¿Quieres una cuenta Hotmail u Outlook? Pasos para crearla

¿Quieres una cuenta Hotmail u Outlook? Pasos para crearla

Fran Castañeda

A la hora de tener un servicio de correo electrónico, una de las opciones más habituales desde la popularización de Internet, ha sido siempre Hotmail. Si bien en la actualidad, la web de Hotmail ya no existe como tal, sino que ahora Microsoft ha cambiado su nombre por Outlook, lo cierto es que sigue siendo posible crear una cuenta con dominio Hotmail.com. Hoy vamos a ver, los pasos que debemos de llevar a cambio para poder crearla.

Microsoft decidió en 2013 integrar todas las cuentas de Hotmail en un nuevo servicio llamada Outlook. A pesar del cambio, el servicio sigue siendo completamente gratuito y lo único que vamos a notar es que desde una misma página vamos a poder iniciar sesión con nuestra cuenta de Hotmail u Outlook de manera indiferente. En caso de que nos guste más el dominio Hotmail que Outlook vamos a poder seguir creando una nueva cuenta Hotmail.

Hotmail y Outlook, ¿es lo mismo?

De todos los servicios que ofrece Microsoft a sus usuarios, hay dos que, a menudo, se confunden a los usuarios son Hotmail y Outlook. Hotmail fue fundada en 1996 y fue considerado como uno de los mejores servicios de correo web del mundo. Posteriormente, en 1997 Microsoft lo adquirió y lo lanzó como MSN Hotmail.com, hasta que finalmente en 2013 fue reemplazado por Outlook.com. Por otro lado, tenemos Outlook, que es el cliente de correo electrónico de Microsoft.

Hotmail es el segundo servicio de correo electrónico más utilizado, por detrás de Gmail de Google con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Desde 2013 Microsoft lo convirtió en Outlook.com, un servicio renombrado y más fácil de usar, pero en esencia son la misma cosa.

Este cambio ha confundido a muchos usuarios, ya que es posible mantener nuestra cuenta de Hotmail como @hotmail.com, aunque estemos usando el servicio de Outlook en su lugar. Los nuevos usuarios pueden crear tanto una cuenta de @outlook.com, @outlook.es o @hotmail.com. Por lo tanto, Outlook y Hotmail son el mismo servicio de correo electrónico, pero con distinto nombre.

Pasos para crear una cuenta Hotmail

Si queremos registrar una nueva cuenta de correo electrónico de Hotmail de manera gratuita solo debemos de seguir unos sencillos pasos. Lo primero que debemos hacer es acceder a la web de Outlook y pulsar en el botón de Crear cuenta gratuita.

Outlook crear cuenta gratis

En la siguiente página debemos de introducir el nombre de nuestra, siempre teniendo en cuenta que esta debe ser única, sin espacios y sin caracteres especiales como (@,#,¬,& etc) y pudiendo usar números letras y números, así como elegir el dominio. En la parte derecha de manera predeterminada aparece @outlook.es, aunque si lo desplegamos, tenemos la opción de elegir @outlook.com, o la que nos interesa en este caso @hotmail.com. Una vez seleccionada pulsamos en Siguiente.

Crear cuenta con dominio Hotmail u Outlook

A continuación, debemos introducir una contraseña con un mínimo de 8 caracteres que usaremos con posterioridad para acceder a nuestra cuenta de correo. Esta debe ser lo más segura posible y es recomendable mezclar el uso de letras, números, mayúsculas, minúsculas e incluso caracteres especiales. Si no queremos recibir publicidad de Microsoft dejamos sin marca la casilla «Me gustaría obtener información, sugerencias y ofertas de los productos y servicios de Microsoft» y pulsamos en Siguiente para continuar.

Crear contraseña para cuenta Outlook o Hotmail

En la nueva pantalla, debemos de introducir nuestro Nombre y Apellidos. Si bien vamos a poder poner lo que queramos ya que Microsoft no se va a encargar de comprobar si estos datos son ciertos o no, lo recomendable es que sean datos veraces, sobre todo si queremos darle un uso profesional. Si el uso que vamos a darle a esta nueva cuenta es personal y no nos interesaría perder acceso a ella, debemos introducir todos los datos de forma correcta, incluyendo la fecha de nacimiento ya que será de una de las preguntas que Microsoft nos hará a la hora de tratar de recuperar la cuenta si nos han hackeado la cuenta o hemos perdido la contraseña y no hemos indicado una cuenta de recuperación. Una vez terminado pulsamos en Siguiente.

