Si revisamos qué tipo de archivos son los que más se repiten en nuestro disco duro, seguro que los documentos, fotos y archivos de audio o música son los que ocupan gran parte de su espacio. Sin embargo, existen distintos formatos en los que podemos conseguir nuestra música favorita. FLAC es uno de los formatos que ofrece el almacenamiento de archivos de audio comprimidos sin pérdida, lo que hace que ocupen mucho menos en nuestro disco. Sin embargo, no todos los dispositivos o reproductores son compatibles con este formato, por lo que puede resultar interesante poder convertirlos a MP3.
Para poder pasar un archivo de un formato a otro, vamos a poder hacer uso de diferentes programas gratuitos, tanto de software como de aplicaciones web. Además, también nos ofrecen características adicionales que nos pueden ayudar mejorar la calidad del sonido del archivo y que nos pueden resultar de gran utilidad.
Convierte archivos FLAC en MP3 con estos programas
A continuación, vamos a ver diferentes herramientas de softwares que nos van a permitir convertir cualquier archivo FLAC en MP3. Si algo tienen en común estas soluciones software que os vamos a mencionar a continuación, es la clara sencillez de uso que nos proponen. Esto se traduce en que estas tareas de conversión de archivos de audio las podrán llevar a cabo incluso aquellos usuarios no experimentados en estas lides. Además, con un mínimo esfuerzo obtendremos grandes resultados con estos formatos en concreto.
Freemake Audio Converter
Se trata de una aplicación para Windows que nos permite convertir fácilmente y de forma gratuita archivos de sonido FLAC a MP3. Es sin duda una de las mejores opciones de este tipo de conversión entre formatos de archivos de audio en entorno Windows. Una vez instalada Freemake Audio Converter, es posible añadir el archivo FLAC a convertir o bien añadir una carpeta entera de archivos de sonido para convertir música a MP3 todos a la vez.
Este conversor de audio que también se caracteriza por contar con diferentes perfiles de calidad de audio que podremos personalizar, así como la posibilidad de unir varias canciones en una sola. Además, cuenta con diferentes ajustes preestablecidos para que sean compatibles con determinados dispositivos, como móviles Android o iPhone, y también ofrece soporte para archivos de vídeo, cual nos permite extraer su audio.
Podemos descargar gratis la última versión de Freemake Audio Converter desde su página web.
Lo mejor y lo peor
El programa nos ofrece diferentes perfiles de calidad que podemos personalizar para así obtener el resultado que deseemos en cuanto a su espacio y definición de audio. Asimismo, hay que decir que tenemos la posibilidad de cargar varios ficheros de sonido al mismo tiempo para convertirlos y así ahorrar una buena cantidad de tiempo.
Debido a todas las funciones que pone a nuestra disposición y los formatos de archivo soportados, en ocasiones la interfaz puede resultar un poco confusa. Sin embargo, no tardaremos mucho tiempo en acostumbrarnos a la misma.
Freac
Hablamos de un conversor de audio de código abierto para Windows, Linux y Mac, con el cual podemos pasar archivos FLAC a MP3 fácilmente. Es posible convertir archivos tanto de manera individual como por lotes con este programa. Cuenta con codificador LAME, que se encarga de convertir archivos de audio a MP3. Además, cuenta con otros formatos como Bonk, FAAC, FLAC, ogg, Vorbis, etc que podemos seleccionar de acuerdo con sus necesidades de conversión de audio.
Otras características de este potente software es que también funciona como extractor de CD y cuenta con la posibilidad de importar la información CDDB. Esto puede resultar muy útil para consultar de forma automática toda la información de la canción y escribirla en ID3v2 u otras etiquetas, ya que ofrece compatibilidad con Unicode.
Freac es una herramienta gratuita, que cuenta tanto con versión de instalación como una portable y que podemos descargarlo desde su sitio oficial.
