Accede y gestiona tus contactos desde esta aplicación de Windows

Microsoft introdujo en Windows 10 una aplicación que se ha convertido en una de las más desconocidas y menos aprovechadas de entre todas las que incluyen de forma predeterminada el sistema operativo, como es la de Contactos. Aunque posiblemente podamos pensar que solo se trata de una libreta de direcciones o contactos, lo cierto es que es una herramienta que nos puede resultar de gran utilidad en determinadas situaciones por lo que puede resultar interesante conocerla mejor.

Y es que la app Contactos puede resultarnos útil si queremos estar contacto con otros usuarios de Skype u Outlook. Además, como se encuentra integrada en las aplicaciones de Correo y Calendario, también nos puede servir para avisarnos de cualquiera de nuestros contactos.

Por supuesto que, desde la aplicación de Contactos, nos será posible añadir, editar o eliminar contactos y también anclar aquellos que más utilizamos o que sean más importantes para nosotros a la barra de tareas como vamos a mostrar a continuación.

Acceder a la app Contactos

Para poder acceder a la aplicación de Contactos (People) es necesario que contemos con Windows 10 actualizado a la última versión. Si ese es nuestro caso veremos un icono con forma de personas en la barra de tareas. En el caso de pasar el puntero del ratón por encima no daremos cuenta de que estamos ante la app Contactos.

App Contactos Windows 10

Para acceder hacemos clic en el icono de Contactos y aparecerá una nueva ventana donde haremos clic en el botón de Empezar.

Contactos Windows 10 Empezar

Importar contactos automáticamente

En la siguiente pantalla podemos conectar aplicaciones para añadir personas desde ellas a la lista de contactos. De manera predeterminada nos aparece las aplicaciones de People y Correo con las que poder conectarnos y sincronizar los contactos. También podemos obtener más aplicaciones desde la Microsoft Store.

Importar contactos

Solo será necesario hacer clic sobre cualquier opción y conectarnos a nuestra cuenta. Por ejemplo, si seleccionamos Correo debemos de iniciar sesión con una cuenta de correo electrónico y contraseña para usar con esta aplicación. Una vez sincronizada podremos acceder a toda la lista de contactos.

Añadir y eliminar contacto manualmente

También es posible añadir un contacto de manera manual. Para ello, en la parte inferior encontramos el apartado de Buscar y anclar contactos, desde donde poder anclar contactos a la barra de tareas, pudiendo elegir entre sugerencias o buscar directamente nosotros los que queremos anclar. Si pulsamos en el icono con de tres puntos de la parte derecha nos aparecerá un pequeño menú donde tenemos la opción de Nuevo contacto.

Añadir nuevo contacto

Al pulsar sobre ella podremos añadir un nuevo contacto agregando una foto, su nombre, número de teléfono, email, dirección entre otros detalles que deseemos conservar. Una vez completado el formulario con la información de nuestro contacto lo guardamos pulsando en el botón de Save.

People añadir un contacto

Para eliminar un contacto, una vez que lo tenemos seleccionado pulsamos sobre el botón menú de los tres puntos que aparece al lado del botón editar que mencionábamos anteriormente y entre las opciones que se nos muestran, elegir la de eliminar el contacto. A continuación, tendremos que confirmar que queremos eliminarlo en la ventana que se muestra de confirmación.

Anclar a la barra de tareas

Una vez tenemos sincronizados y añadidos todos nuestros contactos, es posible añadir un acceso directo a la barra de tarea de aquella persona o personas que más nos interesen para poder acceder a ellos de forma más rápida. Simplemente debemos de pulsar en el apartado de Buscar y anclar contactos para que nos aparezcan todos los disponibles. Solo debemos de hacer clic en el deseado para que automáticamente se añada el acceso directo a la barra de tareas.

Al pulsar sobre el acceso creado nos aparecerá la tarjeta del contacto con toda la información disponible y que hayamos agregado a su ficha. También podremos editarla para añadir nuevos campos, así como modificar o eliminar alguno de los ya existentes, haciendo clic en el icono de tres puntos de la parte superior derecha.

Contactos sincronizados

Este acceso directo se puede eliminar en cualquier momento, simplemente haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y posteriormente seleccionar la opción de Desanclar de la barra de tareas.

Desanclar contactosbarra de tareas

Por defecto el número máximo de contactos que podemos añadir es de tres, si bien esto se puede configurar desde el apartado Personalizar y Barra de herramientas del menú de Configuración de Windows. Desde aquí también podemos decidir si queremos recibir notificaciones de nuestros allegados, reproducir sonido cuando nos llegue alguna notificación y mostrar sugerencias.

