3 funciones que debería tener Thunderbird para convertirse en mi cliente de correo
Es fácil que tú, como yo, tengas dos o más direcciones de correo: una personal, una para el trabajo, una para troll… en mi caso, por ejemplo, manejo más de 10 cuentas de correo, cada una en un servidor diferente (no son todas de Gmail), y, por tanto, necesito una forma eficaz de gestionarlas todas. Y esa forma es usar un cliente de correo como Thunderbird u Outlook, pero ninguno se adapta al 100% a mis necesidades.
La mayoría estamos acostumbrados a acceder a nuestro correo desde la web de Gmail, o, en su defecto, a través de la app del correo de Google. Sin embargo, esto es útil para trabajar con una sola cuenta a la vez. O varias, siempre y cuando sean todas de Google. Pero si empezamos a añadir cuentas, la configuración se hace tediosa hasta el punto de ser una pesadilla.
Un cliente de correo, como su nombre indica, es un programa que nos permite gestionar todas nuestras cuentas de correo desde un solo lugar. En este programa recibimos todos los mensajes que nos envían, y podemos responder a cada uno desde la dirección a la que nos han enviado. Podemos clasificar los correos, borrarlos, archivarlos, e incluso analizarlos con un antivirus para detectar posibles amenazas.
He probado varios clientes de correo. El último de ellos ha sido la nueva versión de Outlook, que, aunque prometía, al final queda a años luz de mis necesidades. El que más se ha acercado a lo que busco ha sido Thunderbird. Pero aún tiene que mejorar algunos aspectos.
Correos en forma de conversación
Los correos que recibimos en este cliente se muestran como mensajes individuales, aunque todos formen parte de una conversación o un hilo de mensajes. Así funcionaban antes los emails, pero ese sistema ha quedado obsoleto y forma parte del pasado. Gmail, por ejemplo, muestra todos los mensajes que se envían o reciben dentro de un mismo hilo, como si se tratase de una conversación. Esto facilita mucho volver al contexto si no nos acordamos de qué hemos hablado.
Thunderbird no tiene esta función nativa, aunque sí podemos implementarla mediante una extensión llamada «Thunderbird Conversations». Sin embargo, sus desarrolladores han confirmado que ya están trabajando en añadir esta funcionalidad nativa, y con un diseño mucho más cuidado, dentro del programa. Un must-have que mejorará mucho la forma de trabajar con este cliente de correo.
Sincronización en la nube de Thunderbird
Otra función que, para mí, sería esencial, es la posibilidad de sincronizar la configuración del cliente de correo con la nube. Igual que Google Chrome, Firefox, o cualquier otro navegador permiten sincronizar nuestras contraseñas, configuraciones, favoritos y demás con sus servidores, este programa debería permitirnos (de manera opcional, por ejemplo) subir la configuración a la nube.
De esta forma, si usamos varios ordenadores, o si borramos el programa y lo volvemos a instalar, con iniciar sesión tendríamos todas nuestras bandejas de entrada directamente agregadas al programa y listas para usarse.
Otra posibilidad muy interesante es que tuviera una versión auto-alojada para poder gestionar mi propio cliente de correo en la nube, en mi NAS. He probado varios servicios, en Docker, para este fin, y ninguno de ellos se acerca, ni de lejos, a la experiencia que nos ofrece Thunderbird.
Thunderbird para Android
Para Android (o iOS) hay muchos clientes de correo. Pero, o bien son los que nos ofrecen los responsables de los servidores (Gmail, Yahoo!, Outlook, etc), o son programas repletos de publicidad y anuncios, o de suscripciones.
Thunderbird debería portar su cliente de correo a Android y iOS para poder llevar todas nuestras bandejas de entrada siempre en el bolsillo y no depender siempre del PC. Y, además, esta app debería sincronizarse con la nube (a través de la función que hemos mencionado en el punto anterior) para que, si hacemos un cambio en uno de los PCs, podamos tenerlo reflejado al momento en el móvil.