Diseño, audio, 3D, PDF y más, estos son todos los programas de Adobe

Cuando nos referimos al desarrollador de software Adobe, en realidad hablamos de uno de los gigantes tecnológicos actuales. Es una firma que lleva entre nosotros una buena cantidad de años ofreciéndonos productos de todo tipo como veremos a continuación.

Quizá a muchos de vosotros os resulte familiar esta empresa por determinados programas que se usan de manera intensiva en todo el mundo. Sirva como claro ejemplo de todo ello el editor de imágenes Photoshop el lector de archivos PDF Acrobat Reader. También sabéis o al menos resulta familiar que la empresa dispone de soluciones para la edición de vídeo y el diseño.

Sin embargo, lo que probablemente no sepáis es que este es un desarrollador que pone a nuestra disposición una cantidad muy importante de programas. Por tanto, para que seáis conscientes de todo lo que nos ofrece esta compañía a nivel de software, a continuación, os vamos a mostrar todo aquello que pone a nuestra disposición. Os hablaremos de todos los programas que en estos momentos podéis descargar y usar de Adobe, algunos de pago y otros gratuitos.

A su vez os mostraremos algunas alternativas a todos ellos, algo que seguro os va a ser de mucha utilidad dependiendo del tipo de uso que hagáis de vuestro PC.

Photoshop, el editor de fotos por excelencia

Empezaremos con una de sus soluciones más conocidas y utilizadas en todo el globo, nos referimos a Adobe Photoshop. Este es un programa centrado en la edición de imagen que para muchos es el más completo que hay. Lleva entre nosotros casi tres décadas y cada cierto tiempo la compañía suele actualizar su producto con nuevas funciones y características. Todo ello para que la aplicación pueda seguir siendo la solución de diseño y edición más completa del mercado.

interfaz principal Photoshop

Aquí cabe destacar que el programa ofrece todo lo necesario para la edición y el diseño tanto a nivel profesional como doméstico. Eso sí, debemos tener en consideración que nos encontramos ante una solución de pago y no precisamente barata. Sin embargo, aquellos que la necesitan para sacar provecho económico de su trabajo, seguro que les saldrá rentable gracias a todo lo que nos propone. Además, ya integra multitud de funciones relacionadas con la inteligencia artificial que nos facilitan en gran medida el trabajo aquí. Pero como os comentamos hay otras alternativas de las que podemos echar mano, sirva como ejemplo las que os mostramos a continuación.

GIMP

Si hay una aplicación que se puede considerar como la más seria alternativa a la propuesta de edición de imágenes de Adobe esta es GIMP. Se trata de una solución para este tipo de trabajos que, sin llegar a los niveles de Photoshop, está capacitada para cubrir las expectativas de la gran mayoría de los usuarios. Hablamos de un proyecto de código abierto por el que se decantan muchos profesionales que no están dispuestos a realizar el pago correspondiente por el programa anteriormente expuesto.

GIMP

Además, nos ofrecen funciones de todo tipo, admite usar complementos, y sus desarrolladores no paran de añadir nuevas funciones para ayudarnos en nuestros trabajos de edición y diseño.

Fotophire Editing Toolkit

Esta otra aplicación nos permite editar nuestras imágenes de forma sencilla gracias al editor que integra. Cuanta con multitud de funciones, muchas de ellas asequibles para la mayoría, y otras más avanzadas. Cuenta con las herramientas habituales de este tipo de programas.

Fotophire Editing Toolkit

Al mismo tiempo cuenta con otras funciones más avanzadas especialmente indicadas para usuarios que exigen más como Maximizer o Focus. Por tanto, Fotophire Editing Toolkit se convierte en una buena alternativa a la propuesta de Adobe.

Illustrator, todo lo que necesitas para diseñar

Cuando nos referimos a esta otra aplicación centrada en la edición y el diseño de la firma, hablamos de una herramienta más específica. Al hablar de Photoshop nos referimos a un programa para trabajar con mapas de bits. Sin embargo, Illustrator es más adecuado para trabajar con gráficos vectoriales donde cada píxel tiene un color. Podemos decir que una imagen vectorial está formada básicamente por fórmulas matemáticas integradas.

Diseño vectorial Illustrator

todos aquellos que quieran centrar sus trabajos de diseño en este tipo de imágenes, con Illustrator se encontrarán con la solución perfecta. Cierto es que las posibilidades aquí son más limitadas, pero tiene un mercado muy extenso en todo el mundo. al mismo tiempo podemos destacar que hay otras alternativas muy interesantes.

Inkscape

Aquí nos referimos a un editor de dibujo vectorial que nos ofrece multitud de funciones relacionadas con este modo de trabajo. Con el mismo logramos obtener grandes resultados gracias a todas las herramientas que pone en nuestras manos para dibujar todo tipo de figuras y líneas vectoriales. Así, esto nos permite modificar cada elemento de manera individual sin afectar al resto del proyecto.

Inkscape 1.0

A su vez cuenta con filtros y efectos, diferentes texturas y todo tipo de elementos con los que se intenta facilitar nuestro trabajo al realizar proyectos de dibujo vectorial.

Xara Designer Pro

También no podemos decantar por esta otra propuesta de pago, una completa herramienta para el retoque imágenes y vectoriales. Al mismo tiempo nos propone una buena cantidad de herramientas y funciones centradas en la maquetación web. Todo ello nos permitirá realizar multitud de trabajos relacionados con el diseño, mejorar la calidad de nuestras imágenes a las que podremos añadir trazados vectoriales y texto.