Crear cuenta Outlook o Hotmail nombre y apellido

A continuación, se nos solicita un poco más de información para configurar nuestra cuenta. Debemos de introducir nuestra fecha de nacimiento, lo cual ayudará a Microsoft a proporcionarnos la configuración adecuada para nuestra edad. Pero, además, también nos permitirá recuperar la cuenta en caso de que olvidemos la contraseña o alguien nos hackee la cuenta.

Es recomendable introducir siempre los datos reales para evitar tener problemas a la hora de recuperar una cuenta. Esa información, no sale de los servidores de Microsoft y únicamente se utiliza para orientar publicidad, para nada más. En el caso de menores de 13 años, será necesario que los padres o tutores deban verificar y dar consentimiento a la cuenta. La cuenta de un menor siempre estará asociada a la supervisión de los padres, por lo que es necesario que estos también dispongan de una cuenta de Microsoft, ya sea @Hotmail.com, @Outlook.com o @Outlook.es.

Si vamos a utilizar la cuenta de un menor asociada a una cuenta de usuario de Windows, podemos hacer uso de la web Safety Family de Microsoft, una web conla que podemos conocer en todo momento las horas de uso del ordenador, las aplicaciones o juego que utiliza, las webs que visita y, obviamente, establecer un horario de uso e incluso bloquear el uso del dispositivo en ese momento. Todas estas acciones, podemos realizarlas directamente desde la web de Microsoft, pero, además, también tenemos todas esas opciones disponibles directamente desde nuestro móvil haciendo uso de las correspondientes aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Crear cuenta Outlook o Hotmail fecha nacimiento

Ahora y para evitar la creación automática de cuentas mediante bots, debemos de resolver un catpcha o desafío de audio, de forma que podamos verificar de que no somos un robot.

Crear cuenta Hotmail u Outlook desafío de audio

Por último, el servicio nos pedirá si queremos mantener la sesión iniciada para no tener que volver a iniciar la próxima vez. Esto es útil si vamos a usar de forma frecuente esta cuenta y no queremos estar iniciando sesión cada vez. En caso contrario, si disponemos de varias cuentas que usamos de forma habitual podemos marcar No. Si vamos a marcar Sí, es importante que lo hagamos en nuestro ordenador principal donde nadie más tenga acceso.

Crear cuenta Hotmail u Outlook mantener sesión iniciada

Por fin, ya tenemos nuestra cuenta creada y nos aparecerá en pantalla. Una vez hemos creado una cuenta, debemos acceder a las opciones de recuperación de la misma para añadir un correo electrónico que nos permitirá recibir correos de Outlook si nos vemos obligados a recuperar la contraseña o el acceso a nuestra cuenta. Como he comentado más arriba, no es recomendable mentir en los datos que introducimos, ya que de lo contrario, será muy difícil recuperar la cuenta.

Ahora debemos de elegir el diseño de Outlook que queremos usar. Podemos elegir la experiencia de anuncios para que se lea de la forma más adecuada, algo que podemos cambiar posteriormente desde el apartado de Configuración. Podemos optar por la forma Predeterminada (recomendada) o Banner. Una vez seleccionada podremos empezar a operar con nuestra cuenta.

Si asociamos la cuenta a una suscripción de Microsoft 365, no se mostrarán anuncios de ningún tipo. Si disponemos de una cuenta familiar de esta suscripción, si es posible, es recomendable incluirla en la cuenta como un familiar más para así aprovechar todas las ventajas que ofrece la suscripción, incluyendo que no se muestren anuncios en Outlook.

Elegir diseño de Outlook

Formas de iniciar sesión en Windows

Una vez que ya tenemos nuestra cuenta de Hotmail, ahora disponemos de diferentes métodos para poder iniciar sesión desde Windows, ya sea desde la web de Outlook, desde su aplicación de escritorio o bien mediante el uso de otros clientes de terceros.

