Un nuevo Windows 10 ligero está en desarrollo, y no es Windows 10X

Un nuevo Windows 10 ligero está en desarrollo, y no es Windows 10X

Rubén Velasco

A Windows 10 aún le queda una larga vida por delante. El sistema operativo de Microsoft cada vez está instalado en más ordenadores, y gracias a su desarrollo continuo la compañía no tiene necesidad de pensar en un sucesor para este SO. Sin embargo, Microsoft está trabajando en una serie de sistemas operativos derivamos de este, como Windows 10X, también conocido como Windows Lite, pensado para equipos con pocos recursos de hardware. Y ahora, según parece, la compañía tiene entre manos un nuevo sistema operativo ligero: Cloud PC.

Aunque aún no se conocen muchos datos oficiales al respecto, parece que Cloud PC es un nuevo sistema operativo de Microsoft, basado en la nube, que será capaz de funcionar sin problemas en cualquier ordenador o dispositivo, por pocos recursos que tenga, gracias a la nube.

Este nuevo concepto de Windows ligero funciona gracias al concepto Thin Client. Los usuarios de Cloud PC podrán tener un Windows 10 ejecutado directamente en la nube de Azure, usando como base la tecnología Windows Virtual Desktop. Este nuevo sistema operativo alternativo estará pensado especialmente para dar al trabajo un nuevo dinamismo, una nueva flexibilidad, sobre todo a la hora de trabajar. Los usuarios podrán tener siempre a mano su ordenador, sus datos, programas y configuraciones usando solo un cliente remoto para acceder a ello.

Este sistema operativo, como es obvio, no va a ser gratuito. Los usuarios tendrán que pagar una suscripción de Microsoft para poder acceder a él, y además el precio podría aumentar en función del uso que se haga de este nuevo sistema operativo.

Por ahora no sabemos más que estos pequeños conceptos de este nuevo Windows ligero. Se espera que a lo largo de este año podamos conocer algo más, y que las primeras versiones de este Cloud PC estén disponibles en 2021.

Windows 10X, el as en la manga de Microsoft

Además de Cloud PC, Microsoft sigue trabajando duro para seguir dando forma a su sistema operativo ligero: Windows 10X. Este sistema operativo será la edición pensada para equipos táctiles (como tablets, o determinados portátiles) tanto con una como con dos pantallas. El desarrollo de este SO continúa a su ritmo, y Microsoft indica que la edición para dispositivos de una sola pantalla estará disponible el año que viene, en 2021, pero que la edición para dos pantallas no llegará hasta 2022.

En un principio, 10X iba a estar centrado en ejecutar programas UWP. Sin embargo, el sistema operativo iba a ser capaz de ejecutar aplicaciones Win32 mediante virtualización. Pero los planes de Microsoft pueden haber cambiado, y es que parece que al final, por problemas de rendimiento y duración de la batería, los programas Win32 van a quedar fuera de Windows 10X. Solo podremos usar apps UWP bajadas de la Microsoft Store en los dispositivos con este sistema.

Menú Windows 10X

Esto no elimina por completo el soporte para los programas Win32, ya que si Microsoft encuentra la forma de optimizarlo podría incluirse más adelante. Pero de lanzamiento, tal como apunta el desarrollo (que alcanzará la fase RTM en diciembre de este año), la virtualización Win32 no parece estar programada para ahora.

Así afectará Windows 10X al Windows 10 actual

Windows 10 y 10X van a ser dos productos independientes. Cada uno tendrá su propio desarrollo, su programa Insider, y aunque puedan cogerse ideas uno de otro, serán productos diferentes. Sin embargo, aunque aún no hay confirmación oficial, parece que la llegada de Windows 10X va a influir en el desarrollo de Windows 10, concretamente en las actualizaciones.

A partir del año que viene (ya de cara a 2022), puede que Microsoft cambie los modelos de actualización de su sistema. Actualmente, Windows 10 está recibiendo dos tipos de actualizaciones:

  • La actualización de primavera, una actualización grande, de características.
  • La actualización de otoño, un parche centrado en corregir errores y mejorar la estabilidad.

A partir de Windows 10X, como Microsoft tiene que ofrecer el mismo soporte a ambos sistemas operativos, puede que las actualizaciones cambien a lo siguiente:

  • La actualización de primavera será solo para Windows 10X.
  • La actualización de otoño será la actualización de características para Windows 10.

Así, se eliminarán las actualizaciones pequeñas y el sistema operativo, en vez de actualizarse cada 6 meses, lo hará una vez al año.

Esto, repetimos, aún no ha sido confirmado por Microsoft. Pero podríamos ver la confirmación oficial sobre cómo afectará 10X al desarrollo de Windows 10 en los próximos meses.