Xara Designer Pro X linea de color

De igual modo la solución cuenta con multitud de efectos y plantillas para crear contenidos de todo tipo, además de formularios y galerías propias.

InDesign, anuncios, folletos y mucho más

Continuamos con el sector del diseño con InDesign de la misma firma. En este caso nos vamos a centrar en el sector de la maquetación, donde esta solución es una de las más populares. Gracias a este programa podremos crear todo tipo de proyectos de maquetación web, entre otras muchas cosas. A su vez nos permiten realizar anuncios, folletos o banners para las webs que lo necesiten o nos lo soliciten.

Menú principal de Adobe InDesign

Por tanto, nos encontramos ante un software centrado en el diseño editorial y web con una gran cantidad de funciones que nos Serán de ayuda en el diseño de revistas, páginas de Internet, periódicos, etc. Además, dispone de plantillas para Así facilitarnos un poco más el trabajo. Veamos algunas otras interesantes alternativas.

VivaDesigner

Como alternativa al programa del que os hemos hablado, aquí tenemos una interesante solución software que nos permite empezar en el sector de la maquetación e impresión digital. Cuenta con una versión tanto gratuita como de pago y nos presenta una interfaz de usuario bastante sencilla. Es un programa muy completo y pone a nuestra disposición más de 1.000 plantillas que nos servirán como base.

Menú principal de VivaDesigner

de esta manera podremos diseñar fácilmente nuestros propios folletos publicitarios y todo tipo de anuncios a partir de esos elementos. Cabe destacar que este es un programa que podemos usar en todo tipo de sistemas operativos.

Affinity Publisher

Además, aquí no podíamos dejar pasar Affinity Publisher, una de las aplicaciones de maquetación más conocidas del mercado junto a la del gigante del software. Este Es un programa claramente profesional que nos permite trabajar con folletos, anuncios, libros, revistas, etc. Para muchos Es una solución muy potente a la vez que intuitiva con la que podremos combinar todo tipo de gráficos, textos e imágenes.

Affinity Publisher

también merece la pena destacar que no vamos a encontrar ningún tipo de problema relacionado con la compatibilidad de archivos. Permite importar y exportar a los formatos vectoriales más habituales.

Adobe XD, crea una página web en segundos

Esta es una solución software de la misma firma que quizás no conocíais tanto como las mencionadas anteriormente. Para que os hagáis una idea de lo que nos encontramos aquí, esta es una aplicación centrada en la creación de diseños para páginas web. Además, nos propone multitud de funciones para compartir estos proyectos que llevamos a cabo, tanto de webs como de aplicaciones.

adobe xd

Al mismo tiempo el programa nos ofrece características para dibujar a mano alzada, crear botones, notas, etc. como os podréis imaginar todos estos elementos que diseñamos en XD no serán de utilidad a la hora de crear páginas web. Su lanzamiento se produjo en el pasado año 2015 y desde entonces la firma ha intentado mejorar su uso y funcionalidad. Cabe mencionar que uno de sus principales objetivos es mejorar la experiencia de usuario en la web.

Indigo.Design

Antes de nada, os diremos que este es un mercado un tanto más específico y por tanto limitado que los descritos anteriormente. Una de las alternativas a la propuesta que os hemos hablado con anterioridad la encontramos en Indigo Studio. aquí nos referimos a una plataforma que reúne a una buena cantidad de diseñadores y desarrolladores. de esta manera lo que se intenta es promover el trabajo colaborativo relacionado con el diseño y la creación de prototipos. más adelante todo ello formará parte, en muchos casos, de proyectos web de mayor calado.

indigo

Invision

Algo similar a la propuesta que os hemos indicado antes, aquí nos encontramos igualmente con otra plataforma de diseño para el desarrollo de todo tipo de elementos. Esta es una aplicación que nos permite construir prototipos web y para dispositivos móviles, todo ello de un modo colaborativo y en grupo. nos propone multitud de funciones y herramientas para trabajar y colaborar en tiempo real, además de para gestionar proyectos de la manera más sencilla posible.

invision

Lightroom, revela y mejora tus fotografías

A continuación, os vamos a hablar de otro el potente editor de fotos que nos presenta esta misma compañía. Cuando nos referimos al programa Adobe Lightroom, hablamos de uno de los programas de edición y retoque fotográfico más potentes que hay. Sin llegar al nivel de Photoshop, esta solución software nos permite realizar todo tipo de ajustes a imágenes. Además, tiene soporte para la mayoría de los formatos de fotos actuales, desde un simple BMP hasta un RAW. Como os podréis imaginar por tanto esta es una aplicación que se dirige hacia todo tipo de usuarios desde los más noveles hasta profesionales.

Presets Adobe Lightroom - 1

Una de las principales premisas de esta solución es la sencillez unida a la eficacia y funcionamiento en la nube. Así nos propone un flujo de trabajo muy claro para que cualquiera pueda retocar y mejorar sus fotografías con sencillos pasos. Desde aquí podremos además crear nuestras propias bibliotecas de fotos en la nube.

Esto nos permitirá organizar nuestros ficheros y tenerlas a mano para su posterior edición siempre disponible. De este modo podemos crear colecciones y exportarlas siempre que lo necesitemos. Cabe mencionar que disponemos también de la llamada aplicación Lightroom Classic cuya principal diferencia es que nos permite almacenar nuestras bibliotecas de fotos de manera local. Pero siempre podemos echar mano de otras alternativas en este sentido.