Desde la web de Outlook

La forma más sencilla de poder acceder a nuestra cuenta de correo desde cualquier dispositivo es entrando en la web de Outlook. Desde aquí basta con pulsar en Iniciar sesión e introducir nuestros datos, dirección de correo electrónico y contraseña. De esta forma podemos acceder desde cualquier navegador web sin necesidad de descargar ningún tipo de aplicación a nuestro ordenador. Sin duda, es la mejor opción si consultamos nuestro correo de forma ocasional o bien accedemos desde un ordenador que no es el que usamos de forma habitual. El único inconveniente de utilizar el servicio web es que nos vamos a encontrar con publicidad en la bandeja de entrada, publicidad que realmente no son correos electrónicos, pero lo aparentan. Si somos usuarios de Microsoft 365, la publicidad de accediendo vía la web Outlook.com desaparece.

Con la aplicación de Outlook

Microsoft cuenta con su propia aplicación de Outlook para Windows. Este software forma parte del paquete de ofimática de Microsoft Office o Microsoft 365, aunque se puede usar como una herramienta independiente. Al acceder y configurar nuestra cuenta con nuestra dirección de correo electrónico y contraseña, podemos tener siempre acceso directo a todo nuestro correo, e incluso recibir notificaciones cada vez que recibamos uno nuevo. Es recomendable en el caso de que hagamos un uso intenso de nuestro correo.

Correo y calendario

Tanto Windows 10 como Windows 11, cuentan con su propio gestor de correo electrónico, diseñado para un uso tanto personal como profesional. Este es compatible con Office 365, Exchange, Outolook.com, Gmail y Yahoo! entre otras, por lo que podremos usar tanto nuestra cuenta de Hotmail como de Outlook sin problemas, con solo configurar nuestra con nuestro nombre de usuario y contraseña. Para iniciar la aplicación basta con usar el buscador del menú Inicio y escribir correo y lo seleccionamos. Si la utilizamos con la misma cuenta de correo que tenemos configurado el equipo con Windows, no hará falta introducir los datos de la cuenta ya que la aplicación se encargará de realizar la configuración automáticamente.

En caso de que no lo tengamos instalados podemos descargarlo gratis desde la Microsoft Store.

Con un acceso directo

El método más rápido y sencillo para acceder vía web a nuestra cuenta de correo en Outlook es creando un acceso directo a la web en el escritorio de nuestro equipo. De esta forma, con tan solo pulsar una vez, automáticamente se abrirá el navegador predeterminado y se cargará la web de Outlook.

Para crear un acceso directo, tan solo debemos situar el ratón en el escritorio de Windows, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Nuevo – Acceso directo. A continuación, pegamos la dirección web de acceso a Outlook y pulsamos en Siguiente. Finalmente, escribimos el nombre con el que queremos identificar el acceso directo y pulsamos en Finalizar. Una vez hemos creado el acceso directo, podemos acceder a sus propiedades para cambiar el icono predeterminado que no es otro que el del navegador que utilicemos de forma predeterminada en nuestro PC.

Con clientes de terceros

Si no queremos usar la web o la aplicación de Outlook, también podemos acceder a nuestra cuenta a través de diversos clientes de correo electrónico proporcionados por terceros y que ofrecen compatibilidad con las cuentas de Microsoft. Utilizar aplicaciones de terceros es la mejor opción cuando necesitamos acceder al historial de correos para responder o realizar búsquedas y sabemos que no vamos a disponer de una conexión a internet. Una vez hemos contestado los correos, conforme nos conectemos a una señal de internet, automáticamente se enviarán todos los correos y, si hemos recibido alguno nuevo, se descargará en el dispositivo.

Mozilla Thunderbird

Hablamos de un gestor de correo electrónico que se caracteriza por ser libre, de código abierto, multiplataforma y por supuesto, gratuita. Este cliente nos brinda las mismas características que Outlook y es más personalizable, cuenta con temas y extensiones para usar y es muy intuitivo. Para empezar a usarlo, basta con descargarlo directamente desde su página web oficial. Una vez instalada solo debemos de configurar nuestra cuenta, introduciendo nuestra dirección de correo electrónico y contraseña.

Además de tener la posibilidad de gestionar nuestra cuenta de correo, también podemos añadir tanto la agenda de contactos como el calendario que utilicemos en Outlook. De esta forma, cualquier cambio que hagamos en la versión web o utilizando otras aplicaciones, automáticamente también se reflejará en Thunderbird. Pero, si no queremos realizar cambios, podemos establecer que los datos del calendario, al igual que los contactos, sean únicamente de lectura, una interesante opción cuando se utiliza una cuenta conjunta con varias personas.

