¿Superarás a la Inteligencia Artificial? Juega al ajedrez en Windows

¿Superarás a la Inteligencia Artificial? Juega al ajedrez en Windows

Rubén Velasco

Hoy en día, a la mayoría de la gente les llama la atención los juegos triple A, o los juegos competitivos online. Al fin y al cabo, es lo «nuevo» y, además, lo que más dinero mueve y, por tanto, a lo que más publicidad se le da. Sin embargo, hay usuarios que siempre buscan algo más simple y básico, los juegos de mesa clásicos de siempre, a los que poder jugar solo (mediante una IA) o con otras personas a través de Internet. Y uno de los más recurridos en este punto es el ajedrez.

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos que podemos encontrar. Hoy en día, este es considerado incluso como deporte de inteligencia, habiendo torneos profesionales en los que una partida puede llegar a durar hasta 7 horas. Hay muchas formas de jugar al juego de tablero, aunque la mayoría de ellas requiere tener a una segunda persona, a nuestro nivel, además de un tablero con sus fichas. Por lo tanto, si queremos ir a lo fácil, y además ponernos un reto, podemos instalar un juego de ajedrez en el ordenador de manera que podamos jugar nosotros mismos contra una Inteligencia Artificial avanzada, o con otras personas online.

¿Qué debemos buscar en un juego de ajedrez?

Como vamos a ver, alternativas para poder jugar a este tipo de juegos desde el ordenador hay muchas. Sin embargo, ¿qué es lo que debemos buscar si realmente queremos que un juego sea bueno y nos permita divertirnos?

Hay desarrolladores que dan mucha importancia a los gráficos. Pero, para ser sinceros, en este tipo de juegos no es precisamente lo más importante. Lo que debemos buscar en un juego de ajedrez es que sea lo más realista posible en cuanto a reglas. Este debe conocer perfectamente las jugadas más importantes para poder practicarlas en entornos más o menos reales. Y, hablando de realismo, también debemos prestar mucha importancia a la inteligencia artificial que tenga el juego. Lo ideal es que esta IA también conozca las jugadas para poder defenderse de ellas, y que sea capaz de llevarlas a cabo para medir nuestra percepción del peligro. Además, el juego debe contar con varios niveles de dificultad para poder elegir según seamos novatos o expertos en este juego.

Juegos de ajedrez para PC

El ajedrez lleva entre los juegos de PC casi desde los inicios de la informática. Aunque también es verdad que no podemos comparar los algoritmos y las inteligencias artificiales de antes con las de ahora. Por ello, a continuación, vamos a ver cuáles son mejores juegos que podemos conseguir hoy en día para jugar a este clásico juego de mesa desde el PC.

Chess Ultra

¿Quién dijo que el ajedrez no podía tener grandes gráficos? Este juego demuestra que no es así. Estamos ante un juego de escaque profesional con un apartado gráfico sorprendente en 4K.

Chess Ultra

Vamos a poder jugar a través de Internet sin interrupciones gracias a su modo multijugador avanzado y predictivo, además de contar con una de las IA más avanzadas de este tipo de juegos, aprobada incluso por los grandes maestros de este juego.

Chess Ultra
Chess Ultra
Developer: Ripstone

Lo mejor

Sin duda alguna lo más llamativo de este programa para jugar al ajedrez en Windows son los gráficos que nos propone y que se podrían considerar como espectaculares en comparación con otras muchas propuestas.

Lo peor

La exigencia de hardware que propone este juegos que os comentamos es algo superior a la vez otros programas que disponen de gráficos más básicos.

3D Chess for Windows

Este juego ya no es tan profesional como el anterior, pero está pensado, sobre todo, para aprender y depurar nuestras habilidades. Este juego nos permite, por ejemplo, mover las fichas con el ratón, teclado e incluso con nuestra voz.

3D Chess for Windows

Además, podemos aprovechar el 3D del juego para mover el tablero a nuestro gusto (sin que se caigan las fichas, por supuesto) y poder tener otros puntos de vista de la partida.

A favor

En un principio lo más interesante de este juego de ajedrez es el entorno tridimensional que nos propone para realizar nuestros movimientos de las piezas. Además, es interesante saber que podemos manejarlo con el puntero del ratón.

En contra

Al tratarse de un juego 3D, si no disponemos de un hardware lo suficientemente potente, en ocasiones vemos saltos que podrían resultar molestos.

