¿Qué son los Steamworks Common Redistributables de Steam?

El mercado de los juegos para PC ha cambiado mucho en estos últimos años, especialmente gracias a las tiendas tipo Steam o Epic Games Store, entre otras. Las mismas nos permiten comprar, descargar e instalar nuestros títulos favoritos sin movernos de casa. Además, contamos con otras funciones muy interesantes que nos permiten mejorar la experiencia y disfrutar de estos juegos al máximo.

Atrás han quedado los momentos en los que teníamos que desplazarnos hasta la correspondiente tienda o centro comercial para adquirir el paquete con el juego deseado. Esto es algo que aún podemos llevar a cabo en determinados lugares, pero es una práctica en claro desuso. Podemos afirmar que la mencionada Steam es la opción más utilizada y grande en estos momentos, y la situación no tiene visos de cambiar. Todo ello a pesar de que cada vez hay más alternativas de este tipo.

Con todo y con ello Valve, la firma que está detrás de esta plataforma, igualmente no para de mejorar su proyecto. Básicamente lo que logra con este tipo de movimientos es ofrecer a sus millones de usuarios todo lo que necesitan en este mercado del ocio. Además, varias de estas alternativas nos permiten interactuar con otros usuarios, lo que mejora sustancialmente la experiencia de uso. Sin embargo, estas plataformas de juegos para PC no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría, algo para lo que sus desarrolladores también intentan ayudarnos.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la mencionada Steam, ya que en ocasiones nos podemos encontrar con errores en la ejecución de nuestros juegos. Pero como os comentamos, la firma responsable de la plataforma intenta ayudarnos para eliminar en gran medida estos fallos.

Qué hacen los Steamworks Common Redistributables de Steam

Precisamente para subsanar o evitar este tipo de errores en la ejecución de nuestros juegos favoritos de Steam, están los Steamworks Common Redistributables. Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de estos elementos nunca, por lo que os contaremos de qué se tratan. En realidad, con los Steamworks Common Redistributables nos referimos a una serie de componentes software que se instalan de forma adicional junto al juego en cuestión. Debemos tener en cuenta que algunos de estos juegos necesitan ciertos componentes compartidos ya instalados para poder ejecutarse.

steam redistributables

Entre estos nos podemos encontrar con algunos tan comunes y usados como XNAm Microsoft Visual C++, .NET, DirectX, Physx, OpenAL, etc. Hay que decir que de un tiempo a esta parte Steam permitía el uso de una serie de scripts para que los juegos instalas en estos elementos software adicionales. Pero cada uno de los desarrolladores de los títulos tenía que crear su propio script de instalación que en muchas ocasiones se repetían para diferentes videojuegos. Pero la cosa ha cambiado en este sentido para mejorar.

Os contamos todo esto porque ahora los títulos de Steam pueden acceder a los por los Steamworks Common Redistributables por sí mismos. Esto quiere decir que los mencionados componentes se instalarán en su primera ejecución en el caso de que sean necesarios para el correcto funcionamiento del software. Así, la propia Valve crea y mantiene los correspondiente scripts para la instalación de estos elementos para que los juegos lo usen en caso necesario. A su vez los actualiza a medida que haya parches disponibles de algún tipo.

¡Sé el primero en comentar!