Las plataformas YouTube y Twitch son bastante restrictivas en cuanto a la música con derechos de autor. Ambas plataformas suelen penalizar a los usuarios que utilizan música de autores conocidos para obtener ingresos, no como pasa en TikTok. Para evitar disgustos, te vamos a recomendar un conjunto de páginas web donde descargar música sin derechos de autor y así evitar cualquier problema.
Debes saber que no existe propiamente la música libre de derechos, sino que es de libre uso. Realmente, deberíamos hablar de música «royalty free» la cual es música que se puede usar libremente para fines comerciales. Al final, es el tipo de canciones que nos interesa tanto para crear vídeos que subiremos a YouTube como para los directos de Twitch.
SoundCloud
Es una plataforma muy conocida que cuenta con un gran repositorio de música subida por artistas y aspirantes a artistas. Muchos usuarios comparten sus creaciones con la finalidad de darse a conocer y ganar popularidad.
Aquí podemos encontrar toda la música que queramos, independientemente del tipo de género que estamos buscando. Pero, además, esta página web nos permite interactuar con todos los artistas que comparten sus creaciones musicales.
Jamendo
Otra opción muy interesante que nos ofrece dos plataformas alternativas como son Jamendo Music y Jamendo Licensing. La primera nos permite escuchar música de artistas independientes que están en una fase inicial de su carrera musical. Por otro lado, la segunda plataforma nos permite acceder a un catálogo lleno de sonidos y música libre de derechos de autor.
Dentro encontraremos muchas opciones, entre ellas, la posibilidad de encontrar música como hilo musical para un negocio o local comercial. Tiene en su catálogo una gran cantidad de propuestas interesantes, así que es muy interesante su exploración para encontrar geniales propuestas musicales.
YouTube
Muchos creadores apuestan por subir su propia música a la plataforma por la gran difusión y visibilidad que ofrece la plataforma. Además, tenemos la plataforma YouTube Audio Library, la cual ofrece sin coste más de 3000 canciones por el momento. Muchas de estas canciones son de licencia libre y otras están bajo Creative Commons.
Es una solución muy práctica y rápida para acceder a música sin necesidad de registrarnos en ningún sitio. Incluso, la propia YouTube cuando subimos un vídeo nos propone ponerle música desde la configuración del vídeo. Solución bastante interesante para crear contenido.
Epidemic Sound
Solución bastante similar a SoundCloud, siendo la mejor plataforma para descargar música que este libre de derechos. Actualmente, esta página web nos ofrece una biblioteca de más de 40.000 canciones y más de 100.000 efectos de sonido. Debemos destacar que funciona basándose en una suscripción.
La parte positiva es que podemos acceder a un periodo de prueba gratis que tendrá una duración de unos 30 días. Tendremos la posibilidad de usar la plataforma para crear y publicar vídeo o podcast con música sin derechos de autor. Cuenta esta plataforma con la confianza de grandes tecnológicas como son Microsoft y T-Mobile.
Free Music Archive
Otra opción muy interesante que nos dará acceso a una gran cantidad de música libre de derechos y también de sonidos libres de derechos. Toda la música descargada desde aquí se puede obtener gratuitamente con la licencia Creative Commons. Debes saber, por tanto, que este tipo de música tiene ciertas limitaciones.
Esta página web nos ofrece una versión premium que nos ofrece acceso a una gran variedad de canciones y sonidos adicionales. Además de esto, ofrece una mayor libertad a la hora de usarla en proyectos audiovisuales.
Banco de sonidos del Ministerio de Educación
Esta página no está pensada para la descarga de música, sino que es un banco de sonido enorme totalmente gratuito. Si lo que quieres es buscar efectos, es una opción verdaderamente excelente. Nos muestra el contenido de una manera bastante sencilla y práctica para que podamos descargar los efectos que gustemos. Algo muy interesante de la plataforma es que ofrece otros recursos como pueden ser fotografías o animaciones.
Desgraciadamente, esta página web de momento no está funcionando. Nos dice que su contenido próximamente se agrupara en otra página web de la que muestra el enlace. Conociendo como van las cosas en nuestro país, esto puede ser cuestión de dos meses, dos años o dos décadas.