¿Necesitamos Internet para usar los programas de Adobe?

Adobe es una de las desarrolladoras de software, para uso comercial, más grandes que nos podemos encontrar en la red. Esta compañía cuenta con programas muy conocidos, como Photoshop, Acrobat PDF o Premiere con los que poder realizar todo tipo de trabajos de creación y diseño. Todos estos programas se adquieren mediante el pago de una suscripción, la cual podemos pagar o bien mes a mes o bien mediante un pago único al año. Y, una vez tenemos una suscripción en vigor, podemos bajarlos desde Creative Cloud. Pero ¿es necesario tener una conexión a Internet siempre para usar este software?

Los programas no se ejecutan en remoto

Hoy en día, todos estamos conectados constantemente a Internet. Salvo que haya un problema con la conexión de fibra, o que estemos viajando en un sitio donde no hay señal, es raro encontrarnos con un ordenador que no esté constantemente conectado. Y, por supuesto, los desarrolladores de software se aprovechan de esta conexión.

Se ha hablado muchas veces de que los programas de Adobe solo funcionan cuando estamos conectados a Internet, o que algunas de sus funciones solo están disponibles cuando hay una conexión, como las que hacen uso de la IA de Adobe Sensei. Esto, en verdad, es falso.

Todos los programas de Adobe se descargan y ejecutan completamente en nuestro ordenador. Incluso las funciones basadas en IA, como los filtros neuronales, se ejecutan directamente en el PC, usando, por ejemplo, la aceleración de la GPU. Es posible que necesitemos Internet, por ejemplo, para descargar nuevos filtros o complementos, igual que lo necesitamos para las actualizaciones. Pero, por lo demás, no necesitamos ningún tipo de conexión.

Eso sí, que los programas funcionen offline no significa que no necesitemos conectarnos cada cierto tiempo a Internet.

Adobe Creative Cloud Desktop

Es necesario validar la licencia de Adobe Creative Cloud

Aunque podemos usar los programas sin necesidad de conexión a Internet, hay algunos momentos en los que sí debemos estar conectados. Por ejemplo, cuando descargamos el programa que sea (obvio), y la primera vez que lo ejecutamos para que se active y valide la licencia.

A partir de ahí, podemos desconectar el ordenador de Internet para usar el programa. Eso sí, tendremos que conectarnos a Adobe Creative Cloud cada cierto número de días para validar nuestra licencia. Y este número de días varía en función del tipo de suscripción que paguemos.

En el caso de comprar la suscripción mensual, solo podremos estar desconectados hasta 30 días. Antes de ese tiempo, tendremos que conectarnos, aunque sea una vez, para que Creative Cloud compruebe que seguimos teniendo una licencia en vigor y nos permita seguir utilizándola. Con esto, Adobe evita que hagamos algún truco, como cambiar la fecha del PC, para seguir usando los programas sin licencia.

Por otro lado, si somos de los que pagamos una suscripción anual, podremos usar los programas hasta 99 días sin necesidad de Internet. Pero, igualmente, tendremos que conectarnos una vez en ese periodo para validar la licencia y poder seguir usando los programas sin problemas.

Por supuesto, todo tipo de actualizaciones también requerirán estar conectados a Internet para poder bajarlas e instalarlas.

¡Sé el primero en comentar!