Raw Therapee programa para fotografos

Como su propio nombre nos deja entrever, en este caso nos encontramos con otro programa que se centra en la edición de imágenes en formato RAW. En realidad, se trata de un proyecto de código abierto multiplataforma compatible con una gran cantidad de formatos además del mencionado. De este modo igualmente podremos trabajar con imágenes JPG o TIFF por medio de las funciones que nos propone.

Nos encontramos con herramientas tanto básicas como corrección de color o brillo hasta otras más profesionales. Importante igualmente podemos decir que esta es una solución que se adapta a todo tipo de usuarios.

Polarr

Otra interesante alternativa al comentado Lightroom es Polarr. Se trata de un programa de edición y retoque de foto profesional que nos permite trabajar con RAW o DNG. Pone a nuestra disposición una enorme variedad de herramientas y funciones para todo ello. Al mismo tiempo nos deja trabajar un escritorio personalizable e intenta facilitarnos las tareas gracias a los 50 filtros predeterminados que pone a nuestra disposición.

Alternativas Photoshop

Es compatible con Windows y Mac OS y dispone de una versión gratuita y otra debajo enfocada hacia un mercado más corporativo.

Acrobat Pro DC, el editor de PDF más completo

En el sector de la ofimática, uno de los más importantes en todo lo relacionado con el software desde hace años, los archivos en formato PDF no han parado de crecer. Esto es algo que se ha hecho extensible tanto en utilidad como en modos de uso y usuarios. Inicialmente este es un formato que fue desarrollado por la propia Adobe, por lo que se vio en la obligación de ofrecernos una serie de soluciones software especialmente indicadas para ello. Esta que os comentamos ahora Acrobat Pro DC es un claro ejemplo.

Adobe Acrobat Pro

Se trata de una de las suites más completas y eficientes que vamos a encontrar para trabajar con este tipo de ficheros. Como os podréis imaginar nos presenta prácticamente casi todas las funciones y modos de trabajo que podemos llevar a cabo con este tipo de archivos. Además, la aplicación como tal se dirige hacia profesionales del marketing, la publicidad, el comercio electrónico, etc. Pero además de los programas de esta misma firma, podemos echar mano de otros muchos a la hora de trabajar con estos archivos.

Sejda PDF Editor

Sirva como claro ejemplo de todo ello el programa del que os vamos a hablar aquí y que se trata de un potente editor de archivos PDF. Además de la edición como tal nos propone otras muchas funciones como firmar documentos, rellenar plantillas y formularios, texto, insertar imágenes, crear hipervínculos, etc. Al mismo tiempo pone a nuestra disposición una serie de interesantes funciones de conversión directa de estos archivos en concreto.

Sedja PDF Editor

La solución de la que os hablamos nos ofrece una versión gratuita que podemos descargar desde su web, pero con limitaciones. En el caso de que queramos hacer un uso más avanzado y profesional de la aplicación, disponemos de una versión de pago más completa.

PDFsam Basic

Asimismo, si lo que buscamos es una solución gratuita algo más sencilla y que nos cubran las funciones básicas con los PDF, esta es una excelente alternativa. Aquí nos encontramos con una herramienta de código abierto multiplataforma, con la que podremos editar fácilmente nuestros archivos. Nos presenta funciones tales como dividir PDF, fusionarlos, extraer ciertas páginas, etc.

PDFsam Basic

Además, Todo ello lo podremos llevar a cabo de forma fácil e intuitiva gracias a la interfaz de usuario que nos propone, comprensible para la mayoría. Con el fin de probar todo esto que os contamos no tendremos más que descargar la aplicación desde su web oficial.

Animate, crea tus propias animaciones en 2D

Echando un vistazo al nombre de esta aplicación de la firma que os comentamos, poca explicación más se necesita. Para que os hagáis una idea, aquí nos encontramos con un programa que se centra en la animación 2D para todo tipo de usuarios. De esta manera tendremos la posibilidad de diseñar animaciones interactivas para juegos, vídeos o para páginas web.

Adobe Animate

Como os podréis imaginar esta es una solución software que nos permite dar vida a nuestros dibujos animados y avatares. Para todo esto que os contamos tendremos la posibilidad aprender a usar la aplicación a través de infografías y contenido electrónico.

Animation Desk Classic

En el caso de que busquemos una aplicación para crear animaciones un tanto más sencillo y usarla en Windows 10, nos podemos decantar por esta solución software. Nos referimos a una aplicación UWP que descargamos desde la tienda oficial del sistema y que nos presenta un escritorio de trabajo muy simple para empezar a dibujar e ir añadiendo páginas a nuestro diseño. Para todo ello nos presenta funciones de lápiz, pinceles, borrador, etc.

Animation Desk Classic

Estas páginas independientes más adelante las podremos animar gracias al comportamiento interno del programa y crear vídeos en formato MP4. Así esta es una solución que podrá ser muy útil tanto para mayores como para los más pequeños de la casa.

Animation Desk Classic
Animation Desk Classic
Developer: ‪Kdan Mobile Software Ltd.‬

Animate This!

A continuación, os hablaremos de otro software en este caso centrado en la creación de un GIF animado a partir de los dibujos que vayamos haciendo. De esta manera tendremos la posibilidad de crear animaciones personalizadas añadiendo elementos de diseño propios en diferentes páginas. Más adelante el propio programa se encarga de generar la animación en forma de GIF por si queremos compartirla con otros. Pero eso no es todo, ya que utilizando como base nuestros diseños también tenemos la posibilidad de generar un archivo de vídeo en formato AVI.

