Convierte tu música FLAC en MP3 y escúchala en cualquier dispositivo

Si revisamos qué tipo de archivos son los que más se repiten en nuestro disco duro, seguro que los documentos, fotos y archivos de audio o música son los que ocupan gran parte de su espacio. Sin embargo, existen distintos formatos en los que podemos conseguir nuestra música favorita. FLAC es uno de los formatos que ofrece el almacenamiento de archivos de audio comprimidos sin pérdida, lo que hace que ocupen mucho menos en nuestro disco. Sin embargo, no todos los dispositivos o reproductores son compatibles con este formato, por lo que puede resultar interesante poder convertirlos a MP3.

Para poder pasar un archivo de un formato a otro, vamos a poder hacer uso de diferentes programas gratuitos, tanto de software como de aplicaciones web. Además, también nos ofrecen características adicionales que nos pueden ayudar mejorar la calidad del sonido del archivo y que nos pueden resultar de gran utilidad.

FLAC vs MP3, ¿en qué se diferencian y cuál elegir?

A la hora de elegir entre un tipo de formato u otro de audio debemos de tener en cuenta algunas diferencias que podemos encontrar entre ambos, según las características por las que presumen cada uno de ellos.

Y es que, los archivos MP3 deben comprimirse para ahorrar espacio, por lo que, en comparación con los archivos FLAC, los archivos MP3 requieren menos capacidad de almacenamiento. Los archivos FLAC, por otro lado, apenas pierden su contenido, lo que los hace voluminosos y difíciles de almacenar.

A la hora de hablar de calidad de sonido, al tratarse de un formato con pérdida. El MP3 tiende a prescindir de partes del archivo de audio para reducir el tamaño. En la mayoría de los casos, la guitarra y la reverberación son las partes más afectadas por su comprensión. Por su parte, el formato FLAC conserva la calidad del archivo de audio almacenado sin problemas de audición. Y es que este funciona como un archivo zip, y si probamos el sonido del archivo de audio, se verá como un archivo sin comprimir.

La principal ventaja del formato MP3 es que se puede reproducir en cualquier lugar ya que ofrece compatibilidad con Casi todos los dispositivos modernos, lo que significa que no tienes que preocuparnos si pueden reproducir archivos MP3. En cambio, FLAC es ligeramente diferente, pues, aunque garantiza una alta calidad de sonido, es menos popular y ofrece más problemas de compatibilidad.

Por lo tanto, el formato FLAC puede conservar toda la calidad de la música original, es ideal para archivar música y disfrutarla con la máxima calidad. En cambio, si lo que necesitamos es ahorrar espacio o simplemente obtener compatibilidad con cualquier dispositivo como móvil, tableta, reproductor de DVD, etc, el MP3 es la mejor opción.

Convierte archivos FLAC en MP3 con estos programas

A continuación, vamos a ver diferentes herramientas de softwares que nos van a permitir convertir cualquier archivo FLAC en MP3.

Freemake Audio Converter, completo y eficaz

Se trata de una aplicación para Windows que nos permite convertir fácilmente y de forma gratuita archivos de sonido FLAC a MP3. Es sin duda una de las mejores opciones de este tipo de conversión entre formatos de archivos de audio en entorno Windows. Una vez instalada Freemake Audio Converter, es posible añadir el archivo FLAC a convertir o bien añadir una carpeta entera de archivos de sonido para convertir música a MP3 todos a la vez.

Freemake Audio Converter

Este conversor de audio que también se caracteriza por contar con diferentes perfiles de calidad de audio que podremos personalizar, así como la posibilidad de unir varias canciones en una sola. Además, cuenta con diferentes ajustes preestablecidos para que sean compatibles con determinados dispositivos, como móviles Android o iPhone, y también ofrece soporte para archivos de vídeo, cual nos permite extraer su audio.

Podemos descargar gratis la última versión de Freemake Audio Converter desde su página web.

Freac, la opción más popular

Hablamos de un conversor de audio de código abierto para Windows, Linux y Mac, con el cual podemos pasar archivos FLAC a MP3 fácilmente. Es posible convertir archivos tanto de manera individual como por lotes con este programa. Cuenta con codificador LAME, que se encarga de convertir archivos de audio a MP3. Además, cuenta con otros formatos como Bonk, FAAC, FLAC, ogg, Vorbis, etc que podemos seleccionar de acuerdo con sus necesidades de conversión de audio.

freac

Otras características de este potente software es que también funciona como extractor de CD y cuenta con la posibilidad de importar la información CDDB. Esto puede resultar muy útil para consultar de forma automática toda la información de la canción y escribirla en ID3v2 u otras etiquetas, ya que ofrece compatibilidad con Unicode.

Freac es una herramienta gratuita, que cuenta tanto con versión de instalación como una portable y que podemos descargarlo desde su sitio oficial.

Helium Audio Converter, con diversas opciones de configuración

Este poderoso software nos permite pasar archivos FLAC a MP3 por lotes en nuestro ordenador. Pero no solo es compatible con estos formatos, sino también con otras conversiones de formatos de audio como AAC, M4A, MP4, MPC, OGG, WAV y WMA. Además, también podemos configurar las opciones del Codificador, donde puede cambiar la tasa de bits (constante o variable) hasta un máximo de 320 kbps y elegir usar Normalización.