Pros y contras
El trabajo por lotes que esta aplicación soporta para los archivos de sonido nos permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo si vamos a trabajar con muchos ficheros. Merece la pena destacar igualmente que tenemos la posibilidad de realizar trabajos de conversión con otros tipos de archivos compatibles en el mismo programa.
La interfaz de usuario que nos ofrece la aplicación necesita una actualización ahora sí adaptarse al software de los tiempos que corren. Y es que a pesar de su efectividad en el trabajo que realiza, la interfaz se ha quedado un tanto anticuada.
Helium Audio Converter
Este poderoso software nos permite pasar archivos FLAC a MP3 por lotes en nuestro ordenador. Pero no solo es compatible con estos formatos, sino también con otras conversiones de formatos de audio como AAC, M4A, MP4, MPC, OGG, WAV y WMA. Además, también podemos configurar las opciones del Codificador, donde puede cambiar la tasa de bits (constante o variable) hasta un máximo de 320 kbps y elegir usar Normalización.
Todo el proceso de conversión se realiza de manera rápida y con la posibilidad de personalizar la calidad de la salida del audio con varias opciones avanzadas según el formato. Otra característica importante es que permite mantener toda la información de los metadatos de los archivos que hemos convertidos. Además, debemos conocer que este programa no permite que los archivos con DRM puedan ser convertidos como medida de seguridad.
Podemos descargar gratis Helium Audio Converter desde la página web de su desarrollador.
A favor y en contra
Desde la misma aplicación tendremos la posibilidad de trabajar con otros muchos formatos de archivos relacionados con el sonido, ya que es altamente compatible. Además, una vez realizadas las tareas de conversión, los archivos resultantes mantienen los metadatos de los originales.
En ocasiones vamos a notar un elevado consumo de recursos cuando el programa está en funcionamiento. Esto es algo que se hará especialmente evidente si trabajamos aquí con ficheros de audio de gran tamaño que el software tenga que procesar internamente.
Switch
Se trata de un programa es capaz de convertir una amplia variedad de archivos de audio, conmás de 40 formatos compatible, por lo que no tendremos problemas en pasar nuestra música en formato FLAC a MP3. También permite conservar todas las etiquetas de música de todos los formatos compatibles y realizar las conversiones tanto de forma individual como convertir múltiples archivos a la vez.
Otras características interesantes pasan por la posibilidad de poder extraer el audio desde cualquier archivo multimedia incluyendo vídeos, así como desde CD y DVD. Además, es importante conocer que vamos a poder escuchar las pitas antes de realizar la conversión, así como poder llevarlas a cabo desde varios formatos de archivo al mismo tiempo.
Switch es compatible con ordenadores Windows y Mac, y lo podemos descargar gratis.
Aspectos positivos y ascpectos negativos
Switch es una de las aplicaciones más completas disponibles actualmente en el mercado para convertir archivos de audio a diferentes formatos, siendo la aplicación que mayor número de opciones pone a nuestra disposición. Nos permite realizar la conversión por lotes tanto desde archivos como desde CDs de audio.
La aplicación es gratuita para uso no comercial, aunque tiene una serie de limitaciones que nos obligarán a pasa por caja si queremos acceder a ellas.
VLC
VLC no solo es el mejor reproductor de vídeo, reproductor que, además, es completamente gratuito y también es compatible todos y cada uno de los códecs de audio y vídeo del mercado. Pero, además, no solo permite reproducir vídeos y audios en cualquier formato, sino que también permite convertir vídeos y audios a otros formatos de una forma rápida y sencilla sin necesidad de utilizar aplicaciones específicas. Al igual que otras aplicaciones que hemos mencionado más arriba, con VLC, también podemos convertir archivos por lotes, por lo que, si utilizamos esta aplicación como reproductor de cabecera, también podemos utilizarla para convertir archivo .FLAC a .MP3.