Animate This!

Animate This!
Animate This!
Developer: ‪Paul Michaels‬

Dreamweaver, un editor de páginas web muy profesional

En la actualidad son muchos los usuarios que toman la determinación de crear sus propios sitios web para publicarlos en internet. Hoy día disponemos de multitud de plataformas y soluciones que nos serán de mucha ayuda para estas tareas, por lo que Adobe nos propone la suya propia, Dreamweaver. Aquí nos encontramos con una potente solución que nos permite crear y publicar páginas web de manera rápida gracias a todas las herramientas que nos ofrece.

Dreamweaver

Llegados a este punto cabe mencionar que esta es una solución compatible con HTML, CSS o JavaScript, entre otros estándares. Desde aquí podremos gestionar el código de los sitios web de forma sencilla gracias a un motor de programación simplificado que integra. Usa sugerencias de código para editar HTML y CSS y de este modo procura facilitarnos la integración del código para la nueva web.

Notepad++

A lo largo de los años se ha hablado mucho de esta potente aplicación que nos pueden servir para multitud de tareas. Empezando por un sencillo editor de texto llegando a ser una alternativa al mencionado Dreamweaver. De hecho, se podría considerar como uno de los editores de texto plano más populares y potentes. Se trata de un proyecto de código abierto que nos permitirá programar directamente en HTML, CSS y otros lenguajes de programación.

Pantalla principal de Notepad

Aptana Studio

Si hemos tomado la determinación de crear nuestra propia página web o trabajamos en todo este tema del desarrollo, Aptana Studio es otra solución interesante. Nos ofrece todo lo necesario y para poder trabajar en la creación de nuestras propias páginas web a base de código propio.

Aptana studio

Hablamos de un programa de código abierto que nos propone multitud de funciones y herramientas para facilitarnos este tipo de tareas de desarrollo. Por tanto, no tendremos más que descargar la aplicación como tal a nuestro equipo y empezar a trabajar.

Premiere Pro, editor de vídeos profesional

Con el paso de los años todo lo relacionado con la edición de vídeo no ha parado de crecer en todo el mundo. Entre otras cosas esto se debe a la potencia de los equipos que tenemos en casa actualmente y a las soluciones software que nos proponen los desarrolladores. Así, Al igual que pasa sucede con la edición fotográfica, la edición de vídeo en nuestros PCs cada vez está más al orden del día. Esto permite a los usuarios domésticos y profesionales editar sus contenidos De manera sencilla y asequible.

Adobe Premiere Pro Estabilizador de deformación

En este sentido uno de los programas más conocidos es Adobe Premier Pro. En estos momentos tenemos al alcance de la mano una buena cantidad de software dedicado a estas tareas. Pero la propuesta de Adobe es una potente aplicación Considerada como uno de los editores de vídeo más avanzados. Esta la utilizan tanto profesionales como usuarios de finales. Además, cuenta con herramientas de automatización como Adobe Sensei que nos permiten ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Aquí también merece la pena destacar que ya podemos trabajar Con vídeos de realidad virtual y 8K.

Sin embargo, como os comento antes tenemos otras opciones muchas entre las que elegir, muchas de ellas más asequibles y sencillas.

Sony VEGAS Pro

Aquí nos encontramos con la que se podría decir como uno de los mayores competidores de Premiere. Esto se debe en gran medida a que pone a nuestra disposición multitud de funciones para el tratamiento de audio y vídeo. Se podría decir que es una gran aplicación para todo tipo de usuarios interesados en el sector multimedia y centrados en los vídeos. Cuenta con una interfaz de usuario completamente personalizable para adaptarla a nuestras necesidades.

Sony VEGAS Pro

Hay que decir que nos ofrece herramientas de corrección de color HDR avanzada, transmisiones de contenidos en directo y edición del sonido. Podemos Disfrutar de todo esto descargando el programa desde su web oficial.

Shotcut

En el supuesto de que prefiramos decantarnos por una solución gratuita, Shotcut es una de las más potentes que vamos a encontrar. Os hablamos de una propuesta para la edición de vídeo que se trata de un proyecto de código abierto que podemos descargar de forma gratuita. No tenemos más que bajar el programa desde la web oficial del proyecto y a continuación empezar a trabajar.

editor

Nos ofrece todo tipo de funciones tanto básicas como más avanzadas. Se trata de un editor bastante completo que podemos mejorar además a base de complementos de terceros. Esto nos permitirá aumentar su funcionalidad dependiendo de las necesidades que tengamos.

Premiere Rush, graba y edita vídeos desde el móvil

Con el paso de los años y gracias en gran medida a las conexiones de internet de las que disponemos, el trabajo en la nube se ha ido extendiendo. De ahí precisamente que esta firma ponga a nuestra disposición un potente programa para edición de video centrado en el trabajo online. Eso es precisamente lo que nos presenta Premiere Rush, una solución para este tipo de tareas que funciona en la nube. El programa se centra en la grabación y edición básica de estos contenidos para compartirlos con el resto del mundo.

Rush edición de vídeo

Sus funciones a la hora de editar estos contenidos multimedia no llegan a la potencia del programa anteriormente comentado. Sin embargo, nos ofrece ciertas funciones que nos permiten mejorar rápidamente las grabaciones realizadas antes de compartirlas. De igual modo como suele ser habitual también tenemos la posibilidad de echar mano de otras soluciones alternativas, como veremos.