Helium Audio Converter

Todo el proceso de conversión se realiza de manera rápida y con la posibilidad de personalizar la calidad de la salida del audio con varias opciones avanzadas según el formato. Otra característica importante es que permite mantener toda la información de los metadatos de los archivos que hemos convertidos. Además, debemos conocer que este programa no permite que los archivos con DRM puedan ser convertidos como medida de seguridad.

Podemos descargar gratis Helium Audio Converter desde la página web de su desarrollador.

Switch, amplia compatibilidad y posibilidades de edición

Se trata de un programa es capaz de convertir una amplia variedad de archivos de audio, conmás de 40 formatos compatible, por lo que no tendremos problemas en pasar nuestra música en formato FLAC a MP3. También permite conservar todas las etiquetas de música de todos los formatos compatibles y realizar las conversiones tanto de forma individual como convertir múltiples archivos a la vez.

Switch audio converter

Otras características interesantes pasan por la posibilidad de poder extraer el audio desde cualquier archivo multimedia incluyendo vídeos, así como desde CD y DVD. Además, es importante conocer que vamos a poder escuchar las pitas antes de realizar la conversión, así como poder llevarlas a cabo desde varios formatos de archivo al mismo tiempo.

Switch es compatible con ordenadores Windows y Mac, y lo podemos descargar gratis.

Aplicaciones webs para realizar conversiones

Si no queremos tener que descargar ni instalar ningún software en nuestro ordenador, tenemos otra forma sencilla de poder pasar nuestros archivos FLAC a MP3. Para ello podemos hacer uso de aplicaciones web gratuitas que nos permitirán poder llevar a cabo este proceso en cuestión de segundos.

CloudConvert, rápido y eficaz

Es una herramienta online, por lo que no requiere instalación ninguna, y que podemos usar directamente desde el navegador. Una vez nos dirigimos al sitio web oficial de CloudConvert, solamente debemos de arrastrar, subir o elegir el archivo FLAC de alguno de nuestros servicios de almacenamiento en la nube para añadirlo a la web y seleccionar el formato MP3 como extensión del archivo de salida.

CloudConvert pasar de FLAC a MP3

En el momento que se haya realizado la conversión, de forma inmediata lo tendremos disponible para descargar en el equipo. En la versión gratuita de CloudConvert el tiempo de conversión de archivos por día está limitado a 25 minutos.

Otra característica interesante de esta aplicación online es que cuenta con un apartado de opciones desde donde poder seleccionar el códec de audio, la escala Q de audio, la tasa de bits, los canales, el volumen y la frecuencia de muestreo. E incluso, podemos recortar el audio.

Online Audio Converter, amplia compatibilidad y personalización

Estamos ante otra herramienta gratis online para la conversión de archivos de audio. Destaca por contar con una interfaz realmente sencilla de utilizar en la que lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el archivo FLAC a convertir para posteriormente elegir el formato de salida (MP3).

Online Audio Converter menú principal

También podemos seleccionar la calidad del audio mediante un deslizador que muestra las diferentes opciones, la velocidad y la frecuencia, entre otras. Con todo esto configurado a nuestro gusto, solo queda pulsar en el botón convertir y listo, todo el proceso se realizará en cuestión de segundos y los archivos que convertimos de FLAC a MP3, los tendremos disponible para su descarga a nuestro disco duro.

En total esta aplicación online es capaz de reconocer más de 300 archivos y nos permite extraer el sonido de un vídeo de cualquier formato. Además, puede convertir varios archivos a la vez, con posibilidad de comprimirlos en un archivo ZIP para acelerar la descarga.

Zamzar, simple y rápido

Hablamos de un programa de conversión en línea mediante el cual podemos realizar conversiones entre archivos FLAC y MP3, así como una amplia cantidad de formatos adicionales como WAV, OGG, AC3, entre otros, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. Solo debemos tener en cuenta que el tamaño máximo de archivo que admite es de 50 MB.

Zamzar pasar de FLAC a MP3

Todo el proceso es muy sencillo de realizar, pues solo será necesario cargar el archivo y seleccionar el formato al que lo queremos convertir. Una vez realizada la conversión podremos enviarlo por email o bien descargarlo directamente a nuestro ordenador. Eso sí, a diferencia de otras opciones, esta aplicación no cuenta con opciones avanzadas, por lo que no podemos elegir el britate ni la frecuencia de muestro.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de muy buenas opciones para realizar conversiones de archivos FLAC a MP3. Todas ellas son gratuitas, por lo que podemos probarlas sin necesidad de tener que pagar un solo euro y de esta forma poder decidir de primera mano cuál es la que nos ofrece un mejor resultado.

De entre los programas de software, posiblemente Freac sea la opción más completa de todas, por algo es una de las opciones más populares y usadas para la conversión de archivos. Además, cuenta con un buen puñado de características adicionales que nos pueden resultar de gran utilidad en cualquier ocasión.

Si preferimos decantarnos por realizar el proceso desde una aplicación online, CloudConvert puede que sea la mejor opción disponible, pues pese a su limitación de tiempo diaria, cuenta con un interesante apartado de opciones desde donde poder configurar la calidad de salida del audio.

¡Sé el primero en comentar!