Blue Mail – Email & Calendar

Si buscamos una aplicación que nos permite no solo acceder a nuestra cuenta de correo de Hotmail o Outlook sino también al calendario asociado a la misma cuenta, una de las mejores opciones disponibles en la Microsoft Store es Blue Mail, una aplicación que, además, está disponible para su descargar de forma totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compra ni suscripción. Blue Mail no solo es compatible con cuentas de Outlook y Hotmail, sino que, además, también podemos configurar cualquier cuenta de correo ya que ofrece soporte para POP3, SMTP y Exchange entre otros.

El diseño de la aplicación es similar al de la aplicación nativa Correo y calendario, sin embargo, la estética está mucho más cuidada, es compatible con el modo oscuro de Windows e incluye soporte para evitar el rastreo de emails para que nadie sepa si hemos abierto o no el correo electrónico que hemos recibido. Además, también existe una versión para iOS y Android, versión que nos ofrece las mismas funciones, por lo que, si nos gusta esta opción después de probarla, podemos seguir utilizándola en nuestro dispositivo móvil o tablet. Podemos descargar Blue Mail – Email & Calendar a través del siguiente enlace de forma totalmente gratuita.

Claws Mail

Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita que hace las veces tanto de gestor de correo electrónico como lector de noticias, siendo compatible con los correos y contraseñas de Outlook y Hotmail. El correo puede ser almacenado en formato de buzón MH y también en formato Mbox mediante el uso de un complemento. Además, cuenta con agregador de RSS, calendario, Anti-spam y dispone de la posibilidad de importar y exportar correos electrónicos con facilidad. Lo podemos descargar desde su página web. La configuración de cuentas es muy un proceso muy sencillo gracias al asistente integrado, por lo que no vamos a tener ningún problema en configurar cualquier cuenta.

Canary Mail

Una de las aplicaciones de correo para Windows que incluye un gran número de funciones en Canary Mail, una aplicación que ofrece diversos planes de pago, aunque también podemos hacer uso de la versión gratuita. Esta versión gratuita, nos permite programar el envío de mensajes, tema claro y oscuro, un botón para borrarnos de suscripciones y es compatible tanto con las cuentas de correo de Microsoft, Google, Apple y Yahoo además de Exchange. Si no queremos utilizar los clientes tradicionales de correo, con la misma interfaz de siempre, la solución que Canary Mail pone a nuestra disposición es más que interesante.

Sácale todo el partido a Outlook con estos trucos

Outlook es mucho más una simple plataforma para enviar correos electrónicos ya que nos ofrece un gran número de funciones escondidas con las que podemos sacarle el máximo partido.

Recuperar en email enviado

Al igual que Gmail, Outlook nos permite recuperar cualquier correo que hayamos enviado previamente durante un tiempo determinado. La plataforma de correo de Microsoft nos permite cancelar el envío de un correo electrónico durante los 10 segundos posteriores a enviarlo. Esta opción se encuentra activada de forma nativa y podemos modificar el tiempo máximo disponible para recuperar el corriendo, siempre y cuando no supere los 10 segundos establecidos como límite máximo.

Para recuperar un mensaje enviado, tan solo debemos pulsar sobre el texto Deshacer que se muestra en la parte inferior izquierda de la versión web y el mensaje volverá a abrirse para editarlo, añadir o eliminar archivos adjuntos o realizar cualquier otro cambio que consideremos oportuno.

Activa el modo oscuro

Si habitualmente consultamos el correo por la noche, es más que probable que el color blanco de fondo nos haga, literalmente, daños en los ojos. La solución a este problema pasa por activar el modo oscuro, un modo reemplaza el color blanco de fondo por el negro. Esta opción se encuentra disponible a través de la rueda dentada situada en la parte superior derecha de Outlook, donde debemos activar el interruptor Modo oscuro.

Cambia el diseño de Outlook

De forma predeterminad, el diseño de Outlook nos muestra las carpetas en la parte izquierda, seguido de todos los correos almacenados en cada carpeta y finalmente, encontramos el texto que se encuentra en su interior. Si no queremos ver el texto del mensaje en la parte derecha, sino que queremos que se abra en una ventana independiente o si queremos que este se muestre en la parte inferior, debemos acceder al apartado Panel de lectura a través de la rueda dentada y especificar el diseño que queremos: Mostrar en la parte inferior u Ocultar.

¡Sé el primero en comentar!