Elegir un buen antivirus para nuestro PC es uno de los grandes dilemas que lleva acompañando décadas a los usuarios de cualquier PC. Pero esta elección no debería ser cuestión de marketing ni de ofertas. Los dos puntos clave que nos ayudan en el día a día de un buen antivirus son la protección real y el impacto que tiene sobre el rendimiento de nuestro PC.
Esos son los factores que marcan la diferencia entre un equipo seguro y rápido, y otros menos optimizados en estos dos campos. Y una herramienta indispensable para valorar estas cuestiones son las investigaciones de AV-comparativces. Una de las organizaciones independientes con mayor prestigio a la hora de evaluar pruebas de seguridad en condiciones reales.
Precisamente, acaba de publicar hoy, día 15 de octubre, sus exigentes tests de septiembre de 2025. Lo que ha evaluado 19 antivirus con conexión a internet y utilizando casi 10.000 muestras de malware. Y los resultados no defraudan: solo unos pocos antivirus combinan eficazmente tasas superiores al 99,9% de protección junto a un gran rendimiento. Por lo que, si buscas protección para tu PC sin sacrificar en ningún momento la velocidad, vamos a ver cuáles han sido los mejor en su campo.
Los antivirus con mejor protección absoluta
Basándonos en los resultados de la investigación, el líder en protección absoluta, gracias a su 100% de bloqueo de malware, es G-DATA. A este, le acompañan 3 antivirus más en su tasa de bloqueo absoluta: ESET, McAfee y Microsoft Defender. Sin embargo, G-DATA alcanza un 99,1% de detección offline y online. Lo cual hace que supere a estos competidores inmediatos globalmente.
Además, G-DATA junto a ESET ha sido el que menos falsas alarmas han creado (10 en ambos casos). Lo que supone que, al menos en este campo, es el antivirus más completo. Pero también debemos tener en cuenta otros parámetros como el rendimiento.
Antivirus con mejor rendimiento
En cuanto al ranking de rendimiento -el que menor impacto tiene sobre nuestro PC, y por lo tanto menos ralentiza su funcionamiento-, tenemos un antivirus que encabeza el ranking claramente: Kaspersky. Tiene un Impact Score de 3.0 (el mínimo, y muy por debajo de la media), seguido directamente de Norton, Avast y (3,8, 3,9 y 3,9 respectivamente).
Hemos de recordar que, en estas pruebas, cuanto menor es la puntuación, menor es el impacto que tiene sobre un PC. Aun así, hemos de tener en cuenta que esta métrica no mide en ningún momento la eficacia de su protección. Aunque en la tabla de la sección anterior encontramos al propio Kaspersky muy bien situado, con un 99,9% de protección absoluta.
Los antivirus que no debes instalar
Basándonos en el último estudio de AV-Comparativas, en este momento, uno de los que destaca -negativamente- en ambas pruebas es uno de los más históricos: Panda. De hecho, es el antivirus que más falsas alarmas produce (85). Pero no es el único. También tenemos a Quick Heal, que aunque no sea el que más falsos positivos ha mostrado (23), sí es el antivirus que peores resultados de protección ha dado con un 99,48% de protección.
A estos le acompañan VIPRE, Total Defense, Total AV y Avira, que penalizan el rendimiento y la fiabilidad. Por lo que están lejos de ser las mejores opciones de este ranking.
Recomendación personal: el antivirus más equilibrado
Basándonos en ambas métricas, que miden rendimiento y capacidad de protección, hay un claro ganador que se alza un poco sobre el resto, y ese es Kaspersky. Es el número 1 en cuanto a su impacto en el PC, y ocupa el segundo escalafón en cuanto a protección (recordamos que capta el 99,99% del malware de las pruebas). Además de estar entre los que menos falsas alarmas ha generado.
Si bien no nos olvidamos de G-DATA, sí es cierto que tiene gran impacto en el rendimiento del PC. Por lo que su protección absoluta viene con un alto coste para nuestro sistema.