Wondershare Filmora

Uno de los usos más comunes que hacemos de los vídeos en estos momentos es compartirlos con nuestros amigos y familiares. De ahí precisamente que los desarrolladores de 2 programas nos intentan facilitar este tipo de tareas. Este es precisamente el caso de Wondershare Filmora, una aplicación muy interesante para crear y compartir vídeos con nuestros contactos. Para todo ello pone a nuestra disposición multitud de funcionalidades y herramientas.

Filmora

Así tendremos la posibilidad de cortar, dividir o girar vídeos en pocos pasos para crear vídeos propios. Además, contamos con más de 300 transiciones, aplicación de textos y filtros, etc. Igualmente tendremos la posibilidad de añadir nuestra propia banda sonora para posteriormente compartir el proyecto con amigos y familiares fácilmente.

Avidemux

Por otro lado, tenemos un potente editor de vídeo de código abierto que nos ofrece una buena cantidad de herramientas para estas tareas. En este caso os hablamos de un editor y creador de contenidos más bien centrado en el usuario final y en aquellos que no se quieren complicar demasiado. Con esto lo que os queremos decir es que aquellos profesionales que busquen soluciones más avanzadas aquí echarán algunas cosas en falta.

Avidemux, editor de vídeo

De este modo tenemos la posibilidad de añadir pistas de audio e imágenes en nuestros proyectos aquí y así crear composiciones con fotos y música. El programa cuenta con filtros y tiene la posibilidad de añadir subtítulos para después compartir con el resto.

After Effects, conviértete en un as de los efectos especiales

El sector del software multimedia no para de crecer y mejorar con el paso de los años. Buena parte de la culpa de todo ello lo tienen los desarrolladores de los programas de los que podemos echar mano, como sucede con Adobe. Hasta ahora hemos visto multitud de soluciones centradas tanto en el video como en el diseño fotográfico. Ahora vamos a continuar con otra interesante aplicación que seguro os resultará más que llamativa. Y es que gracias a After Effects tendremos la posibilidad de generar nuestros propios títulos para los vídeos, introducciones y transiciones con movimiento.

Adobe After Effects 2020

Asimismo, tenemos la posibilidad de eliminar ciertos elementos de un determinado clip de vídeo, o añadir efectos especiales. Con estos efectos nos referimos a elementos tales como un incendio o una tormenta que podremos añadir de manera sencilla a nuestra propia composición. El programa además nos permite animar un logo o cualquier otro objeto, e incluso diseñar en un espacio 3D. Como os podréis imaginar nos encontramos ante un software centrado en los efectos visuales y gráficos animados.

Hitfilm Express

En el caso de que estemos buscando alguna potente alternativa a este programa que os mencionamos de efectos visuales, Hitfilm Express es una buena solución. Es fácil imaginar que este también se centra en la edición un tanto específica de contenidos de vídeo. En realidad, se trata de un editor completamente gratuito pensado para permitirnos generar nuestros contenidos de este tipo de manera sencilla.

HitFilm Express

Pero eso no es todo, ya que igualmente tendremos la posibilidad de editar nuestros proyectos centrados en vídeos, además de crear y aplicar efectos digitales. Todo esto lo llevamos a cabo desde una única interfaz de usuario bastante sencilla y comprensible para la mayoría.

Nuke

Aquí nos encontramos con otra interesante alternativa el mencionado programa de Adobe. Con Nuke Nos encontramos con una potente herramienta de efectos digitales que se ha utilizado en el pasado en multitud de películas de éxito. Por tanto, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un software complejo y no al alcance de todo el mundo. Sin embargo, aquellos que quieran obtener los mejores resultados en sus proyectos de vídeo, aquí encontrarán todo lo necesario.

nuke

La aplicación cuenta con herramientas de pintura vectorial, funciones para la corrección de color, etc. Además, podremos monitorizar y realizar todo tipo de modificaciones en los objetos de manera rápida. para terminar, os diremos que también tenemos la posibilidad de trabajar en entornos 3D.

Adobe Dimension, un entorno 3D real

Esta es una firma de software que poco a poco se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, como le ha sucedido a la mayoría. Volviendo al campo del diseño y la imagen nos encontramos con el programa Dimension. Esta es una aplicación que nos permite crear imágenes en tiempo real válidas para proyectos tales como logotipos, o marcas, todo ello en un entorno 3D.

adobe dimension

De esta manera desde aquí tendríamos la posibilidad de trabajar con una imagen convencional o un gráfico vectorial sobre un modelo 3D para verlo en el contexto adecuado. Esto nos será de ayuda a la hora de virtualizar el resultado final de nuestros nuevos diseños. Como no podía ser de otro modo la propia aplicación nos propone una serie de objetos 3D optimizados para funcionar aquí. De esta manera nos podremos utilizar de forma sencilla y directamente en la aplicación para que interactúen con nuestros proyectos de diseño.

De este modo tenemos la posibilidad de hacer realidad nuestros propios proyectos publicitarios o centrados en el arte conceptual. Para todo ello no tenemos más que crear un texto en 3D y personalizar las formas básicas para añadir elementos más sofisticados.

Blender

Si estamos interesados en todo el mundo del diseño en entornos 3D, una interesante alternativa con la que nos vamos a encontrar es Blender. Aquí os hablamos de una aplicación totalmente gratuita y de código abierto tanto para usuarios como para empresas. De entrada, nos propone una amplia variedad de figuras geométricas básicas. Igualmente, a nuestra disposición una serie de simulaciones dinámicas para cuerpos blandos, partículas y fluidos.

