Spotify es la mayor plataforma del mercado para escuchar música en streaming de forma legal. En ella podemos encontrar prácticamente cualquier canción que exista, tanto de grandes productoras como de músicos independientes, y escucharla en cualquier lugar siempre que queramos. Una de las ventajas de esta plataforma es que permite a todos los usuarios escuchar música en streaming de forma totalmente gratis, tan solo a cambio de escuchar anuncios y algunas limitaciones de usabilidad. Limitaciones que, a partir de mañana, será historia.
Spotify ha confirmado oficialmente hoy, 15 de septiembre de 2025 a las 16:00 (hora peninsular española), una importante actualización de su plan gratuito. El anuncio se ha realizado a través de un comunicado en su sala de prensa oficial, donde se detallan cambios que eliminan algunas de las restricciones más significativas para los usuarios sin suscripción.
Vamos a ver en detalle todas estas mejoras.
Mejoras en el plan Free de Spotify
Spotify lleva nuevas funciones a los usuarios del plan gratuito, y mejora muchas de las funciones que ya formaban parte de este plan.
- Más control para el usuario. A partir de mañana, todos los usuarios podrán buscar y reproducir cualquier canción directamente. Da igual que sea una canción individual desde el buscador, o dentro de una lista. Se acabaron las reproducciones aleatorias forzosas. Además, las funciones sociales se suman al plan gratuito, pudiendo escuchar al instante lo que comparten los amigos o aparece en las redes sociales.
- Descubrimiento musical más personalizado. Aunque las listas Discover Weekly y el Release Radar ya existían en el pan Free, Spotify las hará más personalizables, y permitirá a los usuarios elegir las canciones a mano sin tener que escucharlas en modo aleatorio.
- Creación y personalización de playlists. El plan gratuito de Spotify permitirá crear listas personalizadas, y Spotify sugiere canciones para añadir a dichas listas y poder así complementarlas. Además, ahora podremos diseñar la portada de las playlists con imágenes, colores y efectos.
- Función «daylist». Esta nueva lista también pasa al plan sin coste, permitiendo tener listas de música personalizadas que cambian según el momento del día y reflejan los hábitos de escucha diarios.
- Letras en tiempo real. La función de letras de canción, que YouTube Music va a hacer exclusiva de pago, Spotify la lleva a todos los usuarios. Podremos ver las letras mientras escuchamos una canción y compartir fragmentos de letras en redes sociales.
- Facilidad para compartir música: Finalmente, también podremos escuchar directamente lo que los artistas comparten en sus redes, así como compartir canciones y letras con amigos mucho más fácilmente.
Entonces, ahora, ¿qué perdemos si no pagamos el plan Premium?
- Experiencia sin anuncios: escuchar música de forma ininterrumpida, sin cortes publicitarios entre canciones
- Descargas offline: posibilidad de guardar hasta 10.000 canciones en el dispositivo para escucharlas sin conexión a Internet
- Calidad de audio superior: streaming en alta calidad (hasta 320 kbps) frente a la calidad estándar del plan gratuito. Además, del streaming Hi-Fi sin pérdida que llegará en las próximas semanas.
- Saltos ilimitados: posibilidad de cambiar de canción tantas veces como queramos, sin restricciones por hora
Cuándo llegan los cambios
A pesar de que no ha habido rumores sobre estos cambios del plan gratuito (al contrario de lo que ocurrió con la música en alta definición de la semana pasada), la llegada de estos cambios es inminente. A partir de mañana, Spotify se actualizará para que todo el mundo que tenga la última versión de la app pueda disfrutar de estas mejoras. No tenemos que hacer absolutamente nada, ya que el cambio será automático para todo el mundo.
Estos cambios se producen en un contexto de crecimiento para la compañía. Según su último informe financiero (Q2 2025), Spotify reportó un incremento del 14% en ingresos derivados de la publicidad, lo que subraya la importancia estratégica de fortalecer la base de usuarios del plan gratuito para maximizar esta vía de monetización.
Esta mejora del plan gratuito redefine la propuesta de valor de la suscripción Premium. Eso sí, no todas son buenas noticias para los usuarios, ya que los planes Premium, recordamos, han subido de precio. El plan de pago, con un coste de 11,99 euros, mantiene ventajas diferenciales clave como la reproducción sin anuncios, la posibilidad de descargar música para escuchar sin conexión y una calidad de audio superior (hasta 320 kbps), dirigidas a los usuarios que buscan la experiencia más completa.
