Windows 11 sigue en desarrollo. Microsoft aún sigue trabajando en su sistema operativo, mejorando muchos de los fallos y errores que pueda tener el SO, al mismo tiempo que añade nuevas funciones y características para mejorar la experiencia de los usuarios. Después de haber actualizado a la versión 23H2 el año pasado, la compañía ya tiene casi lista la que será su próxima gran actualización, la 24H2. Y, además, podría llegar mucho antes de lo que imaginas.
Hace unas horas, los usuarios del programa Insider apuntados a los canales Dev y Canary recibían una nueva actualización del sistema operativo, la cual llegaba con la numeración 26100. En un principio, se trata de una actualización más, centrada sobre todo en la corrección de fallos, errores y programas. Pero, en realidad, esta nueva build esconde algo más.
La gran actualización de 2024 está lista
Aunque es cierto que Microsoft ya no utiliza el término RTM como tal, cuando lo usaba en el pasado indicaba que se trataba de la versión que iba a llegar del sistema operativo. En concreto, la versión del software que iban a recibir los fabricantes para instalar en los nuevos equipos.
El nuevo Windows 11 build 26100 apunta a que va a ser la compilación elegida por Microsoft para enviar a los fabricantes para que la instalen en los nuevos ordenadores. De esta forma, una vez que los fabricantes ya tengan esta versión en sus manos, empezarán a configurar los nuevos ordenadores con ella de manera que, de cara a verano u otoño, los nuevos ordenadores vengan ya con esta versión.
Eso sí, esto no quiere decir que la build 26100 sea la definitiva. Puesto que Windows 11 es un sistema operativo «como servicio», y que está en constante desarrollo, Microsoft va a seguir lanzando actualizaciones desde hoy hasta el lanzamiento definitivo de la 24H2 para todos los usuarios. Esto quiere decir que, aunque un ordenador nuevo venga con esta nueva build, nada más encenderlo tendremos que bajar las actualizaciones de Microsoft Update para ponerlo al día.
¿Y cuándo podremos instalar nosotros en casa la 24H2? Pues, salvo que nos apuntemos al programa Insider de Windows 11, aún tendremos que esperar antes de recibir esta nueva versión del SO en nuestros ordenadores. Lo más seguro es que llegue de cara a verano, coincidiendo cuando se empiecen a vender los nuevos ordenadores ya actualizados a esta versión.
Novedades de Windows 11 24H2
La 24H2 es una actualización que llega con bastante menos tiempo que las actualizaciones pasadas. Y, además, teniendo en cuenta que hace nada hemos actualizado a la versión Moment 5 de Windows 11, las novedades que quedan en el tintero, por ahora, son algo escasas.
Una de las novedades que nos encontramos en esta versión es que estará especialmente diseñada para dispositivos ARM, ya que se presentará junto al nuevo procesador Snapdragon X. Esta nueva versión de Windows también seguirá llevando más opciones de configuración del Panel de Control al menú de Configuración. También tendrá mayor gestión sobre la autonomía de la batería, y también mejorará la gestión de las unidades de almacenamiento.
Por supuesto, será una actualización muy centrada en la Inteligencia Artificial, con importantes cambios tanto en Copilot como en muchos otros elementos del sistema operativo. Esta versión destaca por eliminar también WordPad, probará un nuevo sistema de actualizaciones «en caliente» que evitarán que tengamos que reiniciar el PC cada vez que se instala un parche, y añadirá nuevas funciones al explorador de archivos.
Finalmente, queremos hacer una especial mención a Windows 11 LTSC. Y es que Microsoft ha confirmado que, cuando se lance la 24H2, también llegará la esperada versión de soporte extendido de Windows 11. Esta versión contará con 10 años de soporte, estará libre de bloatware, y será mucho más ligero y privado que las ediciones Home y Pro.