Blender 2.93 esferas

Todo ello lo utilizamos a través de una intuitiva interfaz de usuario totalmente personalizable, donde además veremos sus herramientas de animación cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga, etc. Esta solución software está pensada para usarse en todo tipo de entornos relacionados con este mundo tridimensional qué os comentamos.

Dilay

Otro de los programas En este sentido de los que podemos echar mano es de Dilay. Esta es una solución software centrada en el trabajo 3D en la que trabajamos sobre una malla tridimensional. En el escritorio de trabajo nos propone un sistema de coordenadas para ayudarnos a mantener los planos y objetos de la manera más sencilla y correcta.

Dilay

Para tratar con estos elementos no tenemos más que arrastrarlos a lo largo del escritorio de trabajo y aplicar las funciones disponibles. A su vez podremos personalizar fácilmente dicha malla para así adaptar el entorno a nuestras necesidades. El propio programa nos ofrece una serie de funciones y herramientas con sus correspondientes accesos directos para que podamos funcionar de un modo más fluido. En un principio nos encontramos con una barra de herramientas con todas las funciones de modelado 3D ofrecidas por el software y que se dividen en dos apartados, modelado y dibujo.

Audition, haz que tus audios suenen genial

Algo que debemos tener en cuenta es que, al referirnos a una firma de software de la potencia de esta, no solo se centra en el vídeo o la imagen 2D y 3D, sino que abarca otros contenidos multimedia. Precisamente este es el caso que nos ocupa ahora mismo con Audition. nos encontramos con un software que igualmente se considera como uno de los más completos que podemos encontrar a la hora de editar audio en nuestro PC.

audition

A pesar de las funciones profesionales que nos presenta para este tipo de tareas en concreto, también es más que adecuado para un uso más básico por parte del usuario final. Con Esto es lo que os queremos decir es que el programa nos permite realizar algo tan sencillo como cortar un MP3, hasta en realizar tareas avanzadas de audio profesional. Para que nos hagamos una idea esta es una aplicación que incluso nos permite editar voces de grabaciones o mejorar la calidad de todo tipo de ficheros de sonido.

Audacity

Con el permiso de este software del que os acabamos de hablar, si hay un referente en el mundo de la edición de audio ese es Audacity. Aquí nos encontramos con una potente solución de código abierto y por tanto gratuita que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios. Para empezar a nuestra disposición multitud de funciones repartidas en una interfaz de usuario que caracteriza a esta solución software.

Audacity etiquetas de audio

Podremos trabajar y editar nuestros archivos en la práctica totalidad de los formatos de sonido que son soportados, tanto de manera básica como avanzada. Todo esto dependerá de las necesidades de cada caso. Sin embargo, ya queramos profundizar más o menos en este tipo de tareas, tanto la interfaz como los menús del programa nos intentan facilitar mucho las cosas.

FL Studio

Otra solución básicamente profesional para este tipo de trabajos relacionados con el audio es FL Studio. Aquí nos encontramos con un potente programa que además de editar como tal, también nos permite componer, mezclar, grabar y masterizar nuestros propios proyectos. Por tanto, como os podréis imaginar este no es un software para cortar un MP3, sino que intenta ir un paso más allá.

FL Studio menú principal

A su vez pone a nuestra disposición más de 80 efectos y plugins que podremos utilizar libremente en nuestros proyectos personales. Como no podía ser de otro modo la compatibilidad con los diversos formatos de audio aquí no va a ser problema. De entre las herramientas que aquí nos vamos a encontrar podemos destacar secuenciadoras, instrumentos virtuales, función de mezclas, composición de temas, etc.

InCopy, un diseñador de textos con funciones colaborativas

En multitud de ocasiones el trabajo con documentos de texto no tiene por qué estar reñido con el diseño. Es más, en los tiempos que corren ambos elementos suelen estar más Unidos de lo que parece, más que nada por la potencia de los equipos actuales y el software que nos permite trabajar de esta manera. Precisamente este es el caso del que os vamos a hablar a continuación y que nos presenta la misma Adobe.

adobe incopy

Se trata de Adobe InCopy, una solución especialmente indicada para redactores y editores que desean diseñar textos. Además, este es un programa que también permite llevar a cabo un control de cambios y modificaciones el diseño del documento mientras otros trabajan en el mismo desde Adobe InDesign. Por tanto, como os podréis imaginar esta es una aplicación que se centra en el diseño de textos en un grupo de trabajo colaborativo. Pero igualmente podemos echar mano de otras alternativas similares como veremos a continuación.

Manuskript

En primer lugar, nos encontramos con una herramienta de código abierto para editores de texto. Pone a nuestra disposición una buena cantidad de funciones y características que nos permitirá diseñar nuestros documentos de texto de un modo más ordenado dependiendo de su propósito. Cabe mencionar que de entrada nos presenta funciones como la de gestión de personajes, desarrollo de tramas, etc.

Manuskript

Si así lo deseamos cuenta con un modo sin distracciones que nos permitirá desarrollar nuestros contenidos de un modo más efectivo y productivo.

True Novelist

Los editores y creadores de contenidos de texto no siempre lo tienen fácil para encontrar un software que realmente se adapte a sus necesidades. Cierto es que hay muchos editores de este tipo, pero generalistas válidos para todo tipo de usuarios y empresas. Pero en determinadas circunstancias estos editores necesitan de programas más concretos y que les ayude en sus tareas, por ejemplo, a la hora de crear novelas propias.

true novelist

Este es el caso precisamente que nos encontramos con True Novelist, un software desarrollado para facilitar el trabajo de los autores en gran medida. Cuenta con varias e interesantes funciones organizativas que nos permiten trabajar de un modo más efectivo en estos documentos. Además, también puede funcionar en modo online, dispondremos de estadísticas del proyecto, metas, hábitos de escritura, seguimiento de investigación etc.

