¿Son Avast y AVG el mismo antivirus? Motivos para sospecharlo

¿Son Avast y AVG el mismo antivirus? Motivos para sospecharlo

Rubén Velasco

Avast y AVG han sido, hace años, dos de los mejores antivirus gratis que podíamos instalar en cualquier PC. Sin embargo, en 2016, Avast terminó comprando a su rival, AVG, tomando así el control de ambas empresas de seguridad. Han pasado los años, y ambos antivirus se siguen vendiendo por separado, como si fueran productos diferentes. Pero ¿realmente es así?

Distintos antivirus, misma versión

Lo primero que nos llama la atención de estos antivirus es que, a pesar de haber tenido desarrollos independientes hasta 2016, a día de hoy ambos se encuentran en la misma versión. Concretamente, tanto Avast como AVG están en las versiones 20.5 y 20.6.

Tener ambos antivirus la misma versión indica que algo comparten en común. Probablemente el motor. Pero hay más.

Mismo motor antivirus

Otro de los aspectos curiosos, atendiendo a los últimos resultados de AV-Test, es que ambos han obtenido la misma puntuación.

AVG Avast puntuación

Esto, de por sí, no debería ser interesante puesto que hay muchos antivirus que, por unas cosas u otras, coinciden en puntuación, y no significa que sean el mismo software de seguridad. No obstante, si entramos a ver los detalles de las pruebas de ambos antivirus, la cosa es mucho más llamativa.

Como podemos apreciar, tanto en usabilidad como en protección, ambos programas obtienes los mismos resultados. La protección, en ambos casos, es la misma, pero ambos programas han obtenido el mismo falso positivo.

Donde sí cambia la cosa es en el apartado de rendimiento. Aunque ambos antivirus tienen unos valores muy parecidos, aquí es cuando ya vemos diferencias. Avast ralentiza un poco menos el ordenador, aunque la diferencia es inapreciable. Probablemente se deba a algún tipo de optimización de este que no tiene su hermano AVG.

¿Y el precio?

Tanto Avast como AVG tienen dos versiones gratuitas del antivirus. Es decir, versiones limitadas que todos los usuarios pueden bajar y usar sin pagar. Las versiones gratuitas nos ofrecen un escudo de protección contra malware, y ya, aunque es cierto que Avast es algo más completo al tener, por ejemplo, un inspector Wi-Fi y un sistema de análisis de vulnerabilidades.

Avast Antivirus W10

En cuanto a las versiones de pago, Avast tiene la Premium Security que, por 69,99 euros al año nos permite proteger un PC y nos brinda una protección avanzada contra webs falsas, ransomware y otras muchas amenazas. AVG, por otro lado, tiene dos versiones de pago, la Internet Security, que sería la equivalente a la Premium Security de su hermano, y la Ultimate, que además de todo lo anterior nos trae TuneUP, para optimizar Windows, y una VPN para navegar seguros. Sus precios son 59.99 y 79.99 euros al año respectivamente.

Podríamos decir que Avast es la versión de pago intermedia entre las dos ediciones de AVG.

¿Qué antivirus es mejor?

A pesar de que tanto Avast como AVG obtienen buenas notas en AV-Test, os recomendamos intentar evitar a toda costa todo lo relacionado con Avast. Recordamos que la empresa, ahora propietaria de CCleaner, se aprovecha de los usuarios para recopilar datos y usarlos con fines comerciales. Lo admiten ellos mismos en sus propios términos de uso y transparencia. Esto es lo que hizo que CCleaner pasara a la lista negra de software y, por lo tanto, también Avast y AVG, ya que siguen las mismas políticas.

Si estás buscando un buen antivirus gratis os recomendamos usar Windows Defender. El antivirus gratis de Windows 10 es, a día de hoy, lo mejor que podemos instalar en el PC.