Edge evitará que el navegador se coma toda tu RAM: el cambio histórico que, ojalá, llegue a Chrome
Una de las quejas más recurrentes de buena parte de los usuarios habituales de los navegadores web, es el alto consumo de memoria RAM de estos programas. Este es un problema que nos viene acompañando desde hace años y que se extiende a soluciones como Chrome, Edge o Firefox.
De hecho, se podría decir que el alto consumo de recursos por parte de estas aplicaciones para movernos por Internet es aplicable a la mayoría. Todo ello a pesar de las diferentes medidas que con el tiempo sus desarrolladores han integrado. Con todo y con ello este es un problema que sigue estando vigente.
Pero parece que ahora Microsoft está preparando una solución mucho más efectiva para su proyecto, hablamos de Edge. Y es que el gigante del software, por lo que acabamos de saber, ahora trabaja en un limitador de RAM para su navegador. Todo ello con el fin de optimizar el uso de aquellas aplicaciones que hagan un uso intensivo de este componente de hardware, como los juegos.
Edge y Chrome consumen muchos recursos
Para que nos hagamos una idea aproximada, Microsoft tiene la intención de convertir Edge en el navegador preferido para los jugadores que ejecutan estos títulos en Windows. De ahí precisamente que trabaja en una característica que permitirá a los usuarios de Edge limitar el consumo de RAM. Así, otras aplicaciones, como los mencionados juegos, podrán aprovechar la memoria libre. Todo ello se podrá llevar a cabo de manera sencilla a través de un control deslizante que podremos ajustar de forma manual.
Llegados a este punto os diremos que de momento esta es una característica experimental que está probando Microsoft en la versión Canary del navegador. De hecho, todavía no ha llegado, ha llegado ni siquiera a todas las regiones. Pero a pesar de todo esto, se espera que esta importante característica se integre en breve en las versiones estables del navegador.
Por tanto, a continuación os vamos a mostrar la manera de utilizar esta función que podría revolucionar el mundo de los navegadores web.
Cómo usar el limitador de RAM en Edge
Para poder beneficiarnos de esta funcionalidad que os comentamos no tenemos más que acceder a la ventana de configuración del programa. A partir de ahí nos situamos en el apartado llamado Sistema y rendimiento. En ese instante aparecerá el nuevo control deslizante que nos permitirá limitar el uso de la memoria RAM por parte del navegador Edge.
Como os podéis imaginar, los valores de este control deslizante que os comentamos dependerán de la cantidad total de memoria disponible en el PC. Así podremos establecer un determinado límite del que no podrá pasar el navegador de Microsoft y dejar libre el resto de la RAM para otras aplicaciones instaladas en el equipo. Además, esta característica también tiene una función que nos permite limitar el uso de la RAM durante toda la sesión, o tan solo cuando se ejecuta un juego al mismo tiempo.
Decir que este es un ajuste con el que podemos establecer intervalos desde un giga de RAM hasta el total de la memoria física máxima del PC. Además, podremos realizar modificaciones en este control deslizante en cualquier momento dependiendo de los sitios web que visitemos. Una vez que llegue a la versión final del programa de Microsoft, seguro que los usuarios de Chrome estarán ansiosos por disponer de algo similar.