Media Encoder, codificador de vídeo avanzado

En este caso de nuevo nos vamos a centrar en el sector multimedia con una potente aplicación para muchos de esto archivo. Aquí Adobe nos propone una potente solución profesional para poder trabajar de manera eficiente con nuestros contenidos de este tipo. Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos tendremos a nuestra disposición un software que se encarga de transferir y codificar prácticamente cualquier formato de fichero que encuentres.

media encoder

Para todo ello nos presenta una serie de flujos de trabajo automatizados y prestablecidos para aumentar nuestra productividad. Tendremos la posibilidad de crear carpetas personalizadas de destino y usar un sintonizador de tiempo. Como no podía ser de otro modo esta es una aplicación para el tratamiento de ficheros que se completar a la perfección con otras soluciones de la misma firma.

De esta manera Media Encoder nos presenta una completa integración con Adobe Premiere Pro, After Effects y otras aplicaciones de la empresa. Al mismo tiempo encontramos otras propuestas similares pertenecientes a otras firmas de software.

HandBrake

Esta es una conocida solución que se convierten en un codificador de vídeo de código abierto y multiproceso. En realidad, se encarga de convertir archivos multimedia de este tipo de un formato a otro comprimiendo asimismo estos en el proceso. Además, el programa está capacitado para extraer DVDs cifrados y Blu-Ray para que podamos manejar su contenido de manera independiente.

Handbrake interfaz

También merece la pena saber que HandBrake está capacitado para permitirnos trabajar con la práctica totalidad de los formatos de archivo de este tipo.

Format Factory

Por otro lado, nos encontramos con el programa llamado Format Factory, un conversor de archivos multimedia multiformato con multitud de funciones para estas tareas. Como no podía ser de otro modo tiene soporte para todo tipo de formatos, especialmente para las más populares. además de manera adicional nos presenta su propio grabador de DVD para que así podamos crear nuestros propios proyectos tras la conversión.

Format Factory opciones para convertir un archivo de vídeo

De entre los formatos de vídeos compatibles aquí podemos destacar MP4, MPG, AVI, WMV o FLV. Lo mismo sucede con los archivos centrados en el audio, formatos tales como MP3, WMA, WAV, etc.

Character Animator, conviértete en un personaje animado

Nada más echar un vistazo al nombre de esta propuesta que nos presenta el gigante del software del que os hablamos, enseguida nos haremos una idea de su enfoque. Aquí nos encontramos con una interesante solución que se centra en la creación de animaciones. Por tanto, en el caso de que necesitemos generar nuestros propios personajes animados desde el ordenador, este software nos ofrece todo lo necesario.

Adobe Character Animator 2020

Por medio de las funciones que nos encontramos en Character Animator, podremos diseñar personajes animados personalizados y darles vida con movimientos, pero definidos. Uno de los apartados más llamativos que encontramos en esta solución software, es que podremos dar movimiento al nuevo personaje a través de nuestra propia imagen de la webcam.

Y no solamente hablamos de una coordinación para el movimiento, sino que esto se lleva a cabo incluso con nuestra expresión facial. De hecho, la aplicación hace un seguimiento de nuestros labios y nuestros ojos para darle vida a esa nueva animación, todo ello en tiempo real. También se puede dar el caso de que necesitamos otras soluciones de este tipo, pero más sencillas.

Animate This!

Sin llegar a la enorme potencia que nos presenta el software del que os hemos hablado anteriormente, para trabajos de animación más sencillos también podemos echar mano de este programa. El mismo lo encontramos en la tienda oficial del sistema Windows 10 para descargarlo con seguridad.

Animate This!
Animate This!
Developer: ‪Paul Michaels‬

El programa nos propone una forma divertida de crear nuestros propios vídeos de forma artística formados por animaciones que generamos previamente. Buena parte de estos trabajos los realizamos dibujando a mano alzada en el escritorio de trabajo. Igualmente podemos hacer uso de plantillas, lo que nos ayuda a llevar un mayor control sobre el proyecto de animación.

Animate This!

Zoetrope

Esta es otra aplicación UWP que básicamente nos permite crear nuestras propias composiciones o animaciones en Stop Motion. Esto es algo que vamos a lograr a base de diapositivas, fotografías fijas, dibujos, o desde una cámara web. El programa como tal nos ayuda a crear animaciones personalizadas a través de una serie de imágenes fijas. Además, para darle un toque más original al proyecto obtendremos una animación Stop Motion, como os comentamos antes.

Zoetrope
Zoetrope
Developer: ‪Michael S. Scherotter‬

Aquí también vamos a encontrar una herramienta que nos permite crear animaciones dibujadas a mano alzada sobre los fotogramas de vídeo. Igualmente podremos añadir de fondo a la animación como tal. Y llegados a este punto lo que no podemos olvidar es el tema del audio, por lo que el programa nos da la posibilidad de incluir una banda sonora a la animación.

Zoetrope

Adobe Fuse, programa de modelado 3D profesional

En este caso concreto de nuevo el gigante del software apuesta por el modelado 3D. Y es que este tipo de diseño no para de crecer con el tiempo tanto en uso como en mejoras que recibe. Os decimos todo esto porque nos encontramos ante una potente solución software que nos permitirá crear personajes 3D totalmente personalizados. en un principio estos elementos que diseñamos aquí no serán de una utilidad para nuestros proyectos de Photoshop.