Lucas Chess

Este juego de ajedrez se caracteriza, sobre todo, por ser de código abierto. Lucas Chess cuenta con 40 motores de juego que nos va a permitir tanto empezar de cero hasta llevar a cabo partidas profesionales contra una IA de lo más avanzada. Incluso, si queremos, podemos desarrollar nuestros propios motores y cargarlos en el programa. También tiene competiciones uno a uno, para jugar con otras personas, y la posibilidad de ejecutar todos los motores desde el principio para ver hasta dónde llega nuestro conocimiento.

Lucas Chess

Cuenta con una gran cantidad de ajustes, opciones y configuraciones. Podemos, por ejemplo, aplicar un motor de análisis avanzado, ajustar el tiempo, o lo que queramos. Como todo es OpenSource, podemos realizar ajustes como y donde queramos.

Podemos descargar este juego desde el siguiente enlace a su web.

Tabletop Simulator

Tabletop Simulator

Este juego ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo. Mientras que los demás juegos suelen ser más serios, este nos propone un tablero sobre el que poder hacerlo que queramos. Podemos jugar a varios juegos de mesa, y, entre ellos, se encuentra el ajedrez. Vamos a poder echar una partida con otras personas y, lo mejor de todo es que, en caso de que algo no esté saliendo como queremos, podremos volcar toda nuestra ira sobre el tablero. ¡Como en la vida real!

Tabletop Simulator
Tabletop Simulator
Developer: Berserk Games

Zen Chess: Mate in One

Zen Chess Mate in One

Este es, probablemente, el juego de ajedrez para PC más minimalista que podremos encontrar. Su objetivo no es echar partidas de tablero completas, sino ofrecernos una serie de puzles y desafíos (más de 300) creados por un maestro de este juego que debemos ir completando. A medida que van avanzando los niveles se va subiendo el grado de dificultad.

El objetivo de este juego es hacer mate en un movimiento, pero podemos encontrar otras versiones del juego más complejas para hacerlo en tres o en cuatro movimientos.

Ajedrez Lv. 100

Ajedrez Lv. 100 es una aplicación de ajedrez con 100 niveles de dificultad ajustables que nos permitirá jugar con otras personas de todo el mundo. El nivel de gráficos es bastante elevado. Si jugamos contra la máquina, podemos escoger la intensidad desde 249 a 2600 en la clasificación ELO. Esta aplicación es ideal para las personas que se están iniciado en el este mundo como para los usuarios que quieren mejorar su técnica en base a nuestros movimientos, ya que la aplicación analizará las partidas para darnos las mejores sugerencias y consejos.

Ajedrez Lv 100

Nos permite ver el historial completo de las partidas, reiniciar las partidas y guardarlas para continuar más tarde. Ajedrez Lv. 100 está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, sin embargo, si queremos aprovechar todas las funciones que pone a nuestra disposición, es necesario pagar una suscripción mensual de 4,95 euros, suscripción, además, como es de esperar, elimina los anuncios de la aplicación, anuncios que se muestren la parte inferior de la pantalla.

Ajedrez Lv. 100 tiene una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5 posibles tras recibir más de 5.000 valoraciones. Además, se encuentra traducida completamente al español, por lo que el idioma no será una barrera para sacarle el máximo partido a la aplicación ya sea jugando en línea con otros jugadore o jugando contra la máquina. Podemos descargar esta aplicación directamente desde la Microsoft Store a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace.

Webs para jugar al ajedrez

No todo son programas. Además, también podemos encontrar una gran cantidad de páginas web dedicadas a este clásico juego, páginas de lo más completas y profesionales como las que vamos a ver a continuación.

Chess.com

Esta es una de las webs más completas que podemos encontrar para jugar al ajedrez desde el ordenador. Según sus propias estadísticas, al día se suelen echar más de 5 millones de partidas en todo el mundo. Podemos jugar a través de Internet con otras personas que tengan más o menos nuestro mismo nivel, o jugar contra el ordenador en distintos niveles personalizables.

Chess.com

A la hora de configurar la partida la web nos ofrece la posibilidad del tipo de piezas que queramos elegir para de esta forma poder cambiar su diseño. Cuenta con un amplio número de modelos como Nature, Metal, Maya, etc cada uno su propio diseño para poder escoger el que más nos guste. También podemos elegir el color del tablero, destacar jugas, usar sonido y mostrar movimientos legales.

