Adobe ha tenido la gran habilidad de construir una suite de herramientas muy completa para la edición profesional de fotografía y vídeo. La compañía ofrece diferentes utilidades que ofrecen infinidad de posibilidades en cuando a edición se refiere. Pero, seguramente te estés preguntando cuáles son las diferencias entre Premier Pro y After Effects, pues bien, vamos a tratar de resolverte la duda.
Premier Pro es una herramienta que se utiliza en la edición de vídeo. Combina diferentes elementos, características y herramientas para creaciones audiovisuales de una enorme calidad. Además, dispone de elementos de edición especiales como ajuste de color, edición de audio o efectos, entre otros.
After Effects es una herramienta complementaría de Premier Pro que, se enfoca en la creación de animaciones y efectos especiales. Básicamente, esta herramienta se utiliza para la composición de video. Para que te hagas una idea, After Effects fue la aplicación usada para crear la interfaz y los paneles de control de Iron Man.
Una vez tenemos un poco la idea base de ambas herramientas, toca realizar una breve comparativa de las mismas. Vamos a ello.
Dificultad de uso
Lo primero es que Premiere Pro hace uso de una interfaz bastante sencilla e intuitiva, así que empezar a utilizar esta herramienta es relativamente sencillo. Cuanto más queremos profundizar y más cosas queremos hacer, obviamente, la complejidad, irá aumentando.
Por otro lado, After Effects es una herramienta para crear efectos especiales, así que ya de entrada es más compleja de manejar. Se enfoca en tareas mucho más complejas, así que su interfaz es más compleja. Destacar que esta herramienta requiere de una fase amplia y constante de aprendizaje. Muchos de los que trabajan con ella suelen destacar que es una aplicación con la que ir probando, descartando los errores y aprendiendo a usarlo sobre la marcha.
Efectos visuales
El software Premiere Pro se enfoca en la edición, pero permite crear algunos efectos visuales bastante básicos. No es una herramienta creada para grandes efectos o cosas muy complejas. Si queremos ir más allá y crear efectos impresionantes, como los de Iron Man, tendremos que usar After Effects.
Realmente, lo que hacemos con esta herramienta es crear efectos en parte del vídeo que luego llevaremos a la edición general. Es, por este motivo, por el cual se suele comentar que After Effects es un complemento de Premier Pro. Lo cierto es que Premier puede vivir sin esta herramienta de efectos, pero no al revés.
Animaciones
Sin duda, esta es una de las mayores diferencias entre ambas herramientas. Premiere Pro se enfoca en la fase de producción y montaje, mientras que After Effects en la parte de animación de imágenes de manera compleja. No solo permite hacerlo sobre vídeo, también permite hacerlo sobre imágenes.
Para que te hagas una idea, puedes coger cualquier imagen editada en Photoshop o Illustrator y agregarle efectos. Mediante herramientas como riggin, puppet o parallax, puedes animar cualquier imagen. Esto no es posible hacerlo con Premiere Pro, que está enfocado solamente en vídeo.
Edición de vídeo
Dentro de la animación Premiere Pro no tiene nada que hacer, pero After Effects tampoco tiene nada que hacer en el apartado de edición. Aquí es donde Premier muestra todo su potencial, ya que es la tarea para la cual se ha desarrollado esta herramienta.
La herramienta nos permite editar secuencias en cualquier tipo de formato, soportando incluso escenas en realidad virtual o en resolución 8K. Se complementa muy bien con otras aplicaciones de la suite Creative Cloud, permitiendo importar gráficos y efectos especiales.
Premiere Pro integra la herramienta Adobe Audition. Gracias a este elemento podemos crear, mezclar y editar sonido sin necesidad de salir de este programa. Vamos, una herramienta descomunal con la que hacer infinidad de tareas de edición de tipo profesional.