Si queremos utilizar VLC para convertir archivos .FLAC a .MP3, debemos, en primer lugar, abrir la aplicación y en el menú Media, pulsar en Convertir. También podemos acceder a esta opción a través del atajo de teclado Control + R. A continuación, pulsamos en Añadir y seleccionamos todos los archivos con la extensión .FLAC que queremos convertir a formato MP3 o cualquier otro. A continuación, pulsamos en Convertir. En la siguiente ventana, en Perfil, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos Audio MP3. Finalmente, debemos seleccionar el directorio donde queremos guardar el archivo o archivos que vamos a convertir y para iniciar el proceso, pulsamos en Iniciar.
Podemos descargar VLC de forma totalmente gratuita desde su página web, a la que podemos acceder desde este enlace.
Nos gusta y no nos gusta
El proceso es muy rápido y sencillo que además nos permite realizar la conversión por lotes, por lo que podemos realizar varias conversiones de forma conjunta sin necesidad de hacerlo un por uno. Al mismo tiempo en este popular programa centrado en la reproducción multimedia también merece la pena reseñar la enorme cantidad de formatos compatibles para realizar conversiones.
El único punto negativo de VLC, si tenemos que citar alguno, es la interfaz de usuario, una interfaz de usuario muy poco intuitiva, pero tampoco es algo que necesite mejorar para mostrar todas las funciones adicionales que nos ofrece una forma más clara.
Audacity
No cabe duda de que aquí nos encontramos con uno de los grandes referentes en todo aquello relacionado con el sector del software centrado en el audio. Audacity es un programa de código abierto que lleva muchos años entre nosotros y que ofrece docenas de funciones y herramientas tanto para usuarios noveles como para los más avanzados. Además, gracias a la interfaz de usuario que nos propone, intenta facilitarnos en gran medida su uso, personalización y configuración.
Pero al margen de las funciones de edición en las que se centra esta aplicación gratuita, también tiene otros puntos muy interesantes que se deben destacar. De forma predeterminada la aplicación nos ofrece una gráfica con las señales de audio de los archivos cargados. Además y como no podía ser de otro modo presenta una enorme compatibilidad con la mayoría de los formatos de sonido actuales. Esto nos facilita en gran medida la conversión entre archivos de sonido como la que nos ocupa en estas líneas.
Así, podremos cargar archivos de audio en formato FLAC o MP3 y generar ficheros de salida ya convertidos en cuestión de segundos. Como os podéis imaginar esto es algo que se hace extensible no solamente a estos 2 formatos, sino a muchos más siempre y cuando pertenezcan al sector del software de sonido. Para beneficiarnos de todas las ventajas que nos propone este programa, lo podréis descargar de forma gratuita desde este enlace.
Para terminar, os diremos que, a la hora de convertir entre ficheros de sonido, la aplicación permite el trabajo por lotes, lo que nos ahorrará mucho tiempo.
Favorable y menos favorable
Esta es una aplicación que además de ser gratuita, nos ofrece una enorme cantidad de herramientas y funciones centradas en la edición y conversión de ficheros de audio. Su interfaz de usuario es realmente sencilla e intuitiva.
Lo cierto es que pocas cosas malas se pueden decir de este programa, quizá pueda resultar un tanto abrumador con tantas herramientas si estás buscando alguna función específica relacionada con el sonido, o no eres un usuario habitual de tecnología.
Aplicaciones web para realizar conversiones
Si no queremos tener que descargar ni instalar ningún software en nuestro ordenador, tenemos otra forma sencilla de poder pasar nuestros archivos FLAC a MP3. Para ello podemos hacer uso de aplicaciones web gratuitas que nos permitirán poder llevar a cabo este proceso en cuestión de segundos.
CloudConvert
Es una herramienta online, por lo que no requiere instalación ninguna, y que podemos usar directamente desde el navegador. Una vez nos dirigimos al sitio web oficial de CloudConvert, solamente debemos de arrastrar, subir o elegir el archivo FLAC de alguno de nuestros servicios de almacenamiento en la nube para añadirlo a la web y seleccionar el formato MP3 como extensión del archivo de salida.