Además de las partidas, también nos ofrece otro tipo de juegos con los que resolver problemas en el juego de escaque. E incluso podemos recibir lecciones.

Podemos acceder a esta web desde aquí.

Ajedrezweb

Esta es otra de las webs más grandes que podemos encontrar para jugar al ajedrez desde el navegador. La aplicación web ha sido desarrollada usando software libre, y está adaptada para poder ejecutarse en cualquier sistema operativo y cualquier navegador. Además de poder jugar al escaque, y ver otras partidas para aprender, podemos obtener una gran cantidad de análisis que nos ayudarán a depurar nuestra técnica.

Ajedrezweb

En esta web podemos jugar como invitado o bien creando nuestra cuenta de usuario. Podemos configurar algunos aspectos del juego como el color del tablero y las piezas, mostrar en modo oscuro, mostrar movimientos legales, coronar siempre a dama, permitir movimientos anticipados, así como activar o desactivar el audio. Además, podemos modificar el motor de ajedrez, la profundidad el número de líneas y el tiempo.

Tienen un grupo de Facebook a través del cual podremos comentar jugadas con otras personas que compartan nuestra afición por el ajedrez.

Podemos acceder a esta página desde aquí.

Lichess

En esta web vamos a poder crear nuestras propias partidas, jugar contra un amigo en una sala privada o jugar contra el ordenador. Además, vamos a poder unirnos a cualquier partida mediante su sistema de emparejamiento rápido, acceder a la sala de espera y hasta ver todo tipo de clasificaciones y ganadores de los torneos que se montan dentro de esta plataforma.

Lichess

Lichess es un servidor de ajedrez libre y gratuito de código abierto y sin publicidad. A la hora de crear una partida podemos elegir entre diferentes variables como standard, Crazyhouse, chess960, King of the Hill, Three-check, Antichess, Atomic, Horde y Racing Kings. También podemos configurar los minutos por jugador (por defecto 5) y segundos por incremento (por defecto 3). Así mismo, podemos elegir entre fichas Negras, Blancas o bien aleatorio.

Además, en la parte izquierda siempre podremos ver una partida en curso, e intentar superar los distintos ejercicios que podemos encontrar.

Podemos encontrar en esta web desde este enlace a la web del ajedrez.

Chess24

Chess24

Esta es otra de las webs más populares que podemos encontrar para jugar al ajedrez a través de Internet. En ella vamos a poder encontrar, además de la sección de juego, una serie de tutoriales para aprender a jugar y depurar nuestra técnica, además de poder leer todo tipo de documentación y ver partidas de profesionales. También encontraremos una completa sección de noticias relacionadas con el mundo del ajedrez.

A la hora de jugar una nueva partida será necesarios que creemos previamente una cuenta o si ya la tenemos que iniciemos sesión, lo cual nos permitirá configurar partidas personalizadas y retos. También podemos jugar contra el ordenador a diferentes niveles. Será posible establecer si queremos jugar con tiempo ilimitado, establecer el ritmo de juego (por defecto 3 minutos) y si queremos añadir incrementos en segundos (por defecto 0). Además, podemos invitar a cualquier amigo a la partida a través de un enlace.

Podemos acceder a esta web desde el siguiente link.

Cuáles de las aplicaciones de ajedrez es la mejor

A la hora de elegir cual es la mejor aplicación para jugar al ajedrez va a depender un poco de nuestras exigencias. Para los amantes de los grandes gráficos, nada mejor que optar por «Chess Ultra», que con sus modelados en 4K nos puede dejar boquiabiertos. Tampoco podemos dejar de lado, la solución que nos ofrece Ajedrez Lv.100, una aplicación con unos gráficos y número de opciones que nada tienen que envidiar al resto de aplicaciones que hemos recopilado en este artículo.

Si buscamos todo lo contrario, una interfaz simple y minimalista nada mejor que optar por «Zen Cheess: Mate in One». Para aquellos que busquen aprender a jugar o tenga un nivel muy básico la web de «Chess24» nos permite leer todo tipo de documentación e incluso ver partidas profesionales. Ya sea una web o una aplicación lo importante es poder disfrutar jugando al ajedrez.

¡Sé el primero en comentar!