Cuidado, este correo de la Seguridad Social llenará de virus tu PC

Cuidado, este correo de la Seguridad Social llenará de virus tu PC

David Onieva

Debemos andar ojo avizor en todo aquello relacionado con la privacidad y seguridad de los datos que almacenamos en nuestros equipos. Los atacantes están siempre preparados para lanzar nuevas campañas intentar engañarnos para hacerse con los mismos. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar ahora y al que debéis prestar atención.

A estas alturas no hace falta decir que todos aquellos mensajes de texto que nos llegan al móvil, o correos que recibimos de fuentes desconocidas, pueden ser peligrosos. Muchos de ellos se tratan de ataques que intentan hacerse pasar por mensajes completamente lícitos, cuando en realidad no lo son. Generalmente este tipo de movimientos se llevan a cabo para colarnos algún tipo de código malicioso en el equipo o llevarnos a sitios web peligrosos.

De ahí precisamente las medidas que debemos tomar para evitar todo ello y así no dejar que nadie se haga con nuestros datos personales. Os contamos todo esto porque en los últimos días se ha detectado una reciente campaña de estas características. En concreto se trata de una serie de correos fraudulentos que en un principio suplantan a la Seguridad Social. Evidentemente esto se hace para llamar la atención de las potenciales víctimas y hacernos caer en el engaño.

Para que su hagáis una idea más exacta de lo que os decimos, este es un phishing que nos insta a pulsar sobre un enlace que se adjunta en el propio correo. Tal y como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado, el mismo nos redirige de forma automática a una web donde se descarga un archivo malicioso. Este es precisamente el paquete que se encarga de infectar nuestro equipo si lo ejecutamos.

Así evitas este nuevo fraude que llega por correo

Evidentemente los atacantes deben utilizar un mensaje supuestamente de la Seguridad Social lo suficientemente convincente como para hacernos pinchar. Y es que para ello como gancho hacen uso de un supuesto impago existente referente a una liquidación tributaria. Ya os podréis imaginar que para muchos esto es un reclamo lo suficientemente importante como para echar un vistazo al enlace que se adjunta.

correo seguridad social

Pero si recibimos un correo de estas características, ahora ya sabemos que antes de nada es preferible asegurarnos por ejemplo llamando a la propia Seguridad Social. Bajo ningún concepto deberías pinchar en ese enlace ni descargar nada si no estás seguro de que es un correo electrónico fiable. Lo mejor que puedes hacer llegada esa circunstancia, es eliminarlo cuanto antes de tu bandeja de entrada del gestor de correo.

De hecho, esto se hace extensible a la mayoría de los mensajes de fuentes dudosas o desconocidas que recibimos. El propio gestor en multitud de ocasiones ya se encarga de filtrar estas llegadas maliciosas y el spam de forma automática. Pero con todo y con ello los filtros utilizados aquí no son 100% fiables, y además los atacantes intentan saltárselos. A su vez el hecho de que estos mensajes, como sucede en el caso que nos ocupa ahora, contengan errores de redacción y faltas de ortografía, siempre nos debe hacer sospechar aún más.

¡Sé el primero en comentar!