En el momento que se haya realizado la conversión, de forma inmediata lo tendremos disponible para descargar en el equipo. En la versión gratuita de CloudConvert el tiempo de conversión de archivos por día está limitado a 25 minutos.
Otra característica interesante de esta aplicación online es que cuenta con un apartado de opciones desde donde poder seleccionar el códec de audio, la escala Q de audio, la tasa de bits, los canales, el volumen y la frecuencia de muestreo. E incluso, podemos recortar el audio.
Puntos que destacar y puntos a mejorar
Al tratarse de una página web, la carga de trabajo recae sobre el servidor, por lo es una excelente opción para convertir archivos de gran tamaño a otros formatos. Además, nos permite realizar cambios en el bitrate para mejorar la calidad de audio.
El principal punto negativo es que no nos permite realizar el proceso de conversión por lotes, una opción que, si tenemos disponibles a través de aplicaciones para Windows que se consideran competencia de esta, como VLC.
Online Audio Converter
Estamos ante otra herramienta gratis online para la conversión de archivos de audio. Destaca por contar con una interfaz realmente sencilla de utilizar en la que lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el archivo FLAC a convertir para posteriormente elegir el formato de salida (MP3).
También podemos seleccionar la calidad del audio mediante un deslizador que muestra las diferentes opciones, la velocidad y la frecuencia, entre otras. Con todo esto configurado a nuestro gusto, solo queda pulsar en el botón convertir y listo, todo el proceso se realizará en cuestión de segundos y los archivos que convertimos de FLAC a MP3, los tendremos disponible para su descarga a nuestro disco duro.
En total esta aplicación online es capaz de reconocer más de 300 archivos y nos permite extraer el sonido de un vídeo de cualquier formato. Además, puede convertir varios archivos a la vez, con posibilidad de comprimirlos en un archivo ZIP para acelerar la descarga.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja que nos ofrece esta plataforma web para convertir archivos es que nos permite introducir la URL de una plataforma de almacenamiento donde se encuentra alojados los archivos, por lo que no es necesario subirlo a la plataforma para realizar la conversión. Además, también nos permite modificar la calidad de la conversión a través de la barra de desplazamiento.
El punto negativo, al igual que en la mayoría de los sitios webs de este tipo es la interfaz de usuario, una interfaz de usuario muy poco intuitiva y que puede resultar complicada para los usuarios más inexpertos.
Zamzar
Hablamos de un programa de conversión en línea mediante el cual podemos realizar conversiones entre archivos FLAC y MP3, así como una amplia cantidad de formatos adicionales como WAV, OGG, AC3, entre otros, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. Solo debemos tener en cuenta que el tamaño máximo de archivo que admite es de 50 MB.
Todo el proceso es muy sencillo de realizar, pues solo será necesario cargar el archivo y seleccionar el formato al que lo queremos convertir. Una vez realizada la conversión podremos enviarlo por email o bien descargarlo directamente a nuestro ordenador. Eso sí, a diferencia de otras opciones, esta aplicación no cuenta con opciones avanzadas, por lo que no podemos elegir el bitrate ni la frecuencia de muestro.
Favorable y menos favorable
Esta web nos permite convertir archivos de audio a otros formatos por lotes de una forma muy sencilla y rápida ya sea subiendo los archivos o utilizando un enlace de una plataforma de almacenamiento en la nube para subir los archivos y que realice el proceso de forma casi automática.
Respecto las opciones que menos nos han gustado es la imposibilidad de modificar la calidad de la conversión.
FreeConvert
En este caso nos encontramos con otra interesante aplicación web que ejecutamos directamente desde nuestro navegador para estas tareas que os comentamos. En principio merece la pena saber que nos proporciona multitud de herramientas centradas en la conversión de archivos a las que podemos acceder directamente situando el cursor del ratón sobre Instrumentos.