De esta manera encontramos todas las funciones necesarias para el modelado 3D de personajes humanos. Como os podréis imaginar estos diseños nos serán de mucha utilidad en imágenes integradas para otros programas como Photoshop, entre otras cosas. Merece la pena saber que disponemos de multitud de elementos con los que crear y vestir estos personajes 3D con forma humana.

fuse

Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de mover sus articulaciones y colocarlos en una determinada postura. Todo ello gracias a la intuitiva interfaz de usuario que nos presenta Fuse. Pero tal y como ha sucedido en otros programas de esta misma firma, en el mercado igualmente podemos encontrar algunas otras alternativas más o menos avanzadas.

MakeHuman

Sirva como ejemplo concreto el caso del que os vamos a hablar a continuación. En realidad, esta se trata de una herramienta de modelado interactiva de código abierto para crear personajes humanos 3D personalizados . Si algo caracteriza a esta solución software es que los proyectos que aquí vemos se pueden llevar a cabo en pocos minutos. Todo dependerá del nivel de complejidad que queramos añadir a nuestros proyectos.

makehuman

Además, los personajes que modelamos se pueden usar posteriormente en otros programas de modelado y renderización. De este modo dispondremos de figuras humanas que formen parte de otros proyectos de animaciones más avanzados.

Poser

Otra de las interesantes alternativas que nos podemos encontrar para este mismo sector del diseño tridimensional, es Poser. Aquí os hablamos de un paquete de renderizado 3D para animar y renderizar figuras humanas. Pero eso no es todo, sino que esta solución además nos permitirá generar nuestras propias figuras en forma de animales de manera sencilla. Como No podía ser de otro modo posteriormente el programa nos ofrece una integración total con otras aplicaciones profesionales en las que podremos integrar nuestros trabajos.

poser

Para todo esto que os contamos el programa utiliza un motor de renderizado de 64 bits, además de tener soporte para la renderización en red. Con todo esto lo que sus desarrolladores nos intentan aportar es una mayor productividad y rendimiento superior. Además, dispondremos de una gran cantidad de modelos prediseñados y texturizados que nos sirvan de base.

Bridge, todos los programas de Adobe conectados

Tal y como hemos podido ver en estas mismas líneas, un denominador común de las soluciones de Adobe son los archivos multimedia de todo tipo. Es por ello por lo que la firma en este caso nos quiere ofrecer un completo gestor de todos estos contenidos para que podamos gestionarlos de la mejor manera. Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos, tenemos al alcance de la mano un gestor de elementos multimedia que nos permite previsualizar, organizar, editar y publicar estos. Además, su sencilla interfaz de usuario nos facilita el tener que compartir todos estos contenidos con otros usuarios.

Adobe Bridge - 1

Como no podía ser de otro modo disponemos de las funciones más importantes que nos permitirán realizar esta gestión de un modo efectivo. Así podremos editar los metadatos de cada uno de los archivos, añadir palabras clave o etiquetas. Igualmente, la solución software nos da la posibilidad de organizar todo ello a base de colecciones personalizadas. Esto nos permitirá localizar aquello que nos interese mucho más rápidamente, además de poder utilizar filtros y funciones avanzadas de búsqueda. De igual modo podemos encontrar otras soluciones alternativas si deseamos gestionar y organizar nuestros contenidos multimedia, como vamos a ver.

IrfanView

En el supuesto de que necesitemos un completo gestor para nuestras imágenes digitales, IrfanView es uno de los programas de gestión de estos contenidos más usados en todo el mundo. Son varias las razones de todo ello, empezando porque es un software gratuito y apenas consume recursos del equipo. Además, aquí no tendremos problema alguno a la hora de trabajar con múltiples formatos, ya que la aplicación es compatible con la gran mayoría de los actuales.

IrfanView - Edición

Por otro lado, nos vamos a encontrar con una buena cantidad de funciones que nos permitirán visualizar fácilmente las imágenes. Pero eso no es todo, ya que además IrfanView nos ayudan al llevar a cabo algunas tareas básicas de edición. Cabe destacar que aquí también disponemos de una funcionalidad para el procesamiento por lotes. Sin embargo, quizás la característica más destacable de esta solución es su capacidad de gestión de fotos.

Nos presenta muchas funciones que nos permitirán organizar de la manera más efectiva y sencilla nuestros archivos fotográficos. Todo ello a través de una intuitiva interfaz de usuario válida incluso para los noveles.

FastStone Image Viewer

Por otro lado, nos encontramos con el software llamado FastStone Image Viewer, otra opción muy interesante a la hora de visualizar y gestionar contenidos multimedia. Además, aquí también encontramos una amplia compatibilidad con todo tipo de formatos incluso los más recientes. Cuenta con una interfaz de usuario sencilla y asequible que nos permite navegar de manera rápida entre nuestras bibliotecas de imágenes. Además de las funciones básicas de edición que pone a nuestra disposición, veremos que la visualización de enormes cantidades de archivos fotográficos apenas consume recursos.

FastStone Image Viewer programa para ver y organizar imágenes

Cabe mencionar que su interfaz nos permite navegar a través de múltiples imágenes a la vez y editarlas. Además, incluye soporte para el procesamiento por lotes, conversión y renombrado de archivos. Para terminar, os diremos que podremos crear presentaciones de diapositivas con estos contenidos usando más de 150 efectos de transición y música.

¡Sé el primero en comentar!