Estos sistemas operativos desconocidos no se basan en Windows ni Linux

Estos sistemas operativos desconocidos no se basan en Windows ni Linux

Rubén Velasco

Windows, Linux y macOS son los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que sean los únicos que existen. Más bien todo lo contrario. Windows y macOS, al ser sistemas operativos privativos, no tienen otros sistemas similares y derivados de ellos. Linux, por el contrario, sí tiene otros sistemas, llamados «distribuciones», que adaptan el sistema a las necesidades de los usuarios, ya sea para usuarios domésticos o para trabajar con un superordenador.

A pesar de que existen muchas distribuciones basadas en Linux, el límite del software va mucho más allá. Hoy en día es posible encontrar otros sistemas operativos alternativos que, sin estar basados en Windows ni Linux, nos permiten hacer funcionar prácticamente cualquier sistema informático que queramos.

FreeDOS, una interesante alternativa moderna a MS-DOS

FreeDOS

FreeDOS es un sistema operativo basado en MS-DOS, el sistema operativo de Microsoft de los años 80. Es cierto que este sistema tiene muchas limitaciones hoy en día, pero es una excelente alternativa para poder volver a usar aplicaciones o juegos antiguos sin dificultad.

Este sistema es totalmente gratuito y de código abierto. Además cuenta con un soporte excelente gracias al cual podemos usarlo en cualquier ordenador sin problemas.

Podemos descargar FreeDOS desde el siguiente enlace.

BSD, el duro rival de Linux

BSD es un tipo de sistema operativo basado en Unix lanzado hace 41 años. Aunque este sistema operativo está ya obsoleto, y a nadie se le ocurriría utilizarlo tal cual, existen una gran cantidad de sistemas operativos alternativos basados en BSD que sí nos permiten disfrutar de un sistema alternativo a Windows y Linux.

FreeBSD

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto basado en la versión 4.4 BSD-Lite. Este sistema operativo es gratuito y de código abierto para todos los usuarios. La experiencia de uso es muy similar a la de Linux y prácticamente todo el software que podemos encontrar para este sistema operativo es gratuito y de código abierto también.

Podemos descargar FreeBSD desde el siguiente enlace.

NetBSD

NetBSD

NetBSD nació como un sistema operativo libre y de código abierto para llevar a los usuarios un sistema una alternativa accesible y gratuita a Unix. Este sistema operativo, a día de hoy, es compatible con más de 58 arquitecturas de hardware diferentes, siendo uno de los sistemas más polivalentes que podemos encontrar.

Podemos descargar NetBSD desde el siguiente enlace.

OpenBSD

OpenBSD

Otro sistema operativo basado en BSD totalmente gratuito y de código abierto. Igual que FreeBSD, OpenBSD está basado en la versión 4.4 de BSD-Lite. Este sistema busca ofrecer la máxima compatibilidad posible, cumplir las normas, regulaciones y estándares, ofrecer una seguridad proactiva y la criptografía más avanzada. Además, es capaz de emular binarios de varios sistemas, como Solaris, FreeBSD y Linux, entre otros muchos.

Podemos descargar OpenBSD desde el siguiente enlace.

DragonFlyBSD

DragonFlyBSD

Este sistema operativo es una versión derivada de FreeBSD. Este sistema parte de FreeBSD 4.8 y busca principalmente reescribir varios elementos del sistema como la gestión de concurrencia, SMP y la mayor parte de los subsistemas del núcleo. Entre sus principales características cabe destacar BSD Installer, un instalador para poner en marcha el sistema fácilmente.

Podemos descargar DragonFlyBSD desde el siguiente enlace.

SunOS

Este sistema operativo deriva de BSD y fue desarrollado por Sun Microsystems para estaciones de trabajo y servidores a principios de los años 90. Hoy en día está obsoleto, y quien cogió el relevo fue Solari y OpenSolaris.

ReactOS: no notarás la diferencia con Windows

ReactOS

ReactOS es un sistema operativo de código abierto cuya principal característica es que es compatible a nivel binario con Windows. Gracias a ello, las personas acostumbradas a la interfaz del sistema operativo de Microsoft podrán sentirse mucho más cómodos al usar ReactOS hasta el punto de que los usuarios no noten el cambio de sistema operativo. Está escrito en C y C++, y cuenta con la funcionalidad de la API de Windows.

Podemos descargar ReactOS desde el siguiente enlace.

