Este es el programa de ajedrez más pequeño del mundo

En los tiempos que corren estamos acostumbrados a trabajar con soluciones software muy potentes que cubren todas nuestras necesidades. Generalmente estas vienen acompañadas de un alto consumo de recursos del equipo, y ocupan una buena cantidad de espacio en las unidades de disco. Pero no siempre es así, un buen ejemplo lo encontramos en el programa de ajedrez más pequeño que se ha desarrollado.

Precisamente de este software es del que os queremos hablar a continuación para que os hagáis una idea de lo que eran ciertos programas y juegos antaño. Hoy día estamos acostumbrados a Windows, Office, Photoshop y otras muchas soluciones que ocupan varios gigas en nuestro equipo. Pero hace unos años no disponíamos de los ordenadores tan potentes que podemos adquirir en estos instantes.

Estos estaban infinitamente más limitados que los actuales equipos, por lo que los desarrolladores de software debían mantener sus proyectos a raya. Esto quiere decir que tenían que a las car sus propios desarrollos, programas o juegos, al hardware disponible en ese instante. Este es el caso del queso hablaremos ahora y que se refiere al programa de ajedrez más pequeño del mundo.

Antes de nada, os contaremos que hace ya tiempo, allá por el año 1982, se desarrolló un programa de ajedrez para el equipo Sinclair ZX81. El mimo lo creó David Horne utilizando un lenguaje ensamblador Z80. Cabe mencionar que ese juego de la época, totalmente funcional, tenía un tamaño de 672 bytes de código. Es por ello por lo que en aquel instante el programa de ajedrez se convirtió en el más pequeño hasta la fecha. Pero parece que la cosa ha cambiado recientemente, como vamos a contar.

Crean el juego de ajedrez más ligero que ha habido

Os decimos todo esto porque ahora en pleno siglo XXI este es un récord que se ha superado, nos referimos al juego más pequeño centrado en el ajedrez con solo 482 bytes. Para que os hagáis una idea, mencionar que un desarrollador de origen francés ha creado lo que se cree que es el programa de ajedrez más pequeño. Se caracteriza, como os podréis imaginar, por su reducido tamaño. Pero no solo eso, sino que además tenemos la posibilidad de ejecutarlo y usarlo en los sistemas operativos más habituales como son Windows, Mac OS y Linux.

Denominado como BootChess, el juego rompe el récord de su predecesor, software del que os hemos hablado antes creado para el Sinclair ZX81. Asimismo, es interesante saber que este nuevo desarrollo que ha batido el récord, BootChess, se muestra completamente en ASCII. Esto significa que las diferentes las piezas que forman parte del juego se identifican por letras. Por ejemplo, las mayúsculas son las piezas de color blanco y las minúsculas las de color negro. En lo que se refiere a las jugadas que llevamos a cabo, las introducimos mediante texto.

bootchess ajedrez

Vamos, que ya nos podemos olvidar de arrastrar piezas con el ratón e incluso de verlas en pantalla, tal y como sucede con los juegos de ajedrez actuales. También hay que decir que el programa no es tan avanzado en lo que se refiere al comportamiento interno, tal y como sucede con otros títulos actuales que es imposible ganarles. Además, su creador Olivier Poudade, comenta que con este proyecto quiso rendir un homenaje al trabajo en el pasado de David Horne.

Hubo una versión más reducida, pero con restricciones

Llegados a este punto igualmente merece la pena reseñar que hace un tiempo hubo un proyecto similar, un juego de ajedrez mínimo, pero que en este caso solo era válido para ZX Spectrum. Su nombre era ChesSkelet y tenía un peso de tan solo 352 bytes. Cierto es que su principal característica es su reducido peso, aunque también era excesivamente fácil de batir.

Si queréis conocer más en profundidad este minijuego de ajedrez para ZX Spectrum, podéis obtener más detalles desde su web oficial. A pesar de su sencillez, seguro que su desarrollador tuvo que emplearse a fondo para lograr este reducido tamaño en el proyecto.

2 Comentarios