Además las funcionalidades integradas que aquí encontramos no solamente se centran en los archivos de sonido como tal. Tendremos la posibilidad de realizar conversiones entre otros tipos tales como documentos de texto, imágenes y mucho más. En lo que se refiere a lo que nos interesa en este caso, evidentemente también podremos convertir archivos en formato FLAC a MP3.
Quizá una de las características definitorias de esta aplicación web en concreto es la gran cantidad de fuentes desde las que nos deja elegir para cargar el archivo original. Es compatible con la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos. Evidentemente también tendremos la posibilidad de cargar directamente el archivo de sonido desde nuestro disco duro local.
Además aquí nos encontramos con algunas funciones personalizables tanto básicas como avanzadas para así controlar al máximo el proceso de conversión del fichero de sonido. Esto es algo que agradecerán en la mayoría de los usuarios que deseen tener el máximo control sobre el proceso. A partir de ahí obtendremos el archivo de sonido que buscamos en este caso en cuestión de pocos segundos.
A favor y en contra
Merece la pena destacar de esta aplicación que podemos elegir entre múltiples fuentes incluidas algunas en la nube para cargar el fichero original de sonido que vamos a convertir. Además los usuarios más avanzados deben saber que disponen de múltiples parámetros personalizables para tener un mayor control sobre el proceso como tal. Debido a ello los menos experimentados quizás se sientan un tanto confusos ante tantas funciones.
¿Cuál es la mejor opción?
Como hemos podido comprobar disponemos de muy buenas opciones para realizar conversiones de archivos FLAC a MP3. Todas ellas son gratuitas, por lo que podemos probarlas sin necesidad de tener que pagar un solo euro y de esta forma poder decidir de primera mano cuál es la que nos ofrece un mejor resultado.
De entre los programas de software, posiblemente Freac sea la opción más completa de todas, por algo es una de las opciones más populares y usadas para la conversión de archivos. Además, cuenta con un buen puñado de características adicionales que nos pueden resultar de gran utilidad en cualquier ocasión.
Si preferimos decantarnos por realizar el proceso desde una aplicación online, CloudConvert puede que sea la mejor opción disponible, pues pese a su limitación de tiempo diaria, cuenta con un interesante apartado de opciones desde donde poder configurar la calidad de salida del audio.
FLAC vs MP3, ¿en qué se diferencian y cuál elegir?
A la hora de elegir entre un tipo de formato u otro de audio debemos de tener en cuenta algunas diferencias que podemos encontrar entre ambos, según las características por las que presumen cada uno de ellos.
Y es que, los archivos MP3 deben comprimirse para ahorrar espacio, por lo que, en comparación con los archivos FLAC, los archivos MP3 requieren menos capacidad de almacenamiento. Los archivos FLAC, por otro lado, apenas pierden su contenido, lo que los hace voluminosos y difíciles de almacenar.
A la hora de hablar de calidad de sonido, al tratarse de un formato con pérdida. El MP3 tiende a prescindir de partes del archivo de audio para reducir el tamaño. En la mayoría de los casos, la guitarra y la reverberación son las partes más afectadas por su comprensión. Por su parte, el formato FLAC conserva la calidad del archivo de audio almacenado sin problemas de audición. Y es que este funciona como un archivo zip, y si probamos el sonido del archivo de audio, se verá como un archivo sin comprimir.
La principal ventaja del formato MP3 es que se puede reproducir en cualquier lugar ya que ofrece compatibilidad con Casi todos los dispositivos modernos, lo que significa que no tienes que preocuparnos si pueden reproducir archivos MP3. En cambio, FLAC es ligeramente diferente, pues, aunque garantiza una alta calidad de sonido, es menos popular y ofrece más problemas de compatibilidad.
Por lo tanto, el formato FLAC puede conservar toda la calidad de la música original, es ideal para archivar música y disfrutarla con la máxima calidad. En cambio, si lo que necesitamos es ahorrar espacio o simplemente obtener compatibilidad con cualquier dispositivo como móvil, tableta, reproductor de DVD, etc, el MP3 es la mejor opción.