplicación de Configuración del sistema, por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. Llegados a este punto os diremos que tenemos la posibilidad de llevar a cabo esta desinstalación de la última versión de Windows, de dos maneras a través de este apartado.
Hay que decir que en primer lugar tenemos la posibilidad de llevar esta eliminación a cabo a través de la función Windows Update. Esta es la que normalmente se encarga de recibir los parches y actualizaciones que nos envía a Microsoft, pero que también nos ayuda en la desinstalación de estos elementos software. Por lo tanto, para lograr esto que os contamos no tenemos más que pinchar en el apartado llamado precisamente Windows Update del panel izquierdo de la app de Configuración.
En ese momento nos situamos en la sección Historial de actualizaciones donde vemos las últimas llegadas a nuestro equipo y que hemos instalado. En la parte baja de esta misma ventana nos encontramos con el enlace que nos interesa en este caso concreto, Desinstalar actualizaciones.
De este modo, y si nos encontramos dentro del plazo de 10 días mencionado antes, en el listado de las últimas actualizaciones instaladas aparecerá la 25H2 para que la podamos eliminar.
Pero este no es el único método del que podemos echar mano para esta tarea. De nuevo, desde la propia aplicación de Configuración, también nos podemos situar en el apartado llamado Sistema de su panel izquierdo principal. Una vez aquí, pinchamos en la sección de Recuperación, donde ya vemos lo que nos interesa.
Y es que ahora ya podemos dar marcha atrás en este sentido, desde el enlace que reza Volver, para que sigamos el asistente de desinstalación que nos vamos a encontrar.
