Este es el espacio real que necesito para instalar Windows 10 y 11

Este es el espacio real que necesito para instalar Windows 10 y 11

Ignacio Sala

A la hora de instalar cualquier sistema operativo, lo primero que debemos tener en cuenta es conocer cuál es el espacio real que ocupará. Con cada nueva versión de Windows, Microsoft publica las especificaciones de espacio necesarias, especificaciones que, en la mayoría de los casos, nunca son reales, por lo que es complicado hacerse una idea de si ha llegado el momento de reemplazar la unidad de almacenamiento por otra de mayor tamaño.

Cuando instalamos el sistema operativo, no solo debemos contar el espacio que ocupa, sino también el espacio necesario para que funcione de forma fluida, es decir, debemos contar un colchón de espacio libre adicional necesario para que el sistema funcione correctamente. El espacio necesario para instalar tanto Windows 10 como Windows 11 no varía dependiendo del tipo de unidad de almacenamiento de nuestro equipo, es decir, que este será el mismo tano nuestro equipo utiliza un HDD o un SSD.

Espacio real necesario por Windows 10

Las especificaciones de espacio necesarias por Windows 10 cuando llegó al mercado en 2015, apuntaban a que era necesario 16 GB de espacio en disco para la versión de 32 bits y de 20 GB para la versión de 64 bits. Sin embargo, desde 2019, Microsoft, incrementó las especificaciones de espacio para instalar la versión de 64 bits pasando a un mínimo de 32 GB.

Windows 10 de 32 bits, tanto en la versión de Home como en la Profesional, ocupan entre 7 y 8 GB de espacio en disco duro una vez instalados en el equipo. Este espacio se duplica si optamos por la versión de 64 bits, ya que alcanza los 18 GB en todas las versiones en las que está disponible.

A este espacio, debemos sumar un espacio mínimo libre de entre 10 y 15 GB para Windows gestione archivos temporales, la función de hibernación que fue sustituida por el Inicio rápido de Windows, la descarga de instalación de actualizaciones y el espacio necesario tanto para la memoria virtual como para los archivos temporales que utilizan tanto Windows como las aplicaciones que instalemos en el equipo. Por todos estos factores, para instalar Windows 10 de 32 bits necesitamos, como mínimo 23 GB de espacio mientras que, para la versión de 64 GB, espacio mínimo necesario es de 35 GB.

Espacio que necesitamos para Windows 11

Según las especificaciones publicadas por Microsoft, para poder instalar Windows 11 es necesario 64 GB de espacio en disco, un auténtico disparate para cualquier sistema operativo y lo que supone casi 3 veces el espacio necesario para Windows 10 según las especificaciones de Microsoft. Sin embargo, esa cifra está muy alejada de la realidad. Windows 11 está disponible en diferentes versiones (solo de 64 bits) y todas ellas ocupan entre 20 y 21 GB una vez instaladas en el equipo.

En este espacio, ya se incluyen todos los drivers necesarios para que el equipo funcione correctamente, además del espacio que ocupa la memoria virtual. Sin embargo, aquí no está incluido el espacio necesario para la función de Inicio rápido, función reemplaza al modo hibernación que Microsoft eliminó en las últimas actualizaciones de Windows 10.

Además de los 20 GB de media que necesitamos para instalar todos los archivos de Windows 11, independientemente de la versión, debemos sumar un colchón de espacio libre de entre 10 y 15 GB, para que el equipo gestione las actualizaciones del sistema, hacer copias de seguridad y trabajar con archivos temporales. De esta forma, nos ponemos en un espacio mínimo de unos 35 GB. Como podemos ver, tanto Windows 10 como Windows 11, en su versión de 64 bits (no existe versión de 32 bits de Windows 11) necesitan prácticamente el mismo espacio libre en disco.

¡Sé el primero en comentar!