Elegir cuantos contactos se muestran en la barra de tareas

Ocultar la aplicación de la barra de tareas

En el caso de que no queramos tener visible esta aplicación en la barra de tareas podremos ocultarla. este caso debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + I para acceder al menú de Configuración. También podemos acceder desde la propia aplicación pulsando en el icono con tres puntos y seleccionando la opción de Contactos.

Posteriormente pulsamos en Personalizar y en la siguiente pantalla hacemos clic en Barra de tareas. Nos desplazamos hacia la parte inferior de la columna de la derecha hasta el apartado de Contactos. Aquí pulsamos en el apartado de Mostrar contactos en la barra de tareas para que aparezca como Desactivado.

Ocultar app Contactos

Igualmente, en caso de querer volver a mostrar este buscador de contactos en nuestra barra de inicio, lo único que debemos hacer es acceder al menú de Configuración de Windows y volver a marcar la opción «Mostrar contactos en la barra de tareas» para que el icono vuelva a aparecer y podamos seguir utilizando esta función.

Desinstalar la app Contactos

En el caso de que no vayamos a usar más la aplicación es posible ocultarla de la barra de tareas para que no moleste como hemos visto anteriormente. Pero si esto no es suficiente y queremos eliminarla cabe decir que Microsoft no pone nada fácil la eliminación de las aplicaciones del sistema que se encuentran instaladas de manera predeterminada.

Aplicaciones People

Incluso si buscamos Contactos dentro de las Aplicaciones que aparecen en el menú Configuración comprobaremos que no aparece. Y es que para el sistema la aplicación está instalada bajo el nombre de People. Al encontrarla veremos que no nos deja desinstalarla de forma tradicional, por lo que tendremos que recurrir a otros métodos.

Usa PowerShell

Para eliminar por completo la aplicación de Contactos podemos utilizar la herramienta en línea de comandos de Windows PowerShell. Para ello, escribimos powershell en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y la ejecutamos con derechos de administrador.

Una vez nos aparezca, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para confirmar:

Get-AppxPackage *people* | Remove-AppxPackage

Este comando borrará la aplicación de nuestro PC sin dejar rastro. Tras reiniciar el PC podremos ver que la app Contactos ya no aparece en nuestro sistema. Si más adelante queremos volver a instalarla, bastará con bajarla de la Microsoft Store.

Contactos de Microsoft
Contactos de Microsoft
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

A través de O&O AppBuster

Se trata de un software gratuito, portátil y fácil de usar que nos va a permitir desinstalar cualquier aplicación de Microsoft que se encuentre instalada de forma predeterminada en Windows 10 o Windows 11. Incluso nos permite reinstalarla en el caso de que la eliminemos y posteriormente nos arrepintamos. La podemos descargar desde la página web del desarrollador.

O&O AppBuster

Una vez descargada, ejecutamos la aplicación y nos aparecerá un menú principal desde donde tendremos acceso a todas las aplicaciones de Microsoft, tanto las que se incluyen de forma predeterminada en el sistema como aquellas que instalamos desde la Tienda de Windows. Así pues, solo debemos de usar el buscador para buscar Microsoft People y marcarla. Una vez hecho esto, hacemos clic en Remove para que borre para siempre del sistema.

¿Puedo usar la app Contactos en Windows 11?

Con la llegada de Windows 11, Microsoft se encargó de mantener la mayoría de las aplicaciones y herramientas con las que cuenta Windows 10, si bien por el camino también se perdieron algunas otras. Y este es el caso de la app Contactos la cual ya no se encuentra presente en la barra de tareas.

Ahora en cambio es accesible desde la aplicación de Correo donde ha sido integrada y ya no permite anclar un contacto a la barra de tareas para poder acceder más fácilmente. Si aun así nos interesa usar la aplicación debemos entrar en la app de Correo y veremos como en la parte inferior izquierda encontramos el icono de Cambiar a contactos sobre el cual pulsamos.

Contactos en app de Correo

Esto abrirá una nueva ventana para la aplicación People, que es como originalmente Microsoft llama a Contactos en su versión en inglés. Desde aquí vamos a poder importar contactos desde el icono Import contacts y seleccionar la cuenta desde donde se llevará a cabo la importación.

People en Windows 11 importar contactos

También podremos añadir los contactos de forma manual pulsando en el icono con símbolo de más (+) desde donde podremos insertar una foto, añadir su nombre, teléfono y dirección de email.

Añadir contacto a People en Windows 11

Además, nos permite filtrar contactos ocultando aquellos que no cuenten con número de teléfono o bien mostrar solo aquellos pertenecientes a cuentas de Hotmail y Gmail y que se encuentren activos en la aplicación de Correo.

Filtrar contactos en People de Windows 11

¡Sé el primero en comentar!