Haiku: para el día a día

Haiku OS

Haiku​ es un sistema operativo OpenSource centrado especialmente en la informática a nivel personal y la reproducción de todo tipo de contenido multimedia. Este sistema operativo quiere caracterizarse por ser un sistema rápido, eficiente y, sobre todo, fácil de usar y aprender.

Entre sus características podemos destacar, por ejemplo, su arquitectura de núcleo avanzada, su asignación de espacio en memoria, sus numerosas APIs y su interfaz.

Podemos descargar Haiku desde el siguiente enlace.

Syllable: un sistema operativo para ordenadores antiguos

Syllable

Este sistema operativo se basa en AtheOS y se posiciona como un sistema liviano, estable y fácil de usar para todos los usuarios. Este sistema operativo utiliza un núcleo propio e independiente, no basado en Linux, y funciona de maravilla en ordenadores muy antiguos.

Podemos descargar Syllable desde el siguiente enlace.

OS/2: la alternativa a DOS de IBM y Microsoft

Este sistema operativo nació de la mano de Microsoft e IBM, y su principal finalidad era suceder a DOS. Un sistema operativo muy robusto que logró una gran aceptación dentro de la industria. Sin embargo, Microsoft supo separarse de IBM en el momento correcto para continuar en solitario con Windows 3.0.

OS/2 fue continuado por IBM hasta que, en 2001, llegó su última versión.

eComStation

Este sistema operativo está basado en OS/2, pero cuenta con una interfaz gráfica e implementa una gran cantidad de mejoras y características como un mejor sistema de ficheros. Además, gracias a los «Convenience Pack» los usuarios pueden tener una gran cantidad de controladores y contenido OpenSource para dar al sistema mayor utilidad.

Podemos descargar eComStation desde el siguiente enlace.

AROS Research Operating System: llevar AmigaOS a cualquier lugar

Aros

Este es un sistema operativo portable diseñado especialmente para implementar las APIs de AmigaOS 3.1 en otros sistemas operativos. Es compatible con una gran cantidad de arquitecturas, y hasta puede funcionar por encima de Linux, Windows y FreeBSD.

Podemos descargar AROS Research Operating System desde el siguiente enlace.

MenuetOS: un sistema operativo escrito en ensamblador

Menuet

Este sistema operativo ha sido escrito por completo en ensamblador. Cuenta con un núcleo en tiempo real con multitarea y una gran cantidad de controladores que le permiten funcionar con prácticamente cualquier hardware. OpenSOurce, viene con varios programas y juegos instalados por defecto y, a pesar de todo, cabe en un disquete de 1.44 MB.

Podemos descargar MenuetOS desde el siguiente enlace.

Solaris: el sistema operativo Unix de Oracle

Oracle Solaris

Este sistema operativo está basado en Unix y fue desarrollado inicialmente por Sun Microsystems, aunque actualmente está bajo la responsabilidad de Oracle. Cuenta con una certificación que indica que es una versión oficial de Unix y está pensado para funcionar en servidores y estaciones de trabajo.

Podemos descargar Oracle Solaris desde el siguiente enlace.

OpenSolaris

OpenSolaris

Este sistema operativo nació en 2005 como un sistema operativo libre desarrollado a partir de Solaris. Con el desarrollo de este sistema operativo, Sun pretendía crear una comunidad de usuarios en torno a su sistema operativo y hacerlo más cercano a los usuarios fuera de las empresas.

illumos

Cuando Oracle cerró los repositorios de OpenSolaris, un grupo de ex-desarrolladores se unieron para crear su propio sistema operativo libre: illumos. Como objetivo, los desarrolladores pretendían sustituir los binarios originales, añadir nuevas experiencias de usuario, crear un sistema operativo 100% libre y hacerlo compatible con todo el software de OS/2, Solaris y OpenSolaris.

Podemos descargar illumos desde el siguiente enlace.

DexOS: para quienes necesitan acceso total al hardware

La principal finalidad de este sistema operativo es conceder acceso directo a todo el hardware del PC, incluyendo a la CPU y a todos los gráficos. Este sistema operativo está escrito con código abierto y cuenta con un código y una documentación muy bien comentados.

Cuenta con dos modos de funcionamiento, uno de terminal, mediante comandos, y otro en modo gráfico.

Podemos descargar DexOS desde el siguiente enlace.

Visopsys: un gran desconocido

Este sistema operativo está escrito en C con partes de código en ensamblador. Este sistema cuenta con un completo sistema de multitarea, junto con una simple interfaz de usuario.

Podemos descargar Visopsys desde el siguiente enlace.